NADINE HEREDIA INFRINGIÓ LO DISPUESTO POR LA ONPE

Por César Alfredo Vignolo
Presidente
Fundación Ética Periodística

Lo que señala el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios (Resolución Jefatural No. 060 -2005-J/ONPE) de acuerdo con el Artículo 30, referente “Al límite general del aporte individual”, es que una misma persona, natural o Jurídica, no puede realizar aportaciones a un mismo partido político o a sus candidatos que, sumadas sean mayores a sesenta (60) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en un ejercicio presupuestal anual. En el año 2011, la UIT estaba en 3,600, multiplicado por 60, arroja 216,000 soles.

Se entiende por aportación a las donaciones, aportes u otra modalidad o tipo de transacción por la cual se transfieran a la organización política bienes, derechos, servicios o dinero en efectivo, a título de liberalidad, en este caso el representante de Odebrecht sostiene que fueron 3 millones de dólares en efectivo.

En cuanto el financiamiento privado por aportes en efectivo, el Artículo 32 del referido reglamento especifica que los ingresos por aportes en efectivo son considerados aportes en efectivo las entregas de dinero al partido por personas naturales o jurídicas, a título gratuito. Se incluyen las entregas de dinero en efectivo, efectuadas por los afiliados, establecidas en el estatuto, por acuerdo de los órganos directivos o efectuadas de manera voluntaria.

En el caso de las aportaciones en efectivo, cuyo importe sea igual o superior a la suma de tres mil quinientos nuevos soles (S/. 3,500), o su equivalente en moneda extranjera, el aportante deberá entregar dicha suma, a través de alguno de los medios de pago siguientes: a) Depósito en cuenta con la debida identificación de la persona que aporta. b) Cheque con la cláusula de “no negociable”, “intransferible”, “no a la orden” u otra equivalente, emitidos al amparo del Artículo 190 de la Ley No. 27287, Ley de Títulos Valores. c) Giro, transferencia de fondos, y orden de pago. d) Tarjeta de débito y/o crédito expedidas en el país. Nada de esto sucedido con aquella entrega.

Tratándose de aportaciones en moneda distinta a la antes mencionada -en este caso fueron dólares-, el monto correspondiente se deberá convertir a nuevos soles -cosa que no se hizo-, utilizando el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones el día en que se realice la aportación. Corresponde al partido político identificar a la persona que realiza el aporte mediante los mencionados medios de pago con la documentación de sustento correspondiente, esto tampoco existe ya que fue a la mano.

El Artículo 34, es clarísimo en cuanto al “Comprobante de aportes en efectivo”, que señala que todo aporte en efectivo debe constar en un comprobante de aportes en efectivo, preimpreso y con numeración correlativa, que contenga el nombre completo y el documento de identidad de la persona que realiza el aporte; la razón social y el RUC en caso sea una persona jurídica y en todos los casos; el monto del aporte en letras y en números así como su fecha de realización.

Para efectos de un adecuado y oportuno control interno de la tesorería, el partido político asignará un código con una numeración específica para cada región o departamento al que corresponde el aporte.

En el caso de aportes en efectivo realizados directamente en una cuenta en entidades del Sistema Financiero Nacional del partido político, corresponde al mismo verificar que se cumpla con obtener la información que permita identificar a la persona que realiza el aporte. La información que pueda proporcionar la entidad del sistema financiero al partido mediante documento puede hacer las veces del comprobante de aportes en efectivo.

El Artículo 38 se refiere al “Financiamiento extranjero” -que es este el caso- por lo que los aportes en dinero o especie de las personas naturales o jurídicas domiciliadas en el extranjero permitidas por la Ley, además de cumplir con los requisitos y formalidades señalados para cualquier otro aporte de personas naturales o jurídicas nacionales, deben contar con los documentos y acreditaciones necesarios que permitan identificar plenamente a quien realiza el aporte.

En el caso de partidos políticos extranjeros, para que sean considerados válidos de acuerdo a lo señalado en el inciso c) del Artículo 31 de la Ley, deben cumplir con las siguientes formalidades: 1. Constar en un convenio o documento escrito que especifique los fines del financiamiento, el importe, la naturaleza de las actividades de formación, capacitación o investigación que se financian y los plazos de ejecución del mismo. 2. Ingresar a las cuentas bancarias del partido.

Nada de esto se cumplió, simplemente recibieron el dinero en efectivo y no lo declararon. La ONPE recordó que hubo 12 millones de soles que se ingresaron al partido pero no de manera bancarizada y esta observación nunca fue levantada.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close