Noticias

DUEÑO DE GRAÑA Y MONTERO YA ES CONSIDERADO “CÓMPLICE” DE ODEBRECHT EN CASO TREN ELÉCTRICO

Procuraduría ha pedido que lo incluyan en la investigación junto al hoy encarcelado Jorge Barata

Se viene la noche. La Procuraduría ad hoc que revisa la corrupción de las firmas brasileñas en el país ha solicitado que José Graña Miró Quesada, dueño de Graña y Montero y hasta hace poco presidente del directorio de esa empresa, sea incluido en las investigaciones sobre las irregularidades en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, proyecto que fue ejecutado por un consorcio integrado por Odebrecht y la compañía peruana.

Esto fue anunciado por Katherine Ampuero, procuradora a cargo de este caso, quien solicitó que tanto Graña como el brasileño Jorge Henrique Elias Simoes Barata sean considerados dentro de la investigación preparatoria, “en calidad de cómplices primarios el delito de colusión primaria”, pues ambos eran los representantes legales del Consorcio Tren Eléctrico.

Comunicado de la procuradora Ampuero pidiendo investigar a José Graña

El pedido fue formalizado ante la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, con relación al hecho investigado de la Línea 1 del Metro de Lima, que se ejecutó entre los años 2009 y 2011.

Asimismo, se solicitó ampliar investigación preparatoria contra los investigados Edwin Luyo Barrientos, Jorge Cuba Hidalgo y Mariella Huerta Tejada, en calidad de autores de presunta comisión de colusión agravada.

También se pidió ampliar la investigación preparatoria para comprender en calidad de investigados a Jesús Munive Taquia y Jorge Menacho Pérez, exmiembros del comité de licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro en calidad de autores de colusión agravada.

Federico Cúneo, nuevo presidente del directorio de Graña y Montero

Cabe recordar que Graña se apartó de la presidencia del directorio de la constructora Graña y Montero, ante los cuestionamientos en su contra, y ha sido reemplazado por Federico Cúneo de la Piedra, quien ya era director de la empresa desde 2014 en representación de las AFP.

Cúneo es presidente del club deportivo Sporting Cristal y socio de la firma Amrop Perú, teniendo antes un vínculo familiar con Mario Alvarado Pflucker, accionista y exgerente general de Graña y Montero que también se vio obligado a renunciar por el escándalo de Odebrecht. La próxima junta de accionistas de la empresa será el viernes 31 y ahí se confirmará si siguen los mismos directores o se renovará a todos ellos.

Artículos relacionados

4 thoughts on “DUEÑO DE GRAÑA Y MONTERO YA ES CONSIDERADO “CÓMPLICE” DE ODEBRECHT EN CASO TREN ELÉCTRICO”

  1. Ojala no se dejen sobornar, los Fiscales, Jueces por estos poderosos de cuello y corbata asimismo los Abogados de grandes Buffets bien estos han sido los intermediarios para todos estos negociados en perjuicio del pais,…, ya basta de corrupcion señores Magistrados investiguen y sancionen a todos estos.

  2. Por el retraso moral y material en la que se encuentran nuestros pueblos, esperamos que los Magistrados sean sinceros, honestos. Y el poder económico no influya al momento de tomar sus decisiones, y que lo hagan pensando por el futuro de nuestros pueblos, y den ejemplo de justicia y que la corrupción nunca más se dará e interferiran el desarrollo de nuestro pueblo.

  3. Ratifico totalmente lo indicado por los compañeros líneas arriba, que paguen por tanto ladronismo que han ejecutado, tremendos edificios de lujo sus oficinas principales producto de la corrupción y no de las ganancias en buena ley se lo merecen, afuera del país si es posible bote los lejos a esos ladrones de apellidos compuestos que no les interesa la honra de nuestro Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close