ReportajesSin categoría

AUDITORÍA EXTERNA: SE PERDIERON MÁS DE S/. 836,000 EN CAFAE DEL CONGRESO

Se comprobaron los malos manejos en el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) del Congreso. Una auditoría externa determinó un perjuicio económico de 836, 565 soles, y recomendó acciones legales contra funcionarios que están actualmente bajo la gestión de Luz Salgado, presidenta del Parlamento.

Luego de varios meses de polémica entre exdirigentes y actuales responsables del, de cientos de trabajadores del Congreso de La República, terminó la auditoría respectiva: entre los años 2015 y 2016 hubo un perjuicio económico, y se deben tomar acciones legales contra los culpables.

“Ocasionado de acuerdo a las diferencias indicadas y malos manejos administrativos, financieros y contables es: 2015: 402,083.37, y 2016: 434,481.74 soles”, reza la parte final del informe del contador público Darío Ortiz Aguilar.

Funcionarios implicados: Pepe Gomero y Lucía Bravo

Como informara MANIFIESTO en diciembre pasado, la cancelación de la tradicional fiesta de fin de año para los funcionarios legislativos causó la alarma de la actual presidenta del CAFAE, Lidia Pareja, el secretario Bolívar Martínez, y la miembro Rosa Rey de Castro. Ellos informaron al despacho de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, sus inquietudes.

Ante ello, se ordenó la auditoría, cuyos resultados salieron la semana pasada, pero recién ayer martes, se tomaron decisiones respecto a estas revelaciones. Entre ellas, la suspensión de Luis Vilela Dioses en su actual cargo de representante de los trabajadores.

Vilela integró la directiva anterior del CAFAE, junto a Pepe Gomero Alvarado y Lucía Bravo Roncal, que ahora está en entredicho por “incalculables” pérdidas.

Informe lapidario señala que habría delitos

Una de las irregularidades detectadas por el CPC Ortiz Aguilar fue que los empleados Eusebio Chauca y Ulises Lazo giraron y cobraron cheques, sin ser sus funciones específicas. Chauca no quiso dar explicaciones, a pesar de que el auditor lo había citado vía carta notarial; mientras Lazo dijo que solo era “un trabajador menor que solo cumplía órdenes” de Gamero.

“Por tanto, sobre este punto, se concluye que los documentos sustentatorios de los cheques mencionados no son válidos”, respecto a más de 1074 solicitudes de préstamos que no debieron otorgarse.

Regresando a la frustrada fiesta de fin de año, se lee “podemos concluir de manera contundente falta de control e irresponsabilidad y/o apropiación ilícita, por cuanto se emitieron 2,000 tarjetas por un valor de S/. 170 cada una”, dando un faltante de 169,150 soles solo por este caso.

“Voy a demostrar mi inocencia con documentos”, dice Vilela

MANIFIESTO conversó con Luis Vilela, quien comentó que la auditoría estaba plagada de inexactitudes, y que no se le había permitido dar sus explicaciones sino hasta que ya había sido culminada.

“Allí se interpreta que se cobró por cada tarjeta para la fiesta, cuando no ha sido así. El faltante es de las que sobraron. Si haces una pollada y no vendes 50 tarjetas, tienes que desecharlas, ¿no? No sé de dónde sacó esa información que me imputa. Los empleados que veían los préstamos evalúan, no aprueban. Voy a demostrar mi inocencia con documentos”, acotó.

Se esperan “acciones drásticas” de presidenta del Congreso

Cuando se revelaron las denuncias de malos manejos, Luz Salgado indicó a los dirigentes del CAFAE que tomaría “acciones drásticas” contra los responsables. ¿Aplicará su palabra o preferirá esperar?

Artículos relacionados

3 thoughts on “AUDITORÍA EXTERNA: SE PERDIERON MÁS DE S/. 836,000 EN CAFAE DEL CONGRESO”

  1. Falta las auditorias de los años anteriores y tambien saber cuanto encontraron y quienes deben.
    La modalidad de contrato de los empleados del CAFAE y cuanto ganan. No es posible tanto personal sin hacer nada el dinero es de los trabajadores y ya es tiempo de una restructura.ion total

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close