Entrevistas

“GUSTAVO GORRITI LE PEDÍA A TOLEDO UN MINISTERIO”

En nuestra segunda entrega, Jenny Zúñiga, exasesora de prensa de Alejandro Toledo, revela detalles inéditos de la relación de este con su otrora colaborador Gustavo Gorriti, las vinculaciones con el magnate judío-estadounidense George Soros, la intervención de las ONG en la campaña presidencial de 2000 y 2001, así como otros apuntes del entorno toledista en el período previo a su aparición resonante como candidato presidencial y posterior triunfo que lo llevó a la Casa de Pizarro tras la caída del fujimorismo.

¿Cómo pudo cambiar Toledo?
Te cuento que el primer día de campaña me llama a mi casa y me dice “¿qué están haciendo?” Le respondo que papa a la huancaína. Yo había dejado mis trabajos por él, y me dice que va a llegar a comer. Yo me dije “qué raro, si ni siquiera lo conozco mucho. Qué vergüenza”. Ningún jefe mío había ido a mi casa. Mi esposo me dice que es bonachón. Vino y me dijo que estaba solo, no tenía ganas de cocinar y se había tomado unos tragos hasta tarde. Lo vi humilde, y por eso funcionó en la campaña austera.

Me hablabas de Gorriti…
Perdemos en el 2000 y entre bambalinas, llega Alejandro Guerrero a hacer un spot. Toledo se hace amigo de (Ernesto) Schutz. Un día me dice “me han traído un hombre que viene a sumar. Es un hombre grande de la prensa, que maneja prensa extranjera”. Yo solo recordaba que había escrito libros. Lo primero que hizo fue desactivar a chicos voluntarios. Estaba con “este es espía, este no es espía”.

Se comenta sus relaciones con este tipo de organizaciones…
Se le vincula con el Mossad (servicio de inteligencia de Israel). Trae a toda la delegación de judíos, se hace amigo de Eliane, trae a Avi Dan On, llega la plata de Soros después. Empiezan las broncas. Toledo me dice que la única que se queda de prensa soy yo porque era periodista. Yo le dije que no podía así, él me dijo “ya quédate a un lado aunque sea”. Es que yo manejaba lo de prensa nacional, porque no lo querían a Gorriti.

¿Qué más cambia con él?
El cuento de Gorriti, es el director de orquesta de la “recuperación de la democracia” para que los organismos internacionales le den dinero. Baruch Ivcher le había dado varios millones, el Apra también, todos para la Marcha de los 4 Suyos. Traen a una niña de blanco, con una rama de olivo en la frente que recitaba poesía, llegan los pututos. Yo dije “¡…erda!”

Eso impacta mucho afuera…
Es lo que hacía Gorriti. Lo dices afuera y te ayudan económicamente, como hacen las ONG. Gorriti, creo que con con Álvaro Vargas Llosa y Jaime Bayly, gestionan el tema de Soros. Toledo no le daba la plata de Ivcher, y le decía a Gorriti “¿por qué te voy a pagar por entrevista si Jenny no me cobra eso?”. Toledo me pagaba mi sueldo y Gorriti veía eso. En eso sale con “Jenny es espía”.

¿Con qué sustento te acusó?
Toledo viene y me dice que escriba una nota de prensa para la web. Me dice que bajemos al bar. Allí estaban Gorriti y Yovera (aprista), me dice “ya me tienen cojudo. Ven a defenderte”. Ellos tomaban, yo solo pedí agua. Era la única sobria. Gorriti se gira y me voltea la cara, le giro el asiento para que me mire “¿Espía de quién? ¿Cómo has entrado tú acá en la campaña?”, le respondí. Yo no encajaba en ese sistema corrupto.

Jenny Zúñiga, en larga conversación con MANIFIESTO

¿Pero Gorriti no era la “reserva moral del periodismo”?
Él entró como una especie de asesor de Palacio, le pidió a Toledo ser ministro. Nunca le dieron un cargo así. Ahora último, estaba detrás de (Julio) Guzmán. Le dan la plata de Soros a Toledo y tampoco le da a Gorriti.

¿Aún estabas en esa época?
Toledo me escondía en un cuarto de su cuartel de campaña, y al final le digo “No, me voy”. Ellos comienzan a pelearse con Eliane porque Toledo no soltaba la plata. Me paga lo que me debía y me quieren regalar 2 mil dólares mientras busco trabajo, y mil más para mi hija. “Esto me debes y esto guárdeselo”, le dije. Querían que firme por 3 meses más en el libro que luego iría a Soros.

