CANCILLER RICARDO LUNA LE MINTIÓ AL PAÍS RESPECTO A COMPRA DE BLINDADOS EN EE.UU.

Pese a que a través de un comunicado la Cancillería desmintió que el Perú haya solicitado a los Estados Unidos que le venda un lote de vehículos militares blindados para el Ejército, documentación oficial desmiente y deja sin piso el pronunciamiento del gobierno, comprometiendo así la palabra del ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

Así, de acuerdo con actas del Congreso de los Estados Unidos fechadas el 5 de diciembre del año pasado y develadas por el diario La República, se dio cuenta de una carta que aborda ese tema y fue remitida por el director de la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés), vicealmirante Joseph Rixey, al presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, Bob Corker.

En el documento, se da cuenta de la solicitud del gobierno peruano pidiendo comprar un lote de 178 blindados militares M1126 “Stryker”, que están en condición de usados y que viendo siendo dados de baja en el Ejército estadounidense para ponerlos en venta a naciones del Tercer Mundo.

Acta del Senado estadounidense, dando cuenta del pedido peruano para comprar blindados

No es la única compra que venía tramitando nuestro país. MANIFIESTO revisó el acta (que está colgada como documento público en Internet) y allí se menciona que la inversión total asciende a US$ 668 millones pues incluye la compra de 178 ametralladoras pesadas M2 Browning e igual número de plataformas de artillería a control remoto (RWS, por sus siglas en inglés), que serán adosadas a cada blindados.

La operación fue puesta al descubierto por el presidente estadunidense Donald Trump, cuando recibió en la Casa Blanca a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuvczynski, quien puso cara de sorpresa cuando se le mencionó lo de los blindados. Ante las críticas, la Cancillería indicó que lo que hubo fue un ofrecimiento que no ha sido aceptado por el gobierno, pero estas actas lo desmienten.

De hecho, el vicealmirante Rixey, quien luego de brindar los detalles y la modernización de estos blindados, señala la conveniencia de que EE.UU. los venda al Perú. “Esto beneficiará al objetivo de los militares peruanos de modernizar sus capacidades al mismo tiempo que mejorará la interoperabilidad entre Perú, Estados Unidos y otros aliados y socios”, indicó el militar norteamericano.

Oficio de vicealmirante estadounidense deja mal parado a canciller Ricardo Luna

Cabe mencionar que estos vehículos “Stryker” están operativos en el ejército estadounidense desde el año 2002, y sirven como transportes blindados o equipos de apoyo a la infantería. Han sido probados en combate en la ocupación norteamericana de Afganistán e Irak, siendo desplegados en este último país tras el derrocamiento de su exgobernante, Saddam Hussein.

Los Estados Unidos tienen en total 5 mil vehículos blindados de este tipo, y han venido ofreciendo una parte de ellos a países “amigos” como Canadá o Israel, sin que se concrenten las ventas. Ahora se conoce que Iraq está comprando un lote de blindados, y que otro tanto se ha ofrecido al ejército colombiano y la infantería de marina de Chile, además de al Perú.

De acuerdo con el portal especializado Infodefensa, la compra comenzó a tramitarse desde setiembre de 2016, en cumplimiento del programa militar “Qarpay Nina” (“sembrar fuego”) elaborado por el Ejército para adquirir 100 blindados a orugas y 70 a ruedas para reemplazar a los vetustos vehículos Fiat 6614 y 6616, que operan en nuestro país desde los años 70 y ya están obsoletos.

Blindados de 4 ruedas que serán dados de baja una vez se consume la negada compra de unidades norteamericanas

El proceso de adquisición incluyó la evaluación de vehículos similares, como el ZBL-09 de fabricación china, el KW1 Scorpion surcoreano, el BTR-3 ucraniano, el BTR-80 ruso o el Freccia italiano. El “Stryker” estará armado con una ametralladora pesada y con un lanzagranadas MK19 de 40 mm. que podrá ser operado a control remoto con un dispositivo incluido en la oferta norteamericana.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close