ZONA ROJA

AL DESCUBIERTO: OTRA DENUNCIA FALSA SOBRE UN “ESCUADRÓN DE LA MUERTE”

“Nuestra denuncia fue verdadera, al punto que se ha revelado un caso nuevo en Piura sobre ejecuciones extrajudiciales”, se justificaba el ministro Carlos Basombrío hace unos días, sobre el supuesto “grupo irregular” de la Policía Nacional organizado para asesinar delincuentes. Sin embargo este “caso nuevo” va quedando desmentido.

En esta ocasión, la recopilación de pruebas sobre un caso del 27 de febrero del 2015 ha encontrado que el video supuestamente incriminador contra personal SUAT, que mostrara el referido programa en octubre pasado, en realidad es una mezcla de imágenes entrecortadas.

René Gastelumendi insistiendo en tesis desmentida por científicos

“El video que entregó para la investigación, en realidad es una serie de videos pequeños y cortados”, señala un reportaje de Punto Final, cuyos reporteros tuvieron acceso a la información que maneja la Fiscalía del Crimen Organizado.

Como se narra en el informe, el supuesto “ejecutado” está vivo y moviendo los brazos luego de haber sido “ultimado”, según la voz que se escucha en filmación realizada en su momento por el celular de Henry Olguín.

“Prueba de ejecuciones” en realidad eran videos cortados arbitrariamente

Se corta y se vuelve a grabar, la cámara sigue el cuerpo y aparece otro, perteneciente a otro delincuente. En esos momentos se corta y se ve lo propalado en televisión: nada; al tiempo que se escucha un “Oe, asegúralo”, seguido de un disparo. ¿Acción inventada?

¿Quién es Olguín? Un colombiano que dirigía una ONG para resocializar presos. Luego de derivar a los fiscales su collage de imágenes, este personaje se fue del país y ahora reside en Medellín, tras acusar amenazas de muerte desde Perú.

Colombiano acusó y se fue del país

Sin embargo, al principio no se había revelado que los aproximadamente diez sujetos que se reunían delante de su casa, en la Urbanización Los Bancarios de Piura, eran parte de este supuesto programa de adaptación. Los cuatro que luego son identificados, estaban portando armas de 9 milímetros sin el permiso correspondiente, y varios tenían requisitorias. Es decir, eran prófugos de la justicia que seguían delinquiendo.

En la ciudad del norte ya ha habido manifestaciones a favor de los 14 policías de la SUAT que intervinieron a estos hampones, de los cuales algunos lograron escapar. El capitán que dirigió el operativo, Francisco Arévalo Quispe, declara también en Punto Final que ninguno de los intervenidos fue ejecutado.

Basombrio se “colgó” de reportaje que no tenía información completa

Sus palabras son ratificadas por la necropsia del Ministerio Público: Los criminales que supuestamente fueron asesinados, en realidad estaban heridos, y murieron horas después. Los 4 sujetos dieron positivo en la prueba de absorción atómica. Es decir, habían efectuado disparos y estaban vivos cuando fueron capturados.

Durante las investigaciones, el coronel Luis Zúñiga explicó que ningún efectivo SUAT fue herido por su entrenamiento especializado, así como que hubo delincuentes que escaparon, aprovechando que estaban en una urbanización. Asimismo, que el operativo se realizó en base a la Nota de Información 028-DIRIN, sobre “Los nuevos injertos del Norte”.

Piuranos defienden a policías que actuaron contra delincuentes

Otro punto que no mencionó Cuarto Poder era que los cuatro heridos que fallecieron tenían pistolas de 9 milímetros. ¿En realidad fue un ajuste de cuentas entre criminales, quienes usaron videos editados para culpar a la Policía Nacional?

Artículos relacionados

7 thoughts on “AL DESCUBIERTO: OTRA DENUNCIA FALSA SOBRE UN “ESCUADRÓN DE LA MUERTE””

  1. Es una lastima que el periodismo se haya denigrado tanto, con el único afán de deteriorar la imagen de la PNP. Cuarto Poder ha demostrado que lo único que le importa es inventar noticias y sus periodistas, como Gastelumendi, editan videos para ganar premios, sin ningún respeto a los derechos de los agentes de la PNP, violando la Constitución, en todos sus aspectos. Nunca existió ni existirá un “Escuadrón de la muerte”, nunca se crearon escenarios para ajusticiar delincuentes, con el afán de ganar ascensos o premios. Eso solo existió en la mente retorcida de un ministro que no sabe ni dónde está parado y de un periodista que ganó un premio lucubrando mentiras (el burro, hablando de orejas).

  2. Aunque nos parezca grotesco y malvado…pero si keremos eliminar a estas vestias humanas…..como violadores…ratetos….extorcionadores…este es el camino mas seguro….para k keremos esta gente…..si o no…

  3. Bueno y despues del daño moral y material q le han hecho al personal policial, se tiene q investigar y sancionar a los q fabricaron esta denuncia siendo el primero de ello el tristemente celebre Basombrio y siguen el periodista Gastelumendi quien por dignidad debe devolver todo lo q gano por publicar falsedades no solo en agravio de algunos policias sino tambien de la PNP.

  4. Basombrio es un Sicario Policial se dedico a buscar delincuentes en la PNP, despidio injustamente 900 oficiales incluidos generales, murieron 25 policias durante sus casi 8 meses de Ministro del Interior,murieron bomberos y personas en Larco y sigue sin renunciar. En otras palabras es un perfecto incompetente Ministro.

  5. Basta de incompetentes en el Ministerio del Interior…renuncie señor ministro que lo unico que ha causado es el incremento de inseguridad ciudadana….el personal policial se encuentra desamparado ante las denuncias de los criminales. Donde estan los señores generales PNP? ¿Porque permiten que Basombrio haga lo que se le de la gana con la PNP? ¿Oh es que solo ven sus intereses personales y es por eso que se someten a los caprichos del Ministro del Interior?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close