Reportajes

PPK ENTREGA PROPIEDADES A CHILE EN ÁREA PROHIBIDA POR LA CONSTITUCIÓN

Decreto Supremo 001-2017-RE elimina restricción a extranjeros de adquirir títulos a 50 kilómetros de la frontera

El 23 de enero último, el presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó el Decreto Supremo N° 001-2017-RE que faculta a cualquier Estado (léase Chile) adquirir o poseer bienes inmuebles dentro de los 50 kilómetros de la frontera, con lo que trae abajo la prohibición expresa contemplada en el artículo N° 71 de la Constitución Política del Perú.

Texto de Decreto Supremo que autoriza a extranjeros poseer bienes en zonas de frontera

 

Con este objetivo, el documento -firmado también por el premier Fernando Zavala Lombardi- declara de necesidad pública que cualquier país pueda comprar predios en esta área restringida para la instalación de locales consulares o residencia de sus funcionarios, aprovechando una ‘ventana’ que dejó abierta ese mismo artículo de nuestra Carta Magna.

“Declárese de necesidad pública que cualquier Estado pueda adquirir o poseer bienes inmuebles dentro de loscincuenta (50) kilómetros de la frontera, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, para la instalación de un local consular y para residencia de los funcionarios consulares, en el marco de lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963″, precisa el Decreto Supremo de PPK.

El Artículo N° 71° de la Constitución Política del Perú proclama textualmente: (…) Dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley”.

Además de Kuczynski y Zavala, el documento también ha sido firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza y el de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.

Artículos relacionados

91 thoughts on “PPK ENTREGA PROPIEDADES A CHILE EN ÁREA PROHIBIDA POR LA CONSTITUCIÓN”

    1. PPK,, es una desgracia
      Poco cojones para poder hacer las cosas
      Pocas ideas para encaminar al país
      Solo sabe regalar el país, desde ñ época de Toledo con el caso de Melchorita y camiseta, con las concesiones mineras tambien
      Cuantos odenrech por descubrir
      Cuantos Toledos y humanas por encontrar

    1. En el Perú, hay Peruanos que venden por un sencillo, para participar en la traicion a la patria como hecho Alan García,y no le puesto freno ni Congreso ni poder Judicial, lo mismo está siendo este traidor regalo el Areopuerto de Cuzco y ahora está cediendo territorio Peruano y nadie tiene amor a la patria ni los visten el Uniforme yo ya lo hubiera sacado y de frente depositarlo en una carcel como se merece.

      1. Pero no lo permitamos luchemos por lo nuestro unamonos todos para que se de cuenta que ya no somos ignorantes , no es posible que porque es el presidente haga lo que quiera aún perjudicando nos y quizá para el futuro de nuestros hijos ya no tengan nada .

  1. Me parese muy bien, esta ley biene desde la guerra con chile. Es muy obsoleta. Y frena el desarrollo de las fronteras. Es una magnifica decisión, FELICITO AL EJECUTIVO.

    1. me parece que no sabes la historia de la guerra con chile, ,,,, ovbio ,, ,, pues lee la historia, ,, solo te digo que todo lo iso los traidores, del peru , desde la era republicana, hasta el dia de hoy, ,, asi como tu y tu presidente chileno,, pues decean nuestras riquesas peruanas porque son uds, unos muerto de hambres,, pero ya pronto veremos en la pampa, esto ,, respetan nuestra soberania, o le enseñaremos a respetar a punta de plomo,,,,,,,,

