Entrevistas

TOLEDO SE METIÓ A LA POLÍTICA PARA PAGAR SU CASA EN CAMACHO

MANIFIESTO sostuvo una larga conversación con la periodista Jenny Zúñiga Mourao, quien fuera asesora de prensa de Alejandro Toledo cuando este disputó las elecciones presidenciales entre los años 2000 y 2001. Ella es autora del libro “Yo conocí al monstruo por dentro” y nos brinda un testimonio de primera mano sobre el otro lado del expresidente, quien hoy afronta serios problemas legales a raíz de las denuncias sobre pagos de coimas de la empresa Odebrecht con el fin de ganar la buena pro de la polémica Carretera Interoceánica Sur. Esta es la primera entrega de una entrevista que dará que hablar.

¿Cómo crees que Toledo ha estado investigado varios años, con serias contradicciones e indicios, y recién le pide su prisión preventiva cuando viene la información del extranjero?
Gracias a sus amigos, a (Josef) Maiman y algunos amigos judíos que se encuentran en la clandestinidad, le permiten haber hecho como una cortina para que lo tuvieran a él libre de culpas. Esto nace por una investigación que hacía un periodista mexicano, pagado por banca que quería saber cuál era el respaldo que tenía Maiman, que hacía negocios con Toledo en Perú. Para la banca mexicana no era una cosa muy segura prestarle dinero a Maiman…

¿Cuándo te enteras de esto?
Hace varios años, cuando iba a empezar lo de Ecoteva. Querían saber cómo es posible que Maiman se venda como un poderoso que había estado en Perú. Comienzan a investigarlo y le encuentran más dinero del que se pensaba. Lo peor es que encuentran en una investigación de Brasil que le preguntan por qué tiene estos depósitos, y él dice “es la plata que me ha dado Odebrecht de unos negocios en el gobierno de Alejandro Toledo”. Allí empieza el periodista a escarbar.

¿Se le escapa lo de Odebrecht a Maiman?
Lo dice como el mal menor…

…Para no admitir que era para Toledo
Para él o más sano era decir Odebrecht, por servicios particulares Allí empieza el hilo de la madeja

A eso iba, que recién cuando los de Odebrecht confiesan y dan información en EEUU, recién los cargos se presentan…
Yo pienso que estamos en un sistema corrupto,. Si la prensa no investiga ni da el grito de alerta, es porque los dueños también están metidos. Al menos, en la época de Humala hemos visto que se daban sumas millonarias por publicidad

¿Cómo en el Ministerio de Educación?
Lo peor que todos hemos visto, como Montesinos.

También ha sido criticado los de IPYS recibiendo dinero de Odebrecht…
Uf, cuando fui a IPYS me dijeron “no, que la prensa quiere su platita, la publicidad”. Nos fuimos vomitando.

¿Cuando estabas con Toledo?
No, yo fui con el jefe de Migraciones porque lo estaban arrinconando. Era Juan Álvarez Manrique, un exgeneral de la PNP. Nos atacaban el hijo de Hildebrandt, Tito Alvitez de canal 2, unos que trabajaban con “Chichi” Valenzuela y el procurador Gino Ríos. Era un tinglado. Él nos mandaba cartas, y esos periodistas jóvenes entraban a tallar.

¿Eso ayuda a entender qué poder ha ayudado a Toledo?
Cuando saco mi libro en el 2006, lo silencian. A excepción de Cecilia Valenzuela, Jaime Bayly…

Libro escrito por exasesora de Toledo que revelaba el otro perfil del entonces mandatario

Leí que Correo sacó un artículo del libro…
Pero lo sacaban como querían, como un libro más, como un negocio de una periodista. Pero cuando escribe otro como Fernando Ampuero de putas o cualquier cosa, le dan una página. Yo saqué de este presidente, y cuando vi que decían “tengan cuidado”, me di cuenta de que en el Perú el dinero hace la agenda de la prensa.

¿Tal vez el haberse erigido como en enemigo del fujimontesinismo le sirvió para acusar de mafia a quienes revelaban sus irregularidades?
No era mi caso. Yo siempre estuve sola, yo no me prestaba a argollitas. Tengo los nombres de los periodistas que le chupaban los pies a Toledo para favores o chamba, como Gorriti.