Tuviste suerte de que te pagó…
(Risas) A Toledo no le gustaba Gorriti, porque le pedía su parte del dinero. Era su lema de Toledo: “cuando entra un dólar, jamás vuelve a salir”. Es que mi trabajo era profesional netamente. Era el mejor candidato hasta que empezó todo esto. Era el candidato que yo había construido, el que quiso el Perú, con canciones de los Kjarkas, de los Gaitán Castro, que exponía las necesidades del país, transparente, luego de un mitin era ir a cenar y chupeta. Yo me iba a cuidar a mi hija. Estaban (Carlos) Ferrero, las hermanas de Toledo, luego llega Gorriti y lo primero que hace es romper todo.

Toledo marchando junto a Gustavo Gorriti en el año 2000 (FOTO: La República)

Empiezan los alejamientos…
Se alejan muchos, como Iván Arroyo, gran cirujano; César Dulanto, arquitecto de la campaña. Se van porque se enteran que Toledo se metió la plata de Soros al bolsillo, mientras ellos tenían que hacer actividades, recolectar. Llegaba la colaboración judía y se la guardaba. Pero Gorriti empezó a tener más poder. Para la Marcha de los 4 Suyos llamó a su primo (Juan José) Gorriti de la CGTP, al de ESSALUD, a los mineros. Se sentaron, les dieron un billete para que marchen y marcharon. El que construyó eso fue Gorriti.

¿No fue un mérito de Gorriti?
¿Para qué? ¿Para armar este show para demostrar que se perdía la democracia? Todo era dinero. Ahora me da risa, antes era el sueño por los pobres, no lo tuvo Toledo. Si Gorriti no se metía, Toledo hubiera sido presidente pero sin los corruptos. Amigos de la prensa me dicen que si yo me hubiera quedado, hubiera sido diferente. El monstruo por dentro no es Toledo, sino el andamiaje.

¿Otro andamiaje?
Gorriti sigue hasta que se pelea con Eliane, hasta el 2003. Se pelean por dinero, porque él les pide un ministerio y ve que no le iban a dar. Él que era el rey del andamiaje. Eliane se enfrenta con él, Alejandro no.

Ahora Gorriti hace un claro deslinde en sus columnas e informes con Toledo…
No tiene ninguna decepción, si es periodista inteligente e investigador, sabía lo que pasaba con Toledo, como lo hice yo en un solo día. Nunca lo vi pelearse por un valor, por un acto digno. Solo por Chantal, su padre tenía emociones fuertes.

Artículos relacionados

27 thoughts on ““GUSTAVO GORRITI LE PEDÍA A TOLEDO UN MINISTERIO””

    1. ¿ES GORRITI PRESIDENTE DE LOS RATAPRENSA DE TOLEDO Y AHORA CON SUS DIAS CONTADOS PORQUE YA PARECE LO VISITA LA PELONA Y ANTES DE QUE PARTA, QUE RINDA CUENTAS A LOS PERUANOS QUE EN COMPLICIDAD CON LA CORRUPCION DE JUDIOS EN EL PERU, SE ENRIQUECIERON ILICITAMENTE POR ESA BANDA QUE DIRIGIA LA ELIAN MUJER DEL BORRACHO DE TOLEDO CARAJO?
      ¿PORQUE LA PRENSA NO DEVULGUA ESTAS NOTICIAS DE PODRIDOS PERIODISTAS VENDIDOS Y NO QUE DESACREDITE LAS HONRAS DE LOS POLITICOS DECENTES QUE HABEMOS EN EL PERU?.

  1. Esto no es Cierto tengo el honor de conocer a Gustavo Gorriti. Y puedo dar fe que es una persona íntegra, estoy convencido que su lucha va por sus principios y trascendencia, jamás, repito jamás por intereses.
    Jorge Chávez Cresta

    1. Ja, ja, ja……Jorge Chávez Cresta, hasta te expresas como Toledo, asi es que tu fé en Gorriti no dice nada, al contrario, avala lo que dice la señora.

  2. Ahora resulta que el malo de la película es Gorriti y Toledo era bueno y que lo contaminaron. No Sra., Toledo, como dijo Benitez, es Pinueve porque le ganó a Pinocho. Siempre mentiroso y pisado por Eliane. Apenas llegó al gobierno se subió el sueldo a US$ 20,000 porque dijo que era para no corromperse. Cuénteme una de vaqueros.