      1. Considerando que no soy ni peruano ni chileno pero vivo en Perú la mayor parte del año siendo casado con una limeña e considero a Perú como mi segunda patria, no entiendo este obsoleto resentimiento para hechos que ocurrieron 130 años atrás. Chile le ganó la guerra a Perú y ocupó a Lima para 3 años. Esto ocurre cuando una nación militarmente más débil se enfrenta con otra más fuerte. Esta compulsiva recriminación en el 2017 no tiene sentido. Leer un comentario como el de arriba me da sonrisa pensando que el ejercito peruano logró la imposible empresa de perder la última guerra que hizo, la en contra un país, Ecuador, que es grande como una pequeña provincia de Perú y se pretende de amenazar a Chile que tiene el ejercito más poderoso y mejor entrenado de América Latina después de el de Brasil. Si hoy hubiera una guerra entre Perú y Chile los chilenos demorarían no más de tres semanas en ocupar a Lima para la segunda vez.
        Pensemos a mantener nuestras mejores relacione económicas y comerciales con el vecino del sur, fomentamos cada posibilidad de mantener lelaciones amistosas con Santiago, hablamos el mismo idioma, tenemos la misma religión (yo soy ateo) compartimos las fronteras. Acabamos con estas tonterías belicosas en el siglo XXI. Por favor.

        1. Mi estimado /dices ser emigrante,y estas casado con una limeña?, pero veo q’ no/,
          Si chile, gano una guerra,fue por apoyo británico ,si no hubiesen traidores como tu, chile jamas hubiece ganado, porque chile tuvo sus aliados políticos peruanos,como lo tiene en estos momentos/; y si chile_ entraría en conflicto con Perú_ tu dices q’ en unos días esta en Lima, y es el mejor, tienes q’ entender q’ es geoestratégico y logística de defensa /,chile esta pérdida en su laberinto en sus armas obsoletas, se llenaron de armas para museos, ha pesar de traidores un situ_ están fritos/- entonces como emigrante, mantener al margen o seras deportado, si no sabes respetar a tu familia.

          1. Estimadisimo,
            non entiendo tu logica. Yo no soy egmigrante; yo vivo 6/7 meses en Perú cuando en Italia es invierno e 5 meses en Italia cuando en Perú es invierno. Si, me casé con una limeña de origen italiana che conocí en Italia. A caso me conoces para decir que no?
            Cuanto a tus observaciones sobre la Guerra del Pacifico se trata de puerilidades. Indudablemente Inglaterra apoyó a Chile pero, a parte algunos oficiales de marina, ni un soldado inglés participó a la campaña terrestre. Lo que hizo Inglaterra fue venderle armas a Chile que las compró pagandolas con su recursos de Estado. En cambio el Presidente peruano Prado, con el pretexto de ir a Estados Unidos para comprar armas, se robó la plata de la Nación y se fugó al exterior. Lo peruanos non ganaron ni una batalla terrestre contra lo chilenos y celebran dos derrotas: el combate de Arica y lo de Angamos, donde dos heroes murieron en defensa del honor de su Patria pero fueron derrotados.
            En cualquier guerra hay un vencedor y un vencido; y en la Guerra del Pacifico el Perú fue lo que perdió. Inventarse pretextos ridículos para disminuir la portada de la derrota non tiene algún sentido. Y han pasado 130 años! No sería hora de pensar al futuro en vez de despertarse cada mañana con el higado inchado para un evento occurrido más de un siglo atrás?
            P.D.
            El Pérú ha perdido todas la guerras en las cuales ha participado, con excepción de la primera guerra con Ecuador; Chile las ganó todas. Que raro , no?

        2. Que palabras con ironía y pasividad. Si vivamos en paz con nuestros, pero eso no significa humillarnos ni regalar lo nuestro. Respeto guardan respeto.

          1. El Perú no está regalando nada. Simplemente autoriza la compra di microscópicos lotes de terreno para edificar oficinas consulares y residencias de funcionarios de paises vecinos, como es en todo pais civilizado del mundo. En Lima mismo, las oficinas y residencias de diplomáticos extranjeros son territorio ‘extranjero’. Porqué ver complotes y traiciones a la Patria donde no están?

