Reportajes

VICEMINISTRA DE AGRICULTURA AÑOS ATRÁS FUE ECHADA DE ESE CARGO POR IRSE DE JUERGA

Su paso anterior en el Ministerio acabó con su destitución en medio de polémica. Pese a esa experiencia gobierno de PPK la volvió a designar en enero último

Eufrosina Santa María, la guapa liberteña designada viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego en enero, protagonizó hace pocos años un lamentable episodio noctambulesco. Cuando ocupaba el despacho viceministerial se fue “de parranda” con la excusa de una gestión oficial, lo que llevó a que sea retirada de su cargo.


Hablamos de su paso por la discoteca “Géminis” de Tumbes en agosto del 2007. Como informara el diario Expreso en su momento, “Sina” era viceministra de Agricultura y había viajado a Chiclayo y Trujillo, esta última su ciudad natal, para sostener reuniones de trabajo con los agricultores de las zonas e inaugurar algunas obras, tras lo cual se fue al departamento fronterizo.

“Bailando, bebiendo y cantando en compañía nada menos que del director ejecutivo del Proyecto Puyango-Tumbes, Sigismundo (‘Chicho’) Cruces Ordinola, y otras amistades”, se reseñaba entonces.

Discoteca en la que fue ampayada viceministra de Agricultura en 2007

Como excusa, Santa María declaró a Correo Norte que su presencia en Tumbes era para ver el potencial turístico del departamento, en particular de los Manglares, con el fin de lograr su participación en el concurso Las Siete Maravillas Naturales del Mundo, y también para ver temas agrarios relacionados al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Sin embargo, fue desmentida por quien era directora de Turismo de Tumbes, Elda Quevedo Infante. La funcionaria manifestó a la prensa que le sorprendía dicha versión de la viceministra, pues además de no estar enterada de su visita, porque su oficina era la encargada de ver esos temas, y en ningún momento se comunicaron con ella. A esto se sumaron otros testimonios que dejaban sin piso a “Sina”.

Funcionaria Elda Quevedo desenmascaró a Santa María (FOTO: Correo)

El entonces titular del Minagri, Ismael Benavides, no soportó mucho a Santa María, y el 12 de octubre de ese año publicó la Resolución Ministerial 029-2007-AG, por la cual daba concluida su designación.

Poco después, la ingeniera agrónoma se desligó del Apra y se unió a Alianza para el Progreso, partido que apoyó en la segunda vuelta electoral a PPK. Sin embargo, miembros de prensa de esta agrupación aclararon que ella ya no coordina con César Acuña desde principios del 2015, por lo cual su nombramiento no se trataría de una “cuota de poder”.

Finalizamos esta nota precisando que pedimos información oficial al Ministerio de Agricultura sobre estos aspectos de Santa María, pero nunca cumplieron con brindárnosla.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close