Entrevistas

“TOLEDO SABE TODO DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI”

En esta tercera entrega, la periodista Jenny Zúñiga brinda detalles poco conocidos sobre la venta de acciones del Canal 4 al diario La República, la conmoción causada en el entorno de Alejandro Toledo ante la aparición de su entonces hija negada Zaraí y también sus vinculaciones con Pedro Pablo Kuczynski, a quien el exmandatario tendría amenazado debido al pasado de ambos en el quinquenio 2001-2006

¿Regresando a la campaña, cómo impactó lo de Zaraí?
Una semana antes de que saliera en prensa, me pasan el dato de un hijo. Le pregunto y me dice que eso ya está solucionado. Le pregunto si le paga alimentos y me dice que sí. A la semana explota lo de Laura Bozzo y vi a la niña. Discutí con él, y le dije que iba a quedar como un cruel.

No quiso reconocerla…
Nadie cuenta algo importante. Era porque a su hija Chantal le había mentido durante años…

Beto Ortiz recordó eso hace poco, de que le había negado que Zaraí fuera su hermana…
Toledo le promete a Chantal que nadie iba a entrar en su vida. Chantal lo vigilaba, le guardaba los sitios en su casa. Había habido una relación de pareja tormentosa con Eliane, y Chantal se aferra más a él porque es abandonada. Ël le dice “esa chica no es tu hermana”. Él la había engañado durante años, de que nunca había estado con una mujer. Por eso le miente hasta el final.

Se habla de que Eliane estaba detrás del no reconocimiento…
También le había dicho esa mentira, que no había estado con ninguna mujer y la esperaba a ella.

Cuando se destapa lo de Ecoteva, se ve que Eva Fernenbug le iba a dejar las casas como herencia a Eliane Karp. Por lo tanto, solo le tocaban a Chantal y no a Zaraí, que no era hija de Eliane…
Es que ellos sabían que eso iba a salir. Eso sí encaja en el pensamiento de Toledo. Cuando sale lo de Zaraí se molesta conmigo. Zaraí me busca a mí y a otra chica de Perú Posible, y le digo que estábamos con ella e íbamos a hacer todo para que él la reconozca. Pero el problema eran las mentiras a Chantal (…) ¿Cómo estará ahora? Ella debe vivir su propio infierno.

Detalles inéditos de la relación de Alejandro Toledo con su hija Zaraí

¿Nunca hablaste más con Toledo?
Una semana antes de la segunda vuelta del 2001 me llama. La prensa que cubría le preguntaba por mí. Me llama y me pide que no hable con ellos de cómo salí. Él me dice que va a ser presidente y que me dará un espacio en el gobierno. “Eres un cholo bruto. Voy a votar por ti, déjame en paz”, le digo.

¿Cómo lo viste?
De allí Gorriti miente, le dice “vamos a sacar los chupones -artefactos para espiar- de Palacio. Según él, limpia Palacio. Yo creo que saca los chupones y pone los de él, como con PPK. Despachan en PetroPerú y veo que entra en Palacio en su camioneta. Su chofer me llama mientras lo veo en televisión y le pasa el celular. Le digo que ya estoy bien en el CTAR Callao por el canon aduanero. Le doy un par de consejos.

¿Crees que ya era corrupto?
Como dice un sabio, el hombre no nace corrupto. Con su lema de “vamos a recuperar la democracia” que funciona bien para conseguir fondos del extranjero, se blindó mediáticamente. Me da pena porque los judíos terminan apoyando a gente que no es honrada. El dinero, la falta de una fortaleza familiar. Se va muy chico a EEUU, su madre muere en abandono, él era el chico con suerte, el peruano en EEUU, donde uno se vuelve frío dispuesto a triunfar. Llega al poder y no tiene una base moral para decir no, como otros podemos hacer.

¿En qué momento se corrompe?
Creo que en el camino, el poder oculto lo secuestró. El de la gran prensa. Echaban la culpa a Montesinos, que comenzó a grabarlos cuando les daba plata. Ahora no van a la salita del SIN, ahora le cobran a los ministros como el de Educación (Jaime Saavedra). En la prensa, la información es poder. ¿A quién lo venden? “Pónme publicidad, yo no saco esto de tu ministerio”, como que no se han contado aún todas las cosas del Ministerio de Educación, solo está en redes. Creo que el ministro ha caído por la presión ciudadana allí. Yo creo que con Toledo pasó en forma descarada, vilmente.