        3. Es muy bonito lo que dices, pero no creo que sea exactamente lo que haya querido PPK y la política chilena quiera lo que dices.
          La historia no se sebe de olvidar.
          PPK cagó al país dos putas veces, uno en los 60 con la pg 11 y el otro en el 2000 que es lo que se puede esperar de este señor

      1. Yo no he nacido de habla hispánica , mi lengua madre es el italiano, por lo tanto puedo cometer errores en hablar y escribir, de los cuales pido disculpa.
        A caso tu que criticas mi español hablas fluidamente el italiano?

  2. El gobierno de PPK es entreguista en extremo, si puede entregaria todos nuestros recursos naturales a los extranjeros.
    Su metodo de entreguismo es mediante Decretos Supremos u otra forma legal.
    PPK VACANCIA

    1. Los electores peruanos ya sabían que allá por 1968, cuando era uno de los gerentes del BCR, nuestro actual presidente entregó US$ 17 millones de entonces a la International Petroleum Company (IPC), cuyas cuentas estaban embargadas por el gobierno militar. Fue por eso que tuvo que tuvo que salir en la maletera de un auto por la frontera norte. De nada sirve llorar sobre leche derramada.

  3. Es que este Gobierno cada dia hace mal las cosas,de nada valio el Dictamen de la Haya para que ahora ,este Sr a quienes lo eligieron como Presidente se crea dueño del Peru y regale asi de facil tierras peruanas,tantas veces defendidas por valerosos hombres para q venga cualquier chileni,ecuatoriano etc. y se haga dueño de tierras peruanas,a cer pues a donde estan los q les gysta hacer marchas,salgan ahora a defender patrimonio peruano

    1. Es SOLAMENTE para oficinas consulares y residencia de funcionarios de paises vecinos, como es en todo pais civilizado del mundo. En Lima mismo, las oficinas y residencias de diplomáticos extranjeros son territorio ‘extranjero’, asi que cual es la diferecia?
      Saben lo de que están comentando o les gusta darle de tomar aire al teclado?

    1. Es buena idea que el congreso se ponga las pilas. me gustaria saber si en chile tambien se puede hacer lo mismo.es decir si dentro de sus 50 primeros kilometros. Peru pueda comprar un terreno para poder tener una propidad fronteriza

      1. La incapacidad de los peruanos para elegir bien no se circunscribe al Presidente de la República (los tres últimos están bajo la lupa por corrupción), sino que se extiende a los congresistas (no olvidar los ‘robacable’, ‘comepollos’ y ‘lavapies’, dentro de un largo etcétera).

  4. Yo pregunto, en un acto de estricta reciprocidad, cuantos estados limítrofes con el Peru han hecho ĺo mismo, vale decir, Chile por que parece indicar que por ahi va la cosa, aceptaria que Peru construya edificaciones pseudo consulares dentro de su zona de exclusion fronteriza validandolo a travez de un decreto supremo?, cual es la necesidad para el estado Peruano, o que gana el estado Peruano, con un decreto de esta naturaleza, desde hace mucho tiempo Chile esta invadiendo territorio Peruano sin disparar un solo tiro, con el apoyo tacito de cada gobierno de turno desde la epoca de Fujimori, esta presente en toda actividad economica en el pais, transporte, salud, fondos de inversion y jubilacion, en la banca, en el comercio, agroindustria etc, etc, y al parecer a nadie le importa, porque nadie dice nada, donde estan los organismos tutelares del pais, donde esta el comando conjunto de las FFAA, Congreso de la Republica, Contraloria, Colegios Profesionales, Periodismo, la maquinaria Chilena no se va a detener hasta copar todo el pais, Quien o que Institucion va a defender al Peru de tamaño entreguismo?…….TODO PUEBLO QUE OLVIDA LOS ERRORES DE SU PASADO CORRE EL RIESGO DE REPETIRLOS, Paremos esto todavia estamos a tiempo.

