ZONA ROJA

SENDERISTA GARRIDO-LECCA SALDRÁ EN LIBERTAD

Bailarina que escondió a Abimael Guzmán en su casa cumplirá condena de 25 años en setiembre

La bailarina Maritza Garrido-Lecca traspondrá las rejas del penal Santa Mónica de Chorrillos el 11 de setiembre próximo, al cumplir la condena de 25 años de cárcel que le fue impuesta por un tribunal superior por integrar el Departamento de Apoyo Organizativo de Sendero Luminoso y albergar en su casa al cabecilla máximo de ese grupo terrorista, Abimael Guzmán Reynoso.

Garrido-Lecca fue detenida por agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) el 12 de setiembre de 1992, en el curso del operativo en el que se capturó a ‘Gonzalo’- junto a su conviviente Elena Iparraguirre Revoredo, número dos de Sendero y Laura Zambrano Padilla, miembro del Comité Central- en la segunda planta de la residencia que alquilaba en Surquillo.

La liberación de Garrido-Lecca forma parte de una resaca de excarcelaciones que se inició en el 2013 y que ha alcanzado a una treintena de cabecillas como Víctor Zavala Cataño, exmiembro del Comité Central; Zenón Vargas Cárdenas, encargado de la seguridad de Abimael Guzmán y Carlos Inchaústegui, ex pareja de la bailarina metida a terroristas.

Bailarina que terminó siendo seducida por el terror y la violencia

La bailarina fue procesada inicialmente por un tribunal militar sin rostro, condenada a cadena perpetua por delito de traición a la patria y enviada al penal de Yanamayo, en Puno, donde purgó condena hasta el año 2001. En el 2002, su sentencia fue anulada y se ordenó un nuevo proceso.

En octubre de 2005, la Sala Penal Nacional la sentenció a 20 años de prisión. Un año después, la sentencia fue revisada e incrementada a 25 años que se cumplirán, como se ha dicho, el 11 de septiembre de este año.

En marzo del 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una denuncia de Garrido-Lecca contra el Estado peruano por la supuesta vulneración de sus derechos humanos, junto a un paquete de otras 63 demandas de terroristas, lo que le abrió las puertas para que disfrute de una indemnización millonaria cuando salga de prisión.

En 2002 se anulo su condena a cadena perpetua y en nuevo juicio fue condenada a 25 años de prisión

La terrorista fue acusada de haber trasladado en los años 90 a Abimael Guzmán y miembros de su cúpula y de alojarlo en varios locales cuando llegaba a Limas, como el de la casa de Surquillo en la que fue capturado, en la que funcionaba como fachada una academia de danza clásica.

Artículos relacionados

9 thoughts on “SENDERISTA GARRIDO-LECCA SALDRÁ EN LIBERTAD”

  1. Que tal sinvergüenzada y encima pagarle a esta terrorista con el dinero de todos nosotros, no hay nada que hacer que lo peor que le ha pasado al pais son todos estos izquierdosos, pro terrucos , progays pro ratas

  2. Es tiene que haber un debido proceso en todos los casos, sean de terroristas, o cualquier delito e inclusive entre los particulares, el juzgador no es nadie para conculcarte algún derecho reconocido, ya sea por la constitución o en algún tratado firmado por el Perú, por eso los fiscales deben probarte que tú participación sin necesidad de abasallar tus derechos, es la ley

    1. ESTUPIDO tu comentario puesto q sacas a relucir los derechos de esta gente solamente, pero olvidas el derecho mas fundamental del ser humano, el derecho a la vida que no tuvieron ningun nino, mujer, hombre o ancianos victimas de estos asesinos, los DDHH como pomposamente llaman a esa org. realmente todo el mundo save q es gente de izquierda, roja, terruca.

  3. Creo que las pruebas son fidedignas y esta persona debe cumplir con la pena máxima, por terrorista y es ella quien debe indemnizar al país.

  4. TODO ESTO SUCEDE GRACIAS A LA POLÍTICA PRO DDTT, DE LIS GOB DE PANIAGUA Y DE CELESTINO TOLEDO MANRIQUE, Y EL COORDINADOR Y GESTOR DIEGO GARCÍA SAYAN.
    GRACIAS A ESTOS TRES PERSONAJES SE DIÓ SALIDA a los DDTT, MEDIANTE: APELACIONES, ANULACIONES, REVISIONES, Y REPARACIONES DE SETFNCIAS ACUERDO A SUS MEDIDAS TERRORISTAS.
    Y NO ES AJENA A ESTA AGRUPACIÓN TERRORISTA, LA CIDH, QUE ANULÓ SENTENCIAS, CON EL DEBIDO ALLANAMIENTO DEL ESTADO PERUANO Y EXIGIÓ PAGO DE INDEMNIZACIÓN A FAVOR DE LOS DELINCUENTES TERRORISTA, MUCHOS YA COBRARON COMO LORI BERENSON,
    FAMILIARES COMO, LA HUILCA, etc, etc, etc.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close