¿Al punto de delinquir?
¿Crees que quien te secuestra es honrado?

¿Crees que Toledo está solo en lavado de activos y tráfico de influencias, o que estuvieron Eliane Karp, sus ministros y otros allegados?
Pienso que van a estar otros, están comprometidos en otras investigaciones.. Van a sacar otros expedientes, otras citaciones. Él tuvo acercamiento con norteamericanos, por lo que había vivido allí como 20 años. Tuvo a PPK del Banco Mundial, la argolla de los yuppies, de personas inteligentes que han llegado a ese nivel donde cualquiera no llega. Fue la ultraderecha con la que Toledo gobierna.

Ultraderecha con propaganda progresista…
Esta gente llega con andamiaje con argollas. Vemos a Cecilia Blume, al mismo PPK, a Susana de la Puente, que ahora no se dice nada de ella.

¿Cómo viste lo de las acciones de América TV?
Me contó un amigo íntimo de él, que Toledo se portó mal con él pero que lo llamó para que compre acciones de América TV con su plata. Le dijo que era mucho pero Toledo le dijo que se las iba dar a buen precio. Este se chupa, le avisan a otro. No sé quién será el verdadero dueño. Gustavo Mohme hijo la compra, pero no sabemos de dónde sacó tanta plata porque no tenía tanto dinero. Siempre se ha protegido.

¿Era solo por negocios?
Siempre fue supérhabil para hacer negocios. Nunca vi que saque plata de un sitio. Me preguntaban y yo decía no. Él estaba preparado. Lo que veo es que sí se inclinaba por el lobby. No creo que haya sido un ladrón en esa época, porque cuando ya era gobierno y le dijimos que Doris Sánchez estaba robando en el Pronaa, la sacó al otro día (un tema de panetones inflados y podridos que se iban a comprar).

Ella se quedó como congresista…
La saca con roche. Luego vi que sus sobrinos hacían negocios, pero nunca vi que él hiciera gestiones por ellos. Creo que él estaba con los grandazos. En el caso de Alan García, sí creo que pidieron dinero de las OPD (organismos descentralizados) para la prensa.

¿Por eso PPK responde con broma de que no sabe inglés cuando Eliane le dice “sé lo que hiciste”?
Fue un poco conchudo.

“Hay voladas de una bomba que revelaría Toledo…”

¿Crees que Toledo sabe de sus irregularidades?
Sí. Sabe todo. Toledo, si buscas en los archivos, cuando cada autoridad está yendo donde PPK que está ganando las elecciones, él va a un hotel y dice “yo lo saludo, aunque yo sé lo que hizo ¿ah? en mi gobierno, pero allí lo dejo”.

En ese momento se entendió en broma…
Se lo calla, pero ahora toda la gente de Toledo se está instalando en el gobierno. Toda.

¿Crees que ellos no sabían nada de contratos?
Ellos saben todo.

¿Y PPK? Se sabe que lo vinculaban a la Interoceánica Sur.
Hay voladas de una bomba que revelaría Toledo. Por salvarse, va a hablar como haría cualquiera con miedo. Va a preferir un lugar cómodo, con colaboración eficaz, ¿pero solo? No creo.

¿Cómo ves las gestiones para traerlo al Perú?
Tenemos que ver cómo actúa el juez (Richard) Concepción Carhuancho. Creo que es erudito, es joven, y sabe lo que sería equivocarse en un caso como este. Parece que han redactado mal la captura internacional, y si llega un papel así a Interpol por los derechos humanos, no lo devuelve. Lo tiene ubicado pero no lo devuelve. Lo que veo es una estrategia para confundir en redes. Para desviar a la opinión pública como con Manuel Burga.

¿Lo de fotos supuestamente en Francia, en el aeropuerto de EEUU, en Israel?
Yo he trabajado en Migraciones, y algo aprendí, pueden hablar los presidentes, tomarse un café o un helado, pero es un tema migratorio, de Poder Judicial.

¿Y respecto a que aún usa el pasaporte diplomático?
Sí se podría retirarlo, porque está investigado. Como expresidente, lo usa. El Poder Judicial lo anula por el comportamiento que está teniendo ahorita. Desde ahora, es para que le quiten esos beneficios. Eliane debe tenerlo aunque no le corresponde.