    1. Muy cierto,hace años un General Chileno opinó a su Presidente,” para que hacerle la Guerra al Perú ,si lo podemos Comprar de a poquitos” y eso viene sucediendo,,han hecho tantas inversiones en Perú que hoy en día llegan a negociar con nuestros gobernantes dizque desarrollos estratégicos beneficiosos para el Perú, y seguimos cediendo terrenos y instalaciones de empresas Chilenas y se ha llegado a inversiones de grandes proyectos q si corremos riesgo depender netamente de ellos.

  5. TIO PPK DEJATE DE HUEV…………
    COMO VAS A FIRMAR UN DOCUMENTO DE TAL MAGNITUD.
    Y ASI DICES QUE NO HACES LOBBY.
    LO QUE ESPERAS ES QUE EL PUEBLO SE LEVANTE Y TE DIGA ADIOS. A TI Y TODA TU CORTE DE PENDEJOS.

  6. OIGA MINISTRO ZAVALA Y SEÑOR PRESIDENTE DEL PERU PPK LA PATRIA NO SE REGALA A LA PATRIA SE DEFIENDE NI UN MILÍMETRO DEL TERRITORIO PERUANO PUEDE SER REGALADO A CUALQUIER VECINO DEL TERRITORIO PATRIO SI NO RECUERDA CHILE TIENE EN SU PODER NUESTRO TERRITORIO ARICA TARA PACA Y PARTE DEL MAR PERUANO USTEDES SON LOS DOS PRIMEROS TRAIDORES A LA PATRIA URGENTE AJUSTICIAMIENTO POPULAR .

    1. Srs peruanos jamás vamos permitir que un corrupto que no tiene dignidad para ser Presidente del Perú, este regalando A Chile parte del Perú apoyado por Mienbros de su gabinete que son traidores a la patria estos señores deben de morir dentro de una carcel.

    2. Ud. Tiene mucha razón, hay refrescarles un poquito la memoria a estos señores, acaso no conocen nuestra historia? Tarapaca y Arica era parte de nuestro país y ahora quieren seguramente estos señores seguir con el entreguismo por favor!!! Vamos todos a darle un ultimatum a nuestro Presidente y a sus ministros o dejan sin efecto su decreto o todo los peruanos los sacamos del gobierno. Que se han creido estos señores que van a hacer lo que ellos quieren!!! No señores los peruanos amamos nuestro país lo queremos tal cual es. Ni un centimetro a ningun chileno traicionero…

  7. Con eso de NECESIDAD PÚBLICA el estado hasta se mata a las personas que razonan y reclaman porque se dan cuenta que eso no está bien, entregar propiedades a un país que siempre a sido belicoso y traidor; si fuéramos un país más débil hace rato
    hace rato Chile nos hubiese quitado más territorio. El hecho de que los elijan y tengan altos cargos no van a estar vendiendo al país como si fuera de su propiedad. Esto que han hecho es una aberración.

  8. Por que el congreso no se opone a esta transaccion,eso es penado y como presidente es traision a la patria, eso y tambien lo del nuevo aereopuerto nuevo en Cuzco, robo completo, que esperanza hay para un pueblo donde sus gobernantes hacen lo que le da la gana y un conjunto militar inegto que sigue Igualmemte subyugado.

    1. Srs todo congreso Peruano ve su conveniencia personal pero se olvida de nuestra Nación , esta gente no se identifica con nuestro pueblo no nos dejemos engañar el congreso no tiene razón de existir es dinero mal invertido nosotros no somos una potencia Mundial que nos sobra el dinero ese dinero se puede invertir en Educación implementando o equipando colegios

      1. Toda la vida nos dijeron- interesadamente, por supuesto- que este era un país pobre y que debíamos contentarnos con las migajas que tiraba el gobierno. Mentira. Este el país más rico del mundo y si juntáramos todo lo que la corrupción se ha robado, cada peruano podría vivir como nuestro presidente en la calle Choquehuanca.

