Reportajes

EMPRESA DE MINISTRO DE AGRICULTURA TENÍA COMO CLIENTE A ODEBRECHT

La empresa Asesores Técnicos Asociados S.A. (ATA), fundada y gerenciada hasta el año pasado por el ministro de Agricultura, José Hernández, realizó consultorías a la cuestionada firma brasileña Odebrecht pese a que en paralelo tenía a su cargo la supervisión de esta obra en la segunda etapa de construcción del proyecto Olmos-Tinajones.

El diario Exitosa publicó que entre las consultorías que Odebrecht pagó a la empresa ATA figura un “estudio de hoja de ruta” realizado en 2013 y por el cual la firma pidió S/ 13,700 a cambio. El rotativo también señala que tal contratación se dio en el tiempo que ATA era la supervisora del proyecto a cargo de la hoy cuestionada firma brasileña.

Este proyecto estuvo envuelto en la polémica precisamente en el período en que la empresa ATA estuvo realizando la supervisión, pues Odebrecht terminó demandando por supuestos “sobrecostos” al Gobierno Regional de Lambayeque y consiguió que esa entidad estatal le pague hasta USS$ 43 millones por retrasos en la ejecución de obras, es una medida bastante cuestionada en su momento.

Proyecto Olmos-Tinajones, supervisado por empresa de ministro José Hernández

A Odebrecht lo hemos supervisado en la segunda etapa del proyecto Olmos, pero nos contrató el Proyecto Especial Olmos-Tinajones, no el Ministerio de Transportes o Proinversión”, indicó el ministro, visiblemente sorprendido por la pregunta que le hicieran los periodistas de Canal N a inicios del mes.

El funcionario intentó minimizar las relaciones de su firma con Odebrecht al indicar que ATA no tomó parte en cuestionados proyectos como la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima o las carreteras interoceánicas en el norte y sur del país, sin tomar en cuenta que el proyecto Olmos-Tinajones enfrenta varios cuestionamientos.

La empresa del ministro se adjudicó este contrato de supervisión por casi S/ 4.5 millones y tenía por tarea verificar el correcto proceso constructivo y avance del saldo de obras del componente irrigación del Proyecto Olmos. Parece que el trabajo no fue tan bueno porque luego Odebrecht se salió con la suya y terminó cobrando millones de soles a la región Lambayeque.

Para colmo, los brasileños se terminaron retirando del proyecto pues no tuvieron impedimento alguno para vender sus acciones, que fueron compradas por el fondo de inversión canadiense Brookfields, el mismo que también les pagó por sus acciones en el proyecto vial Rutas de Lima, que tanta polémica causó por sus cobros de peaje en la carretera Panamericana Norte.

Edwin Luyo, hoy procesado por caso Odebrecht, fue apoderado de consorcio que integraba empresa del ministro de Agricultura

NO ES EL ÚNICO CASO

Este ministro, sin embargo, registra otras vinculaciones bastante llamativas con personajes ligados a la corrupción de Odebrecht. El diario La República revela hoy que la empresa ATA, en la que José Hernández era fundador y gerente general, se consorció con el hoy encarcelado Edwin Luyo Barrientos, un exfuncionario del gobierno aprista sindicado de recibir coimas de las empresas brasileñas.

A través del Consorcio Juliaca, en el que participaba la empresa del ministro, Luyo firmó un contrato con Provías Nacional para realizar los estudios de preinversión para obras de mejoramiento de vías en la región Puno hasta la frontera con Bolivia. Ello ocurrió el 17 de marzo de 2014, y José Hernández era representante legal de ATA.

Consultora brasileña Zaida Sisson

La empresa ATA también suscribió contratos para consorciarse con la firma brasileña Engevix Engenharia S.A. a través del conglomerado ATA Engevix. Según La República, la citada firma tenía como consultora a Zaida Sisson, sindicada como la encargada de conseguir contratos para esa compañía. Sisson era representante de José Dirceu, quien hoy purga prisión en Brasil por el caso “Lava Jato”.

Artículos relacionados

2 thoughts on “EMPRESA DE MINISTRO DE AGRICULTURA TENÍA COMO CLIENTE A ODEBRECHT”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close