CONGRESO SE TUMBA DECRETO QUE PERMITÍA SACAR A POLICÍAS SIN MOTIVO

En medio de las normas para “mejorar” a la Policía Nacional, el ministro del Interior Carlos Basombrío, pretendía legalizar el despido arbitrario. Por ello, la Comisión de Constitución acordó derogar un artículo del Decreto Legislativo 1242 que instauraba una tercera temporada anual de pases al retiro de los efectivos, sin especificar el motivo de este.

“Detectamos que se quería agregar una situación adicional a las dos que ya existen cada año, para pasar al retiro a oficiales y suboficiales. La norma actual solo permite que sea en proceso de ascensos y en renovación de personal, pero esta tercera no tenía base legal ni técnica, por eso la estamos derogando, porque despedir a alguien sin informarle el motivo, y menos sin darle derecho a la defensa, es inconstitucional”, sostuvo Úrsula Letona.

Otro revés para el ministro Carlos Basombrío

La fujimorista había coordinado el subgrupo que evaluó este y otros decretos -por ejemplo, el que pasaba el Instituto de Neoplásicas al Ministerio de Salud, y que fue derogado-, y recibió las impresiones de Octavio Salazar, extitular del Mininter, contra el referido decreto.

Como se sabe, Basombrío usó este dispositivo hace unos meses para deshacerse de cientos de oficiales y suboficiales caracterizados por defender el fueron institucional, para quedarse con elementos como el general Máximo Sánchez. Este sujeto luego tuvo que ser dado de baja por abuso de autoridad, al haber ordenado a su personal escribir su nombre en un cerro de Ate.

Sin embargo, el Decreto Legislativo 1242 era tan rechazado que la votación dentro de la Comisión de Constitución fue unánime para rechazarlo. Ni siquiera miembros de la bancada de Peruanos por el Kambio lo apoyaron.

“Miki” Torres con la familia policial que se veía amenazada

El criterio que prevaleció entre los congresistas para derogar el artículo 87 fue el de constitucionalidad y de defensa de los derechos de las personas consagrados en la Constitución”, indicó Miguel Torres, presidente de la comisión.

Varios policías y familiares de estos llegaron al Congreso para agradecer a los parlamentarios que habían defendido sus derechos. Allí departieron con Torres, Marisol Espinoza y Marcos Miyashiro, entre otros.

Artículos relacionados

7 thoughts on “CONGRESO SE TUMBA DECRETO QUE PERMITÍA SACAR A POLICÍAS SIN MOTIVO”

  1. ese abuso de viene cometiendo hace años malogrando la carrera de muchos oficiales que pasaron al retiro, huerfanos y sin apoyo del comando-PNP, Este protegia a sus allegados hasta hace poco.al fin no mas abusos de esos malditos politicos de turno y jefes que solo protegen a su gente por intereses economicos.Ojala que el cargo de DIRECTOR GENERAL DE LA PNP sea algún día por concurso y meritos, los que fueron . fue por intereses políticos, no por motivos profesionales.Malditos politicos a cuantos nos han jodido la carrera.

  2. Es indigno que este nuevo ministro haya realizado un sinnúmero de estupideces, y aun siga en su cargo.
    A mi personalmente me ha jodido mi carrera, y ahora debo esperar cinco,… cinco !!! Años mas para poder ascender….
    Este huevón debe irse a su casa, y dejar el cargo a alguien capaz.
    PPK, ya deja de hacer tonterías y ponte pantalones…..

  3. Es indigno que este nuevo ministro haya realizado un sinnúmero de estupideces, y aun siga en su cargo.
    A mi personalmente me ha jodido mi carrera, y ahora debo esperar cinco,… cinco !!! Años mas para poder ascender….
    Este huevón debe irse a su casa, y dejar el cargo a alguien capaz.
    PPK, ya deja de hacer tonterías y ponte pantalones….. amén……

  4. Que esta pasando en nutren país?. Acaso se debe permitir a un egolatría y fanfarrón cono este sujeto, pueda aplicar su experimento en PNP malintencio nada mente, para después irse y decir NO ME DEJARON ACABAR MI GESTIÓN. MI GESTIÓN SE VIO TRUNCA POR ESO NO LOGRE LOS OBJETIVO o cualquier otra estupidez tratando de justificarser. Pero ahí quedará todo?. No debemose de permitir eso. Cuando esto ocurra el y su grupo de “personas q lo acompañan” deben de responder x el daño que hacen no son a la PNP sino a toda la comunidad. Esta experimentando con acciones que ya se probó q no funcionan. DEBE SER SANCIONADO JUDICIALMENTE DE MANERA EJEMPLIZADORA para que vaya a tomar esta cartera otro payaso improvisado. MANEJAN LA PRENSA CON DINERO DEL ESTADO. analicen lo q viene gastándose en recompensas x cualquier delincuente de rapiña versus los resultados antes de que llegue a su actual cartera

  5. QUE PENA DA QUE SE ENSAÑEN TANTO CON LA PNP HACEN Y DESHACEN CON LOS PNP YO SIEMPRE ACOMPAÑO A LAS MARCHAS Y NO SE MOLESTEN POR FAVOR MIENTRAS UNOS MARCHAN GRITAN HAY PNP QUE NI SIQUIERA NOS ACOMPAÑAN YO COMPRENDO A LOS QUE ESTAN DE SERVICIOS PERO TIENEN ESPOSAS E HIJOS FAMILIARES QUE PUEDEN APOYARNOS POR ESO QUE ESTE MINISTRO O GOBIERNO CORRUPTOS NOS VEN DESUNIDOS ESA ES LA REALIDAD HE SIDO COORDINADORA Y LOCADORA DEL CONGRESO HOY APOYANDO A LA CONGRESISTA YENI VILCATOMA UNA MUJER QUE DENUNCIO LA CORRUPCION DE LA CENTRALITA Y AGENDAS LA EX PROCURADORA QUE NADINE LA SACO POR DENUNCIAR LA CORRUPCION QUE TENIAN SOY ESPOSA DE UN COMANDANTE EN RETIRO QUE PASO AL RETIRO POR RENOVACION DE CUADROS DONDE LE DAN SU RESOLUCION DIRECTORAL QUE LE OTORGAN EL SUELDO DE CORONEL DESDE EL AÑO 1997 Y NO CUMPLEN EN PAGARLES SUS BENEFICIOS COMPLETOS POR ESO YO LOS APOYO EN SUS MARCHAS Y RECLAMOS QUE SE VAYA ESTE MINISTRO BASOMBRIO QUE ODIA A LOS DE LA PNP QUE SON BIEN HOMBRES Y GUERREROS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close