Reportajes

GOBIERNO GASTÓ 3,000 MILLONES EN “REFACCIONES FANTASMAS” DE COLEGIOS

Como todos los años, miles de colegios públicos no tienen carpetas, los servicios higiénicos no están al 100 %, e incluso tienen paredes que pueden desplomarse sobre algún alumno. En parte, esto se debe a irregularidades en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) a cargo del Ministerio de Educación, donde los jefes van y vienen como en mercado.

Luego de la censura a Jaime Saavedra –por corrupción en compra de computadoras, y cero avance físico de obras para Juegos Panamericanos- el entonces director ejecutivo del PRONIED, Gustavo Canales Kriljenko, renunció a su cargo en diciembre. En forma interina quedó Juan Haro Muñoz (Resolución Ministerial Nº 691-2016-MINEDU, firmada por Marilú Martens).

Marzo 2016: Se anunciaba reforma multimillonaria

El hecho es que en marzo esta oficina había anunciado una inversión de 3,000 millones de soles para los colegios con más urgencias de infraestructura. Pero ahora vemos que ni siquiera han puesto toldos en algunos colegios de Lima, y los escolares se achicharran cuando tienen que formarse en el patio.

Esto es un claro delito de desacato por parte de los funcionarios responsables. Así lo establece la Ley N° 30102, promulgada en noviembre del 2013. Esta norma ordena que directores y docentes deben evitar, en la medida de lo posible, que los estudiantes y el personal académico estén expuestos a la radiación solar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Marzo 2017: Diario UNO informa promesas incumplidas

MANIFIESTO llamó varias veces al referido organismo, pero su central telefónica 4273137, no respondió, y nos dejó sin disponer de su versión sobre el tema.

¿A quién planea el presidente Pedro Pablo Kuczynski poner en el PRONEID? Según fuentes del propio Minedu, a Patricia Siboney Muñoz Toia. Hace unos días, la ingeniera renunció a la Dirección de la Oficina General de Administración del Ministerio de Economía, donde había sido colocada en agosto del 2016.

Saavedra y Martens permitieron situación actual de colegios

Cabe indicar que, apenas el Partido Nacionalista tomó el poder en el 2011, Muñoz fue designada como Directora General de Administración del Ministerio del Interior. Allí estuvo a cargo de compras de vehículos patrulleros durante la gestión de Óscar Valdez Dancourt, uno de los primeros en denunciar que Nadine Heredia imponía altos funcionarios.

Esta historia continuará…

Artículos relacionados

1 thought on “GOBIERNO GASTÓ 3,000 MILLONES EN “REFACCIONES FANTASMAS” DE COLEGIOS”

  1. Que renuncie la Ministra por soberbia con el pueblo y también porque creemos que es incapacidad de su parte no saber resolver lo que está sucediendo, que deje de obedecer a su jefe Saavedra y sea ella misma.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close