  9. Sr Presidente del Peru respete la constitucion del Peru y dejese de tonterias para eso los peruanos le pagamos su sueldo para que nos proteja y no para volvernos vulnerables que le pasa. que nesecidad hay de venderles terrenos a los fronterizos si quieren que compren terrenos segun la constitucion fuera de los 50 Km de las fronteras. El 99,99 % de los peruanos nos oponemos a las ventas inconstitucionales.

  10. que se espera de este lobista (Ppkutra)son planes Con su socio Pineira por sus inversionesde ambos tanto en el mar, energia electrica y con el gaseoducto del sur!!!habra que vaquearlo!!!

  11. Ese Decreto Supremo, será declarado írrito en su momento, en el futuro inmediato. Vacancia presidencial yááááá. Y el pronunciamiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, por que ése silencio sepulcral? huele a contubernio. Además, la historia emitirá su veridicto.

  12. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ejercito Peruano, Encargada de velar por la intangibilidad de la Carta Magna “Constitución Política del Estado Peruano” también será considerado cómplice de éste despropósito, y juzgado por la Historia.

  13. Cual será la necesidad para hacer estas modificacione?. Para nosotros los ciudadanos de a pie sabe a entrejismo…poner al país en riesgo para que cualquier hijo de vecino se puedan instalar dentro de nuestro territorio y hacer lo que se les venga en ganas.
    Habiendo tantísimas cosas que hacer y miren a lo que se dedican. Por lo menos una explicación nos deben dar, creo.

  14. Por el bien del Estado Peruano, espero que no se cierto lo que se afirma. Porque sino, se estaría cometiendo delito de ¡Traición a la Patria!

  15. Explicaciones? No, ya metiste la pata PPK, después de Chincheros, otra ves? Yo vote por tí, pero cada día me arrepiento más de esto, Ni siquiera hay una comunicación estado – ciudadanos, siendo benevolentes una buena razón podría haber, sin embargo a nadie le gusta que se metan en tú casa para que otros armen las suyas, y encima sin saberlo. Qué indignante PPk, Cada día peor. piensa en hacer grande al Perú, pero en todos los aspectos, en cada milímetro. ¡PIENSA. …!

  16. Viejo hijo de puta, no te cansas de robar ahora estas, vendiendo nuestra patria por que escondes a tu compiche toledo, me gustaria que exista un militar que tenga huevos como Juan Velazco Alvarado para hacer un GOLPE DE ESTADO, y votar a a todas esas ratas que tiene el peru, con que cara quieren acabar con la delincuencia si son uno de ellos, que verguenza para mi pais, HERMANOS PERUANOS NUESTRA PATRIA SE DEFIENDE, NO SE VENDE, eso no entiende el cabron de PPK y sus MINISTROS PODRIDOS y encima tambien firma el MINISTRO DE DEFENSA, realmente en una puta verguenza ¡DEFENDAMOS NUESTRA NACION DE LOS ENEMIGOS INTERNOS LLAMADOS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. CONSEJO DE MINISTROS. CONGRESO DE LA REPUBLICA! ellos son nuestros enemigos internos…

  17. Eso sucede por darle la presidencia del PERU a un extranjero que no posee sentimiento nacionaliste y mwnos patriota, este tecnocrata al PERU lo ve como un negocio.Los intelectuales del peru de raices autoctonas de las barriadas que tenemos mas sentimientos y amor a nuestro PERU, debemos tomar acciones y expulsar de nuestro territorio a sujetos como el NORTEAMERICANO QUE NOS GOBIERNA Y ALOS FILIPILLOS QUE LO SOBONEAN,AQUI NO HAY IDEOLOGIAS AQUI NOS DEBE CONVOCAR DEFENDER NUESTRO PAIS Y QUE LE VAMOS HA DEJAR A NUESTRAS GENERACIONES VENIDERAS.