  3. SIEMPRE SUPE QUE GORRITI ES UN TIPÓ TOTALMENTE PERJUDICIAL Y HASTA AHORA SIGUE SIENDO LO PEOR QUE PUEDE HABER EN UNA PROFESION COMO EL PERIODISMO, NEGATIVO POR LOS CUATRO COSTADOS,ES QUE ESTE TIPO NO TIENE HIJOS?

  4. Gorritti al igual que todos los armadores de la mentira del choro Pachacutec son despreciables los une muchas acciones miserables, aunque se quiere poner una careta de la decencia su rostro desfigurado por los excesos lo pinta tal cual.

  5. “Camus tenìa razòn…”, pensar que creimos que tenìa autoridad moral cuando en realidad es un hàbil manipulador que defiende intereses subalternos y que se escuda en frases de autores clàsicos para impostar el papel de intelectual ìntegro.

  6. Gustavo Gorriti es otro miserable que vende su pluma de periodista, cual mercenario, al que mas le pague por sus servicioo y usa como caballito de batalla, acusaciones falsas al Fujimorismo. Ademas de venderse, siempre aprovecha para buscar prebendas q lo favorezcan economicamente, y busca, ademas, participar del poder. En el colmo del cinismo se hace pasar por honesto, cuando en realidad, tambien es un sicario capaz de matar honras, contal de hacer desaparecer a los que se oponen al que lo contrata. Por eso siempre esta en contra del Fujimorismo, para lo que se forjo una imagen de torturado.
    Es de la.misma casta de Toledo, un Rufian.

  7. Muy tarde para declarar señora Zuñiga nos hubiera ahorrado a los Peeu Posibilistas dinero,Decepcion y verguenza,Conoci el verdadero rostro de Toledo y Eliane demasiado tarde ,Pensar que cada escalon de Militante a dirigente que lograba lo hacia con sudor y No por mi plata,Hasta que llegue a su entorno osea el ultimo escalon y Mi famoso Lider me dio una patada y me tiro por las gradas sin merecerlo,Toledo no tenia amigos tenia cuervos y solo querian ocupar su lugar y Poder

  8. Sólo de escuchar a Gorriti y leer sus artículos, me daba la impresión de que era un camaleón. Ahora, el hecho de que recibiera dinero de un terrorista financiero internacional, como lo es George Soros, me es suficiente para pensar que es un mal elemento y muy dañino para el Perú. Por todo lo leído sobre él, se trata de un hombre donde por dinero es capaz de vender su país.

  9. Sólo de escuchar a Gorriti y leer sus artículos, me daba la impresión de que era un camaleón. Ahora, el hecho de que recibiera dinero de un terrorista financiero internacional, como lo es George Soros, me es suficiente para pensar que es un mal elemento y muy dañino para el Perú. Por todo lo leído sobre él, se trata de un hombre donde por dinero es capaz de vender su país.

  10. Gorriti es un sujeto inteligente,pero como periodista es sesgado no es objetivo y sabe acomodarse muy bien, siempre en la periferia del poder por eso siempre se recicla,como no se dio cuenta de lo de Toledo,su olfato de periodista investigador donde quedo?.
    Cuando exploto el escándalo de Odebrecht creo que hace mas de dos años,nunca se pregunto ni sospechó de su amigo Toledo como lo hace con los demás .
    La señora Zuñiga porque tendría que mentir,que ganaría,en todo caso esperemos la respuesta de Gorriti el “decente”.

  11. Este indibiduo otro adalid d que? Sus acusaciones falsas de un supuesto secuestro cuando fue detenido, y toda la parafernalia d la recuperación d la Democracia, HUMO solo intereses subalternos.

  12. Todos son generales despues de la guerra.
    Ahora resulta que todos sabian todo. Y su integridad me pregunto, la tenia como ahora que quieren ser los abogados del diablo.
    Justicia tarde no es justicia. La verdad cuando es tal se dice desde el principio, sino de que vale la JUSTIFICACION. Herramienta de los incapaces.
    Que triste nuestra realidad.

  13. No me cabe duda de que Gorriti es un tipo maquiavélico, hasta se prestó en decir que lo habían secuestrado a mano armada, para condenar a Fujimori por 25 años sin beneficios, con el fin de que muera en la cárcel.

