Noticias

PYMES CONTRA DECRETO DE CENTROS EMPRESARIALES EN NOTARÍAS

Pequeñas y microempresas reclamaron ante el Congreso que se está dando facultades excesivas a los notarios para formalizarlos, mientras la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, señala que en realidad se está agilizando y abaratando los trámites para este fin.

“Con el pretexto de formalizar y eliminar barreras burocráticas a las mypes, están creando unos Centros de Desarrollo Empresarial, e incorpora en estos automáticamente a las Notarías con el Decreto Legislativo 1332. Esto atenta contra la Ley del Notariado, que estipula que los abogados de este rubro no deben participar”, sostuvo Ángel Neyra, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Micro y Pequeña Empresa.

Dirigente de MYPES, Ángel Neyra

Si bien la titular del MinJus ya no ejerce el notariado hace algunos años, el gremio empresarial considera que sus intereses siguen allí. “Es como si yo me separara de mi esposa, pero siempre sigo pendiente de mis hijos. Si uno va a la notaría, a veces te dicen que el notario salió y regresa mañana. Los notarios solo dan fe de los trámites”, señala.

Para variar, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, aparece en el referido decreto. Como MANIFIESTO informara hace unos meses, el alto funcionario había gestionado normas a favor de sus empresas familiares, e incluso a empresarios de cosméticos que se reunían con él. La diferencia es que esta vez él sí firma la norma, haciéndose responsable políticamente de ésta.

PPK y Giuffra, gestores por excelencia

Según los denunciantes, el DL 1332 viola el artículo 61 de la Constitución Política, que prohíbe el abuso posición de dominio o monopólica del mercado.

Vía telefónica, la ministra Pérez Tello nos aseveró que la posición de CON-MYPE estaba equivocada.

Reclamo recepcionado por fujimorista Miguel Torres

“Todas las instituciones que normalmente participamos en la constitución de una empresa decidimos apostar por la formalización en el país. Lo que antes le podía salir a una persona unos 800 soles en el mercado, entre minuta, derechos registrales, escritura pública, le va a salir mucho menos. Se podría decir que pierde como ingresos, pero gana el país con la formalización”, manifiesta.

Precisó que el objetivo es descentralizar la formalización de empresas emergentes, y que no habría monopolio de las notarías porque un Centro de Desarrollo Empresarial puede ser también Sunarp u otro lugar con tecnología que pueda reemplazar toda la dinámica del trámite de documentos físicos, reduciendo costos y tiempos al máximo para inyectarle más capital al mercado, pero capital formal.

Ministra de Justicia señala que decreto no instaura monopolio, sino que descentraliza

Este viernes, la Comisión de Constitución será el segundo filtro para derogar o no la cuestionada norma. El subgrupo de trabajo que coordina Úrsula Letona le dio visto bueno al DL 1332, y el voto fujimorista será decisivo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close