  18. Aquí todos hablan y nadie es capaz de ponerse la bandera al hombro reclamea lo que por derecho nos pertenece …. las palabras y las lamentaciones a las lleva el viento

  19. PPK es pro chileno (país donde están sus capitales invertidos y a lo mejor de coimas de la que se hace el inocente) y por nacionalidad es norteamericano, más apuesta por intereses foraneos que nacionales. Subió al poder para evitar que Keiko se apodere del Perú. Ahora cree que el puede hacer de las suyas en el gobierno. Estamos entre la espada y espada.

  20. QUE ESPERAR DE ESTE SEÑOR QUE DICE SER DEFENSOR DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, ASI VENDIENDO TODO LO QUE PUEDE A EXTRAJEROS Y SOBRE TODO EN LA FRONTERA , ESTE SEÑOR ES TARADO.
    MARCHA POR LA VACANCIA

  21. Chile puede tener toda una base militar en nuestro propio territorio, que se puede esperar de PPK si con su socio Piñera (chileno) vienen pescando en toda la frontera marítima.

  22. Que bueno que se aprobara, buen trabajo por el ejecutivo, en las fronteras tambien se quiere inversion. Sobre todo en Tacna… donde empieza la patria…

  23. Necesitamos saber quien es éste hijo de la Patria que ha sacado éste información que no tiene ni pies ni cabeza ,toda es documentación falsa ,creando la discordia ,por que no pueden creer todas las obras buenas que está haciendo el Presidente,antipatriotas malditos dejen trabajar tranquiloooos,las encuestas de `profesionales,cientistas políticos hablan de Pedro Pablo como uno de los 5 mejores Presidentes de hoy a nivel mundiaaaaal ignoraaaantees, no me interesa la opinión vaga de un pobre y triste renegado social,hasta hoy cree en el apra y los corruptos de otros partidos que no merecen darles mas tribuna,y mas pobre es la persona que lo sigue y le cree,VAMOOOOOOS PPK el mejor Presidente del Perú, quememoooos toda la historia de Presidentes y familiaa ladrones y corruptosª!!!!

  24. Elperu. Se ha carectirisado por tener gobernantes traidores vende pattia ,la fuerza armda esta por las putas hievas no se manifiestan al respecto.el unico militar para la historia del peru Juan Velasco alvarado que devolvio la dignidad al Peru

  25. El pueblo peruano tiene que levantarse y nuestros hermanos tacneños tienen que organizar la marcha inmediata al mismo tiempo todo los departamentos realizar la marcha en protesta de la invasión pasiva que está realizando Chile a la vez pedir la vacancia del actual Gobierno, como este mediocre no puede gobernar nuestro país

  26. No se solo se conforman con regalar el aeropuerto de chinchero a su socio Piñera sino que ahora propone este decreto
    Qué detiene esto?

  27. PPK ES UN INFILTRADO DE LOS EE UU LE VENDE TIERRAS A CHILE DONDE HAY UN YACIMIENTO DE URANIO OSEA LE VENDEMOS BALAS PARA UNA FUTURA GUERRA ESTE MALDITO SE LE DEBE VACAR Y LUEGO FUSILARLO PARA QUE OTRO MALDITO NO COPIE DE LOBISTA EN EL PERU O NOS FALTA HUEVOS CARAJO PORQUE NO COPIAR A JOSE OLAYA TUPAC AMARU MIGUEL GRAU GRANDES HEROES DE LA PATRIA. PORQUE TENDREMOS QUE SER GALLINAS DE MIERDAAAAAAA.

  28. Juan Ramírez S.

    Recuerden que la Constitución prevalece sobre cualquier otra Ley y/o Decreto Supremo. Pero de ser cierto el indicado Decreto Supremo, estaríamos ante un gobierno vende patria.

