ZONA ROJA

DE HUMALA Y GUZMÁN A PRENSA DEL PREMIER ZAVALA

David Rivera, exdirector de la revista “Poder” y entrevistador favorito de Ollanta Humala, forma un tándem con el villaranista Daniel Olivares

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuenta con dos funcionarios designados para ver sus asuntos comunicacionales, pero además de ellos el premier Fernando Zavala Lombardi cuenta con dos asesores dedicados a exclusividad a manejar su imagen y la del gobierno. Se trata del economista David Rivera del Águila y del bachiller en Derecho, Daniel Olivares.

Ambos, pese a no ser comunicadores sociales de profesión, se han desempeñado en el periodismo y la publicidad en los últimos años, y su trabajo incluye la coordinación con los comunicadores de la bancada parlamentaria, donde han encontrado resistencia debido a su costumbre de andar acusando a los trabajadores ante el propio primer ministro, como si éste no tuviese asuntos más importantes que tratar en lugar de estar atendiendo niñerías.

Exdirector de Poder -vinculado a LaMula- ahora es asesor del primer ministro

David Rivera ha sido editor de Economía del diario El Comercio en la década pasada y, a partir de 2009 se convirtió en director de la revista Poder. Durante el gobierno humalista pudo llegar al canal 7 (la televisora estatal) y se convirtió en uno de los entrevistadores favoritos de Ollanta Humala junto al conocido Augusto Álvarez Rodrich.

En el canal del Estado condujo primero un programa económico llamado “Punto económico”, donde tenía una participación sin mayor relieve hasta que logró ser ascendido a uno de los espacios más promocionados y que llevaba por nombre “Puntos de vista”, donde hacía entrevistas políticas y culturales pero, obviamente, sin incomodar al poder de turno.

Tan bien le fue con su ascenso que en 2015 fundó una productora de TV llamada “La Cabra Producciones SAC”, a través de la cual produjo para TV Perú el programa “Innova Perú”. Tras el fin del humalismo recaló como asesor en la sombra de Fernando Zavala, y no lo reveló sino hasta que fue emplazado en redes sociales por la periodista Milagros Leiva.

Tras ello oficialmente dejó la revista Poder, que formaba parte de las publicaciones de Rolando Toledo, mandamás de la Red Científica Peruana (RCP) y flamante comisionado del Ministerio de Cultura- y en enero último añadió a su cargo como asesor de Zavala su designación como miembro del directorio de la Empresa Editora Perú, que publica el diario oficial El Peruano.

Daniel Olivares, en tanto, tiene un pasado en el sector público como “coordinador en comunicación ciudadana” de la Municipalidad de Lima, durante la mal recordada gestión de la exalcaldesa Susana Villarán. Uno de esos cargos bastante curiosos pues, pese a sus “coordinaciones”, la aprobación ciudadana a la gestión en el tiempo que Olivares permaneció no superaba el 20 por ciento.

Publicista Daniel Olivares, con pasado villaranista

Tras salir de la comuna, fundó la empresa publicitaria Copiloto, con la que alcanzó el éxito con sus campañas publicitarias siendo la agencia favorita de los ministerios de Inclusión Social, Justicia, Cultura, Ambiente, entre otras. También seguía facturando con lka Municipalidad de Lima pues Copiloto revisó algunas ediciones del Festival de Artes Escénicas (FAEL) que promovía el villaranismo.

En la pasada campaña electoral, Olivares estuvo en el equipo de consultores del frustrado candidato presidencial Julio Guzmán, quien se hacía pasar por independiente cuando había sido funcionario de confianza en PCM durante el régimen humalista y hasta tenía fotos en eventos del partido de gobierno.

Tras la descalificación de “Guzmala” terminó recalando como asesor de Zavala en PCM, en noviembre de 2016, y a poco de su ingreso se lo vinculó de estar tras bambalinas de una campaña en contra del director de comunicaciones de esa entidad, Abel Aguilar, un publicista cercano al presidente Pedro Pablo Kuczynski y al que pretendieron involucrar con el fujimorismo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close