Entrevistas

REGIDOR HERNÁN NÚÑEZ DEFIENDE CONTRATACIÓN DE FAVRE POR VILLARÁN

Ahora dice que campaña antirrevocatoria no comprometió fondos públicos y “no es un tema municipal”. 

El regidor Hernán Núñez se sumó a la marcha anticorrupción convocada por la CGTP pero defendió la contratación del publicista brasileño Belisario Wermus o Luis Favre en la campaña por el ‘No’, que salvó de la revocatoria a Susana Villarán, con el argumento de que no involucró fondos públicos. Al final de una entrevista a vuelo de pájaro, MANIFIESTO le dejó copia del folio 54 de la Disposición N° 08-2016, en la que el Colaborador con Clave N° 003-2015 revela que el ‘Grupo Brasil’, integrado por Odebrecht, OAS y Camargo Correa, “pagaban los servicios de Favre”. 

– ¿Se suma a la movilización?

– Nosotros nos estamos sumando como plataforma ciudadana a la convocatoria realizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en una marcha que si bien sale de una central sindical está convocando a toda la ciudadanía a sumarse al rechazo a los hechos de corrupción que se habrían realizado con la presencia de las empresas brasileñas y también para exigir celeridad en las investigaciones que son parte de materia fiscal.

– ¿Esto incluye también a la gestión de la señora Susana Villarán, teniendo en consideración lo del peaje de Chillón y la contratación del señor Favre?

– Bueno, la contratación del señor Favre no es un tema público, no es un tema municipal. La revocatoria, tanto en el ‘Sí’ como en el ‘No’, no involucraron fondos públicos. De hecho, la rendición de cuentas en el lado del ‘No’ se presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se rindió cuenta de 1 millón 600 mil soles, un poquito más. No sucedió lo mismo con el lado del ‘Sí’ que, si bien no estaba obligado por ley, se hizo esto en atención a un pacto ético-electoral firmado en su momento. Y sobre el Peaje de Chillón, en realidad ahí el tema es la implementación de un peaje que se realizó vulnerando el contrato original.

– Le digo esto, volviendo al tema del señor Favre, porque el colaborador eficaz N° 003-2015, en el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, ha señalado explícitamente que el señor Favre era enviado por las empresas OAS, Camargo Correa y Odebrecht específicamente para las campañas publicitarias que defiendan sus intereses.

– Bueno, eso tendrá que investigarse. De hecho, es materia de investigación fiscal y yo creo que hay que hacer la separación en ambos planos. Uno que involucra dinero público que es en el marco de los contratos de concesión y la otra son contratos que no involucran dinero público. Reitero, la rendición de cuentas en el caso del ‘No’ se rindió en su momento ante el JNE. Eso no quita que se tengan que realizar las investigaciones del caso y ahí se tendrá que demostrar que el contrato de concesión generó un beneficio en extremo a la concesión, cosa que no ha sido demostrado ¿no?

– Queda claro entonces que ustedes no van a hacer ninguna manifestación contra el exrégimen de la señora Susana Villarán…

– No se trata de régimen, se trata de que finalmente todo esto sea investigado. Un hecho que es el llamamiento de la marcha de hoy, en el marco general, es que se investigue todo el actuar de las empresas brasileñas en el Perú. Y el actuar de las empresas brasileñas involucra dos gobiernos municipales y una mayor cantidad de gobiernos nacionales. En ese marco se tienen que establecer las responsabilidades que tengan que establecerse. Lo que sí señalamos claramente es que hay dos hechos puntuales que nos llaman la atención: uno la implementación ilegal y de manera apresurada que contravenía el contrato de Rutas de Lima en relación al peaje de Puente Piedra y lo otro es el by pass de 28 de Julio que se realiza sin ningún marco legal y además con posibles sobrecostos, al punto que la Contraloría ha señalado que al no existir expediente técnico no se puede determinar el costo real de esa obra.

– ¿Debe investigarse, como se está diciendo ahora, caiga quien caiga?

– Sí, absolutamente de acuerdo, caiga quien caiga. Y ahí se tiene que demostrar que los contratos de concesión han favorecido o habrían favorecido en exceso a las empresas constructoras, cosa que no se ha demostrado todavía. Lo que si hay una serie de irregularidades en las modificaciones a los contratos como los que he señalado en 28 de Julio y el peaje de Puente Piedra.

Etiquetas

Artículos relacionados

2 thoughts on “REGIDOR HERNÁN NÚÑEZ DEFIENDE CONTRATACIÓN DE FAVRE POR VILLARÁN”

  1. Tenemos al frente a uno de los zánganos más notorios que aún sobreviven a la nefasta gestión de la Ex-alcaldesa Susana Villarán. Dedicado enteramente en poner piedras y obstáculos a la gestión del actual alcalde, Luis Castañeda, paseándose por universidades buscando firmas con el Slogan “Habla Castañeda” mal informando sobre las obras que se vienen ejecutando con éxito y muchas de ellas corrigiendo o rehaciendo las obras que la nefasta gestión de villarán abandono o dejo inconclusas. Ahora que se conocen los verdaderos e irrefutables hechos de corrupción, pretende negarlos o minimizarlos. Este vago profesional, sabe que los gastos de la revocatoria y los importantes pagos a Favre fueron financiados por las firmas brasileras a cuenta de los leónicos beneficios que obtendrían de los contratos que se habían ya acordado o se firmarían en un próximo futuro. Fondos que también se utilizaron en la inmensa y costosa campaña a favor de Susana Villarán, como pagos a periodistas y a troles mediáticos bien aceitados. El cinismo y la desvergüenza tienen nombre y apellidos: Hernán Nuñez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close