Reportajes

ESCÁNDALO: SE PIERDEN S/ 1,266 MILLONES PARA BONIFICACIONES DE POLICÍAS

Toda una caja de Pandora ha saltado con el pedido de miles de policías para que el Ministerio del Interior cumpla con pagarles S/ 1,266 millones que les debe desde hace años por bonificaciones especiales. En respuesta a un oficio de Carlos Basombrío al Ministerio de Economía por este monto, se le ha respondido que ese dinero debió estar en su propio presupuesto.

Como informara MANIFIESTO en noviembre pasado, dos meses antes el Mininter había solicitado un crédito suplementario al sector que dirige Alfredo Thorne. Los burócratas del MEF tardaron tres meses en responder, por medio del Informe 0716-2016-EF/50.06, firmado por Rodolfo Acuña Namihas, director general de Presupuesto Público.

Fiscalía investiga malversación de fondos y peculado

“Corresponde al Ministerio del Interior la responsabilidad sobre la gestión presupuestaria que realice con su presupuesto institucional aprobado para cada año, gestión que implica la ejecución de su gasto de personal (pago de remuneraciones y otros conceptos legalmente establecidos)”, sentencia el documento.

El pago por Bonificación Especial fue dispuesto en los Decretos de Urgencia 090-06, 073-97 y 011-99 a favor del personal de la PNP, pero del 16 % que se les debía abonar, solo se ha efectuado el 14 por ciento. Según el MEF, nadie da explicaciones del 2 % faltante.

MEF emplaza a Basombrío a justificar en qué se gastó dinero de policías

Esto se enmarca dentro de una investigación por peculado que ha abierto el Ministerio Público, a raíz de una denuncia del Instituto de Defensa del Policía. La imputación fue primero contra José Pérez Guadalupe, quien dirigía el Mininter y no destinó dinero a este concepto.

“El proceso por malversación de fondos y peculado está en pie. Este informe del MEF confirma que había dinero para pagar, pero no se hizo, y que dentro del edificio de Córpac nadie dice esta boca es mía por más de 1,200 millones que se han diluido. Si el ministro Basombrío no tiene responsabilidad en este tema que viene de varios años, debería denunciar a los culpables”, indicó Víctor Mascaro, titular de la denuncia.

Viceministra de Hacienda viene del gobierno de Ollanta Humala

Este informe fue recibido en su momento por Rossana Polastri Clark, viceministra de Hacienda, también debido a sendos pedidos del Grupo Coraje, el congresista Yohny Lescano y otras asociaciones policiales.

Allegados al ministro Carlos Basombrío indicaron a MANIFIESTO que el director general PNP, Vicente Romero, ha encargado determinar cómo se puede cumplir con estos pagos. Pedimos una versión oficial a la Oficina de Imagen del Mininter, la cual publicaremos apenas se nos haga llegar.

¿Dónde están los mas S/ 1,266 millones para la Policía?

Artículos relacionados

35 thoughts on “ESCÁNDALO: SE PIERDEN S/ 1,266 MILLONES PARA BONIFICACIONES DE POLICÍAS”

      1. Tambien roban a las viudas de PNP dejan que se mueran ni casa tengo
        Y cada mes es menos un subofivial me dijo cuanfo revlamr la pension de viudes cedula viva antes de toledo .Despues ya bajo la cantidad no me alcanza
        Ni casa tengo
        Esto es maldad.rateros

    1. LOS FRACAZOS EN LA POLÍTICA DE PPK VIENEN PORQUE EL ACTUAL PRESIDENTE FUE “CHANTAJEADO” POR OLLANTA HUMALA PARA QUE DEJARÁ EN ALTOS CARGOS A SUS ALLEGADOS,COMO VIZCARRA,ETC,ETC. PARA DARLE PASO PARA QUE EL VIEJITO DEL PARTIDO PERUANOS POR EL CAMBIO GANARA LAS ELECCIONES .EFECTIVAMENTE.ASÍ FUE.MUCHOS NACIONALISTAS FRACASADOS SIGUEN COMO LA MINISTRA DE LA MUJER ENTRE OTROS-HOY ES LA POLICÍA MAÑANA NO SABEMOS QUIÉN.

    2. Señores del ministerio del interior, ¿Dónde esta ese dinero ? paguen lo que les corresponde a la Policía Nacional. Es justo ya es hora de que se le solución a esta situación que viene desde hace años, hasta cuando.

  1. Que se investigue a todos los que fueron ministros del interior y los denuncien penalmente y que les abran el secreto bancario alli veran todo el di ero destinado para los policias debemos hacer una marcha esto es una ofensa para todos pnp

  2. Simplemente nada desapareció y punto y en que bolsillo o cuentas bancarias estará. Así de simple aparecen nuevos funcionarios millonarios de la noche a la mañana. Otro OBREDECHT. ????????????????????????