  14. ESTA CORRUPCION SOLO PUEDE SER COMBATIDA POR LOS POCOS PERIODISTAS HONESTOS QUE QUEDAN Y A QUIENES PIDO QUE HAGAN HONOR A SU PROFESIÓN Y AMOR A NUESTRO PERU QUE NO MERECE QUE ESTOS MISERABLES SIGAN RECICLANDOSE Y ROBANDO AL PUEBLO…DESENMASCAREN DE UNA VEZ A GORRITI, ALVAREZ RODRICH, GRAÑA Y MONTERO, PEDRO PABLO…ETC…CAIGA QUIEN CAIGA…..!ES AHORA O NUNCA!!!!!

    1. Esta corrupción solo puede ser combatida por los pocos periodistas honestos que quedan?? Usted más que nadie debería comprender que si hay periodistas indecentes es por el aprofujimontesinismo. ¿Quién compró a laura bozo y a todos los dueños de televisión con millones de dólares: ivcher, crousillat, winter, schultz, no recuerdo todos pero hay muchísimos más?? Muchos de ellos fugaron cuando descubrieron sus vladivideos!! Aún ahora hay muchísimos que se han vuelto a reincorporar, pero todos conocemos quien fue y es quien en el periodismo. La mafia fujimontesinista los acostumbró que difamaran y hasta crearon diarios con portadas indecentes para afectar a Andrade, Toledo y por lo que leo en este pasquín, éstos están volviendo a reaparecer.
      GUSTAVO GORRITI es un periodista DECENTE, falso lo que dice esta mujer. Ojalá Gorriti haga una denuncia para que paguen por su lengua viperina.

  15. fines de los 90, en una reunión de la comunidad judía, poderosos empresarios de esta y otros invitados, acordaban buscar el candidato ideal para combatir la aun alta popularidad de Fujimori, la animadversión de estos por el presidente a raíz de que le quito la nacionalidad a uno de ellos, en esta misma reunión Eliane Karp entonces ex esposa de Toledo indicó que ella conocía a alguien que cumplía estos requisitos, era de origen humilde, indígena, estudio en Stanford y tenia un doctorado, León Rupp ( el mismo que con Ulloa Elias en el gobierno de Belaunde hicieron su faenon con el BCI) también financiaría esta empresa, León regreso al Perú y fundó el diario digital donde el editor en jefe era Rospigliosi, meses después desde este diario y con ayuda de Fernando Olivera ( y el dinero) sacaban a la luz los Vladivideos que no los entrego Pinchi Pinchi, sino un agente del SIN mismo, opuesto a la forma de trabajo de Vladimiro Montesinos ( ex agente Cía y alumno notable de la escuela de las Américas) que uso los mismos métodos de esta agencia para la lucha antisuversiva, es decir quitarle la droga y fondos al narcotrafico y usalo contra los terroristas. Para comprar armas( antes que lleguen a sendero) y soplones ( ver caso Irán Contras) es más León Rupp y no Toledo bautizó las protestas como ” marcha de los 4 suyos, Gorriti fue uno de los apoyos para que su historia irreal sea más creíble y la gran marcha (pagada) se hizo, la historia dice que el que con la misma vara que mides te medirán, quizás hubieron al comienzo buenas intensiones ( difícil de creer por como inicio) pero estas se diluyen por el poder del dinero y la codicia, mientras nos vendían una imagen de adalides de la anticorrupcion, moralistas, día a día, en todos los medios Fujimori ( preso sin pruebas con argumentos sin fondo legal, autoria mediata? Donde esta el beneficiario implica este y el motivador) era el culpable de todos los males, y tanto el y su familia ( keiko, kenyi aun muy jóvenes) eran atacados por todos los frentes, mientras tanto bajo la mesa se gestaba la mayor defraudación al estado de nuestra historia, el país desde Fujimori fue cada vez más rico y por eso, debido a ello las empresas brasileras y su agente Lula Da Silva pusieron su mirada acá, ahora son tantos los implicados, Toledo, Karp, Garcia, Cornejo, Humala/ Nadine, Verónica Mendoza, Villaran, Castañeda nos vendieron un discurso socialista, nacionalista, popular, sindicado a otros por lo que ellos mismos hacían y el pueblo sigue siendo pobre e inculto, fácil de manejar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close