Reportajes

CGTP MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN PERO ANTES HACÍA “LOBBY” POR ODEBRECHT

En el Cusco la acusaban de presionar a favor de empresa brasileña con el sobrevalorado y corrupto proyecto del Gasoducto Sur Peruano

Los eternos dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) han anunciado su convocatoria y participación a una marcha de protesta y rechazo a la corrupción y a los negocios de la transnacional brasileña Odebrecht en el Perú, pero al parecer olvidaron que años atrás ese sindicato hacía “lobby” por algunas obras a cargo de esta cuestionada empresa.

En el año 2012, Radio Universal del Cusco publicó un artículo que denunciaba la sospechosa posición de la CGTP, que rechazaba la iniciativa del Gasoducto Sur Peruano planteada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con un ducto costero, y se alineaba a favor de la propuesta hecha por Odebrecht pese a ser más onerosa.

Prensa sureña reportó años atrás alineamiento de la CGTP con corrupto proyecto de Odebrecht

En el mismo, el sociólogo puneño Julio Condori Cerdán sostuvo que la CGTP se alineó con Odebrecht de manera pública en el Tercer Encuentro de Frentes Regionales de la Macro Región Sur, que se realizó en noviembre de 2012 en la sede del Colegio de Periodistas de Puno.

“Los ponentes de la CGTP insistieron en ideas-cerrojo que son calco y copia de las exigencias y presiones de Odebrecht al gobierno del presidente Ollanta Humala, diciendo que no se ejecutará el Gasoducto Andino del Sur si el Estado peruano no desembolsa US$ 5 mil millones para su construcción”, reseñaba entonces el especialista.

Agregó que en el sur peruano se formó una deliberada y sistemática desinformación y tergiversación del sentido y objetivos del Gasoducto Andino del Sur, el etanoducto y la planta petroquímica. “Fenómeno que según todo apunta obedece a un lobby de Odebrecht. Todos ellos (congresistas, políticos, autoridades, sindicatos, medios de comunicación, etc.) habrían vendido sus conciencias”, apuntó.

Gasoducto Sur Peruano le iba a costar al Estado más de US$ 7 mil millones 

Condori afirmó que esta posición era respaldada por “expertos” como la cusqueña Sandra Chevarría, lugarteniente del ex diputado izquierdista Manuel Dammert, o el puneño Walther Aparicio Aragón, decano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad del Altiplano, sin tomar en cuenta que el Estado no debería financiar iniciativas privadas.

“Nosotros les dijimos el Gasoducto Andino del Sur es un proyecto privado que el Estado no tiene por qué financiar. Y hemos observado que la CGTP de Puno ha caído en el lobby de Odebrecht“, aseveró.

IZQUIERDISTAS

Cabe agregar que en ese foro realizado en Puno se pudo observar a activistas del recientemente formado colectivo izquierdista Fuerza Ciudadana repartir a los asistentes propaganda y volantes sobre su ideario político y propuestas electorales.

Conocidas figuras de izquierda y sus partidos se alinearon con el lobby de Brasil

La prensa sureña reportó que dicho grupo, conformado por el Partido Socialista (del extinto legislador Javier Diez Canseco), el Partido Comunista (del dirigente sindical Mario Huamán), Fuerza Social (exalcaldesa Susana Villarán) y Ciudadanos por el Cambio (Salomón Lerner Ghitis), buscaba utilizar el tema del gas natural para obtener ganancias políticas a partir de sus críticas al gobierno.

TAMBIÉN CHAVIMOCHIC

Las acciones de presión a favor de los proyectos impulsados por Odebrecht también se produjeron en el norte del Perú, con el proyecto especial Chavimochic, en la región La Libertad, donde la CGTP se irrogó la potestad de elegir a los obreros y personal que laboraría en esa millonaria iniciativa.

Eso lo señaló en RPP el dirigente sindical Robert Lucero Puma, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la región La Libertad, quien en ese entonces anunció una protesta debido a que Odebrecht informó que para la tercera etapa de Chavimochic solo emplearían a dos mil trabajadores que serían colocados por la base de la CGTP en la provincia de Virú.

CGTP ponía trabajadores a proyecto Chavimochic de Odebrecht. Y ahora dicen que “marcharán contra la corrupción”

Por lo expuesto, que ahora ese gremio sindical anuncie que marchará contra la corrupción de Odebrecht resulta una paradoja pues antes jugaba en pared con esa transnacional y nada decía sobre sus proyectos de inversión que terminaron sobrevalorados y con sospechosos indicios de corrupción

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close