  3. Ya deberían denunciar tienen al mismo Dirgen de la gestión anterior él sabe donde fue el dinero pero se queda calladito porque sabe que no la va a pasar nada porque está escudado y bien protegido por PPK. Ahí está la solución. Que esperan.

  4. Si esto ocurre en una institución policial, que podemos esperar de otras instituciones. Para mi los responsables directos son Pérez Guadlupe y el ex Ministro de Economía del gobierno del corrupto Ollanta Humala. Ese dimero existía durante el gobierno que paso.

    1. Mala apreciación tiene usted, ellos tienen culpa desde que estuvieron en el gobierno, pero esto no es recien, viene desde el año de 1,999 hasta el 2,015, por lo tanto hay responsabilidad penal y política de todos los funcionarios desde esa fecha, así que no acuse a unos cuantos, también tiene responsabilidad Fujimori, TOLEDO, Ratalan, Ollanta

    2. TIENE USTED TODA LA RAZON, NOSOTROS LOS POLICIAS Y TANBIEN LOS MILITARES EN MUCHOS CASOS SOMOS VICTIMAS DE LOS ABUSOS, IMBECILIDADES, SENTENCIAS ILOGICAS Y AMAÑADAS Y LO QUE ES PEOR, QUE EL MISMO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SE CAGUE EN LA CONSTITUCION QUE DICEN DEFENDER E INTERPRETAR. RETO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A DESMENTIRME Y A DARME LA AUDIENCIA DE VISTA DE LA CAUSA QUE CONSTITUCIONALMENTE ME CORRESPONDE.

  5. Quienes se embolsillaron indebidamente estos millones, osea hasta la fecha no hay responsables t todo se quedara en una mera investigacion, con esto el estado se lavara las manos y no piensa cumplir con dichos pagos?…

  6. Los MINISTROS DEL INTERIOR PEREZ GUADALUPE Y EL ACTUAL CARLOS BASOMBRIO PIENSAN QUE LA CARTERA DEL SECTOR INTERIOR ES SU CHACRA Y QUE LASTIMA DE GENERALES TIMORATOS EN LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

  7. En el comando policial, todo el tiempo ha existido y seguirán existiendo generales corruptos, cobardes e incapaces, que timoratos se someten al poder político, siempre en forma aliada y desvergonzada se han apropiado del dinero destinado para el apoyo logístico, bienestar y beneficios del personal y la familia policial……..si no tenemos respuestas positivas al mas corto plazo, deberíamos iniciar una marcha al ministerio y la dirección general, para sacar en burro y ajusticiar a los responsables de turno…

  8. Hago de conocimiento de la opinión pública que esté beneficio al igual que todos lo que recibe la policía, también reciben los militares, peros ellos ya se pagó dicho concepto. Pero como lo dijo el mismo presidente la policía siempre es la Cenicienta. Esto solo sucede en nuestro Perú.

  9. en verdad mucha irresponsabilidad, y incapaces de dirigir una Institucion, las investigaciones tiene que terminar hasta en enbargos de sus bienes por daños y perjuicios, no solo penal, para terminar con la corrupcion, la Justicia mas lejal.

  10. Que desgracia. Ellos dicen a la policía se les respeta. Pero que hacen. Siguen burlándose de la policía y no cumplen con lo que prometen. Pero si alguien dice algo en contra de los ministros del interior y directores pnp, son enjuiciados tal y conforme sucede con el Suboficial Millones por decir que no estaban equipados. Que decepción con nuestros gobernantes.

  11. VICTOR MASCARO MOSQUERA SECRETARIO GENERAL DEL IDEPOL EL DENUNCIANTE DE ESTOS ENTUERTOS DOLOSOS Y CULPOSOS A LA REXA CARAXO.....MUTATIS MUTANDIS....AMEN dice:

    AH Y NESTO ES EN TODA LA ADMINISTRACION PUBLICA MAS DE VEINTEMIL MILLONES ROBADOS INPUNEMENTE POR LOS MINISTROS DE LAS DIFERENTES CARTERAS Y SUS DIRECTORES …PRONTO BROTARA LA PUS COMO LECHE DE HIEL………PARA LOS COMPROMETIDOS EN ESTOS ENTUERTOS A CABAR CON LOS CORRUPTOS CARAXO…..MUTATIS MUTANDIS CARAXO……AMEN..

  12. VICTOR MASCARO MOSQUERA SECRETARIO GENERAL DEL IDEPOL EL DENUNCIANTE DE ESTOS ENTUERTOS DOLOSOS Y CULPOSOS A LA REXA CARAXO.....MUTATIS MUTANDIS....AMEN dice:

    ah y esto es en toda la administracion publica mas de veintemil millones expoliados a las arcas del estado pronto surcaran manianntales de pus donde se ponga el dedo mutatis mutandis caraxo amen

  13. Felicitaciones a Víctor Mascaró por defender nuestros derechos. Pero lo que sí está claro es que sigue la corrupción. Pero no podrán vendernos. Al parecer a las fuerzas Armadas ya le pagaron hace tiempo .