¿Gustavo Gorriti?
Ese es el poder oculto. Cuando empezamos la campaña, Toledo estaba preocupado en pagar la hipoteca de su casa. Eso cambia cuando Fernando Belaunde lo ve en EEUU y le dice que tiene que ser “el presidente de todos los peruanos”. En el 95 le fue mal, por lo de CLAE (había sido asesor de Carlos Manrique. N.d.R.). Luego yo trabajaba con Carlos Torres y Torres Lara, y me dice mi pareja “tengo un amigo que quiere ser presidente”. Le dije “No, estás loco. Yo había trabajado con un señor, Toledo, mmmm”.

¿En su círculo ya se sabía lo de Zaraí y esas cosas?
Solo lo de CLAE. Lo conocí y me encantó el Toledo de ese momento. Estoy segura de que no estaba envenenado. Él estaba en un tema de “a ver qué tal sale esto y la plata llega sola”. Me decía que lo saque en los diarios para q la gente se acerque y ponga plata. “¿Por qué plata?” Le digo, y me responde “tengo que hacer una bolsa para hipoteca de mi casa de Camacho”.

Josef Maiman, Chantal Toledo, Alejandro Toledo y Eliane Karp (FOTO: Caretas)

¿No quería ser presidente?
Eso le pregunto, y me dice “No, esa gente es malagradecida”. Le insisto “Doctor, ¿y el sueño?” Bueno, dijo que lo siguiéramos acompañando. Lo seguí haciendo porque me parecía encantador. Se aprendía los discursos de memoria, era muy inteligente para eso, más que muchos con quienes había trabajado. Del 98 al 2000 nunca vi un Toledo mafioso, nunca vi a los viejos de la política, ni a Maiman.

¿Ya estaba Eliane Karp?
Sí. Yo le dije, cuando empezaban las elecciones, que necesitaba una mujer, y me dijo “ya, el lunes la traigo”. Me dijo que solo eran socios, bueno, se habían vuelto a casar.

Ella lo ayuda a levantar su imagen en dos programas de Beto Ortiz…
Fue una campaña austera. Nunca nadie nos había dado tanto tiempo como Beto.

Los lanzó al estrellato y después se arrepintió.
Ella habló en quechua, luego bailaron. Beto me había llamado y me dijo de un programa con cositas bonitas. No era un programa serión. Creo que también le levantó el rating, fue muy divertido. (CONTINUARÁ)

Artículos relacionados

3 thoughts on “TOLEDO SE METIÓ A LA POLÍTICA PARA PAGAR SU CASA EN CAMACHO”

  1. hoy gorriti ha respondido a esta entrevista que me parece 50% real y 50% tendenciosa; la entrevistada se hace la mansa paloma y gorriti tambien lo hace en su respuesta en caretas; lo que yo creo es que ambos (gorriti y la entrevistada) tenian intereses economicos, y que la entrevistada si era espia como asevera gorriti… y que gorriti si tenia un interes economico y de poder como asegura la entrevistada. Ya nada me sorprende… mas bien frunzo el ceño cuando la gente se quiere hacer a la impoluta pues ya varios de esos nos han metido la yuca, empezando por politicos y periodistas (como alvarez rodrich). No me seria raro que gorriti (que ingenuamente cree que el GEIN fue el unico que derroto a Sendero) tenga entripados con la mafia y con el poder.

  2. ■ El fanfarròn Toledo solìa decirr, ya presidente electo, que habìa trabajado en el Japòn, que habìa permanecido en ese paìs y «conocido al monstruo por dentro» Esto vino a mi recuerdo, pues la exsecretaria de Toledo usa las miamas palabra de su expatròn. Claro, Toledo no decìa que exactamente habìa hecho en el Japòn, eso lo dejaba a la imaginaciòn.
    ■ Lo que llama sus ‘discursos ( y que dice se lo aprencda de memoria, era uno solo, repetitivo. Habìas escuchado a Toledo una vez, ya sabìas lo que iba a decir en el siguiente. Siempre venìa el anècdota del Japòn, el de «haber conocido al monstruo por dentro». Sonaba tan falso, que la mentira, la farsa saltaba inmediatamente. Luego venìa el mal uso de los tèrminos econòmicos, hago referencia los bàsicos, de allì nunca creì ue fuese economista, y decidì hacer mis averiguaciones, asì encontrè que era diplomado en Educaciòn, no en Economìa, epro la farsa seguìa co gran apoyo de la prensa alcahuete. No entiendo què pudo haber hech en el Banco Mundial ( donde aseguraba haber trabajado), pero de ecomomista, seguro no.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close