  29. Que le pasa a los peruanos, hasta cuando no aprenden, allí está votaron por este viejo de mierda que no vale NADA, y encima hace lo que quiere, el colmo ahora colorido con los que ROTOS chilenos, que siempre quieren su tajada de nuestro PERU,
    Puse Coludido con los rotos muertos de hambre, saquen del Gobierno a ese mequetrefe viejo estúpido y ladron-.

  30. La realidad del peru es muy triste en sus fronteras a comparacion con nuestros vecinos .En tacna queremos mucho a nuestro pais nadie como nuestros antepasados lucho mas de 50 años con el pais invasor y desde 1929 que nos ha dado el peru .los hijos de tacna queremos mas oportunidades es importante la inversion extranjera como si lo tienen lima,arequipa trujillo esto no quiere decir que regalaremos nuestro territorio o ustedes de lima y arequipa al recibir inversiones extranjeras sienten que estan regalando territorio .chile si tiene inversion extranjera dentro de los 50 km.

  31. No creo q sea peruano…. la verdad me indigna mucho ver en un futuro no muy lejano, todas las fronteras invadidas por estranjeros que ni a las playas nos han de dejar pasar… q lastima que no piense como un verdadero peruano… en lugar de crear asociaciones o programas de viviendas para los mas necesitados en estas areas…. ahora falta q cambie la bandera por una de gringolandia

  32. Este presidente ha demostrado ser el más corrupto de nuestro país nuestro territorio y demás recursos ha entregado a los chilenos el ingreso debería vacarlo por incapacidad mental y traición a la patria juzgarlo y fusilarloasi quitarle todos sus bienes que posee producto de lo ilicito

  33. La guerra de 1879 entre Perú-Bolivia y Chile se desencadenó por la propiedad de terrenos de salitre que plutócratas chilenos tenían en Antofagosta. El denominado “Triangulo Terrestre” y los terrenos que se cederían a empresarios chilenos hay que verlo en este contexto. Chile aplica lo que en geopolítica se llama “el punto de penetración”: una vez adentro, debe ensancharse.chilenos tenían en Antofagosta. El denominado “Triangulo Terrestre” y los terrenos que se cederían a empresarios chilenos hay que verlo en este contexto. Chile aplica lo que en geopolítica se llama “el punto de penetración”: una vez adentro, debe ensancharse.Tacna está dentro de los planes geopolíticos de Chile: su incorporación a ese Estado ladrón. La doble nacionalidad de tacneños, la presencia de profesores chilenos en Tacna, el avivamiento de intelectuales chilenos de impulsar las nación aymara en nuestra ciudad, la compra de terrenos, etc. son parte de su plan usurpador. En un conflicto armado tendrían las puertas abiertas: miles de tacneños comprometidos por su doble nacionalidad, y los terrenos por ellos adquiridos servirían en sus planes de invasión.

    1. este es un comentario de un profesor universitario tacneño Abel Sotelo. A mi parecer todo puede ser posible,en Tacna hay un porcentaje por no decir la mayoría que tienen doble nacionalidad(son chilenos -peruanos) y por ser chilenos gozan de pagos por ser de la tercera edad y otros beneficios si son jóvenes. incluso la familia de la autoridad edil y probablemente el alcalde Torres Robledo esta en la misma condición. nacionalidad sinceramente a mi parecer el tener doble nacionalidad en zona de fronteras es un peligro latente que bien podría ser utilizado por Chile cuando las circunstancias lo permitan recordemos que en Tacna hay dos minas muy importante que generan el 25 % de las divisas del Perú como son Toquepala, y la nueva mina Minsur productora de oro,esto puede ser el salitre de 1879. la historia es un antecedente que se debe tener en cuenta. Chile en su constitución tiene la misma propuesto que nosotros tenemos en el articulo 71 de la constitución.revisen la constitución de Chile y reflexionen su frase en su escudo por la razón o por la fuerza y si no revisen la situación de Antofagasta al inicio de la guerra con Chile.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close