  14. Soy familiar de uno de los suboficiales que salieron en enero.
    A ellos no les han pagado el mes de enero les pagaron solo el mes de enero les deben 1 mes.
    Si. 1000 imaginense por 3000 q es su sueldo son descuentod son como 3 millones. Que se investigue.

  15. los últimos gobiernos guardaron caja para recibir dinero por la corrupción, saben Uds. cual es la deuda social y deudas por procesos judiciales que existen contra la administración publica y solo dicen no hay dinero. mentira la plata sirve para asegurarse el dinero de sobrecostos obtenidos con las adendas. A los presidentes corrompidos que les den cadena perpetua o pena de muerte por traicionar a todo un país que les encarga la administración del estado, ese debe ser el camino por tanto facilitar mediante reformas legales alcanzar este orden jurídico, determinando una mejor administración del país que es de todos.

  16. Ollanta Humala y Ministro Pérez Guadalupe saben de ese dinero… todos los ministerios fueron encontrados desfalcados y PPK callo, la razon es obvia… a las FFAA ya les pagaron

  17. Que hagan todas las investigaciones que tengan que hacer,ese es el procedimiento,pero a la par solucionen el problema.Quien repondrá ese dinero?por que eso es lo que se tiene que hacer,por uno o varios ladrones no se van a perjudicar miles.

  18. A Víctor Mascaro, acabo de leer un planton frente al MEF el 04 de mayo 2017, quiero que lo manifiestes o la Citación por tu intermedio, para darle valides y nosotros comunicaremos a nuestros colegas en los sectores donde vivimos, para que nutra reunión sea un exito. El fin sabemos que es el 2% y la nivelación de haberes con los de Actividad.

  19. GUILLERMO QUICHIZ MEDINA. SE HA DENUNCIADO ESTE HECHO A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA RPCA QUE TIENE LA MISION DE SUPERVISAR LA LEGALIDAD DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO DESDE JULIO DEL AÑO PASADO Y EN ENERO DE ESTE AÑO SE LE ALCANZO EL INFORME DEL MEF DONDE EN FORMA CLARA Y PRECISA ESPECIFICA QUE LOS 03 DU
    SON ABASTECIDOS DE DINERO POR EL TESORO PUBLICO EN FORMA COMPLETA ENTONCES QUIEN TIENE NUESTRO DINERO, ESPERO QUE LA FISCALIA DE LA NACION LO HAGA Y LA 19 FISCALIA PROVINCIAL EN LO PENAL YA ESTÁ LIMPIANDO AL DIRECTOR DE LA PNP Y AYAYEROS DICIENDO QUE ES UN RECLAMO DE REMUNERACIONES QUE NO TIENE CABIDA EN LA
    VIA PENAL . SE HA APELADO ESTA DECISION DEL SUPUESTO DEFENSOR DE LA LEGALIDAD Y VA A PASAR EL DOCUMENTO
    AL FISCAL SUPERIOR PORQUE EL AGRAVIADO ES EL ESTADO POR PECULADO O MALVERSACION DE FONDOS Y LOS PNP POR APROPIACION ILICITA.LA PRENSA ESTÁ CALLADA Y NO SE MANIFIESTA SINO PIERDEN BONOS EN PUBLICACIONES DEL ESTADO EN LOS DIARIOS Y EMISORAS. TAMBIEN SE HA DENUNCIADO A INSPECTORIA GENERAL DONDE EN PRIMERA INSTANCIA HAN RECHAZADO LA DENUNCIA POR INCONDUCTA FUNCIONAL DE LOS PNP DE LA DIRECFIN PORQUE DICEN QUE ESTAN SOLICITANDO CREDITOS AMPLIATORIOS PRESUPUESTARIOS QUE EL MEF YA DIJO QUE N O LES VAN A DAR HASTA QUE NO SE DIGA QUE SE HIZO Y SE HACE CON LA
    PLATA DEL DOS POR CIENTO.

  20. NO QUIEREN INVESTIGAR PORQUE SI LO HACEN CAEN MUCHOS, LOS CORRUPTOS SE CREEN CON DERECHO A DISPONER DEL PRESUPUESTO A SU ANTOJO, SI TODO SE HICIERA LEGALMENTE NO HABRIA NINGUNA QUEJA DE NADIE Y NADIE HARIA SILENCIO E INDIFERENCIA ANTE UN RECLAMO PORQUE NO TENDRIA NADA QUE CALLAR, APOYO LA MARCHA PARA EL MES DE MAYO, BURLA AL PERSONAL PNP YA NUNCA MAS, POR EL PAGO OPORTUNO DE NUESTROS DERECHOS,

  21. revisan su planilla hasta ahora no les pagan el 2% que falta del 16% si sigue figurando con lo anterior seguimos con lo mismo este gobierno no va a tener así siempre

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close