Noticias

GRAÑA Y MONTERO CONOCÍA DE SOBORNOS QUE ODEBRECHT PAGÓ A TOLEDO

De acuerdo con declaración dada por Jorge Barata desde Brasil, constructora tuvo que reembolsar el pago de coimas

El procesado exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht, Jorge Barata, indicó que las coimas que esa firma pagó al expresidente Alejandro Toledo eran de conocimiento de las otras compañías con las que formó consorcios en el proyecto de construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, una afirmación que compromete ahora sí a la constructora peruana Graña & Montero.

La declaración testimonial de Barata, difundida hoy por la revista Hildebrandt en sus Trece, revela que Graña y Montero no solamente tenía conocimiento del pago de sobornos sino que fue requerida por Odebrecht para que le realice una suerte de reembolso para equiparar los gastos de las coimas en partes iguales.

Primera página de la declaración brindada por Jorge Barata a la Fiscalia peruana (FOTO: Hildebrant en sus trece)

“El pago (a Toledo) ha sido por Odebrecht, pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Esto fue más o menos así: ellos sabían que habíamos pagado (a Toledo) y sabían que tenían que asumir lo que les correspondería (de ese pago)”, declaró el exdirectivo.

De esa afirmación se desprende que del soborno de US$ 20 millones que pagó Odebrecht al hoy prófugo exmandatario, lsas otras empresas tendrían que asumoir una parte proporcional para reembolsar a los brasileños. Los socios en la Interoceánica eran Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA Constructora.

La noticia ha causado un remezón en círculos empresariales y ya se ha desplomado el valor de las acciones de Graña y Montero hasta en un 33.33 por ciento, con socios que vienen siendo llamados para vender su participación en la empresa ante una crisis por “riesgo reputacional”.

Hasta sus socios comienzan a abandonar la constructora peruana por evidentes lazos con corrupción de Odebrecht

A eso se añade que, como ha informado MANIFIESTO, el Congreso de la República ha citado a declarar al presidente del directorio de la empresa y accionista mayoritario del Grupo El Comercio, José “Pepe” Graña Miró Quesada, quien ya está pidiendo que le reprogramen la citación porque tiene “otros compromisos asumidos”.

Graña y Montero, esta tarde, emitió un comunicado en el que niega las acusaciones realizadas por Jorge Barata. “Negamos rotundamente dichas afirmaciones y reiteramos que nuestra empresa o nuestros ejecutivos nunca conocieron, ni menos gestionaron o realizaron pago alguno en relación a algún tipo de soborno o reembolso por pagos de ese tipo, realizados por Odebrecht”, asegura la empresa.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close