¿Crees que terminará preso usando su lema de demócrata?
Que los mismos que metieron preso a Fujimori con el mismo show, de gente como Gorriti de toda esa parafernalia, creo que sí. Esos no son los tiempos de ahora. Ahora la gente no es tan tonta. Ahora la democracia no está en peligro. Se resume a lavado de activos y tráfico de influencias, que se debe juzgar con debido proceso.

Hubo prensa que apoyó a Fujimori y se recicló. ¿Ahora podría ser lo mismo con quienes ayudaban a Toledo?
Ellos tienen sus amigos que los reciclan dentro de medios de comunicación, por los políticos y el poder que los necesitan. Esa gente que apareció cuando decían “la pérdida de la democracia los necesitaba”, pero ni siquiera eran periodistas. La vigilancia ciudadana en las redes le está dando duro todos los días, aunque Augusto Álvarez Rodrich diga que piensa en el hoy y no en el mañana. Esto ha mellado la dignidad de muchos que estaban allí. El Colegio de Periodistas debe gestionar sanción para quien funge de esa carrera.

¿Muchos de ellos hacen lo mismo ahora con el gobierno de PPK?
Me da risa verlos. Entro en Facebook, en Twitter a ver qué está pasando. Me meto en los muros de periodistas grandes que escribían grandes editoriales, y ahora ponen sobre la playa, el hielo, el frío, la temperatura. Te das cuenta que algo está pasando. Quien tiene que salvar este sistema son los periodistas que no han caído en eso, en esa argolla. Hace unas semanas leí una nota de ustedes, dije “MANIFIESTO, qué bacán. Le pasé a mi hija, creyendo que eran del extranjero, y ahora veo que son de aquí”.

Artículos relacionados

12 thoughts on ““TOLEDO SABE TODO DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI””

  1. Solo asi como el (Alejandro Toledo) persiguio ,enjuicio y encarselo a Fulimori ;tambien sea extradirado ,enjuiciado y encarselado con el debido proceso como ellos mismos dicen; para que los politicos sepan que en el PERU hay justicia ; para.que asi lo piensen dos veses para meterse en politica. Para que tengan presente que ban a ser tratados como biles delincuentes . por que con el nombre y sacrificiom de un Pueblo no se juega

  2. me parece que si PPK era Primer Ministrio y Ministro de econocmia en el gobierno de Toledo era porque eran personas de muchisima confianza y como tal hablaban todos los dias de las cosas del Gobierno y sobre temas de Infraestructura… En fin pienso que PPK sera vacado y como una suerte le tovara al Vice Presidente gobernar, esto ayudara al Pais a salir del inmensamente poder de la corrupcion

  3. Creo que Toledo fue el que inicia la corrupción con Odebrech, en complicidad con MVLL y los rojetes caviares, utilizando la estrategia proantifujimorismo encargada a la prensa mercenaria para distraernos y fomentar el oído entre peruanos

  4. Ahora todos se lo saben todo y en su momento porque no hicieron algo, mejor callense que también ustedes son cómplices por omisión o quieren figuretear y que les agradezcamos su buena memoria.

  5. Todavia estaran recuperables 10′ de dolares…….? Los otros 10′ a cobrarse de su sueldo de 20, dolares anuales…y ese tiempo preso…salen 500 anios… es tanto dinero que no podra pagarlo!! ni trabajando el resto de horas de su vida en Stanford.!! No queda otra…preso……tomara de su medicina…..pero ese dinero no volvera a Peru….y con los jueces y fiscales que estaran esperando que les lluevan las ofertas, mas corrupcion….para deprimirse….

  6. Es una lastima con la vida sacrificad que llevo Toledo como pudo pasarle esto, el poder corrompe cuando no hay bases sólidas desde temprana edad ,si su comportamiento hubiera sido otro hubiera sido el típico presidente autóctono y estaría en la historia de haber llevado un gobierno impecable.

  7. Mucho de ‘ellos’, ‘esos’, ‘muchos’, ‘amigos’.
    Es una ‘pobre’ entrevistada. No es capaz de sustentar lo que dice. Son generalidades y ‘sospechas’ de cabo a rabo. Y frustración con un notorio celo contra Gorriti, que parece ser su piedra en el zapato.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close