Noticias

NUMEROSOS COLEGIOS DE ICA INICIARON CLASES SIN ALIMENTOS DEL QALI WARMA

Tal como advirtió MANIFIESTO, y ante la inacción de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; junto a la del jefe de Qali Warma, Diego García Belaunde; miles de niños se quedaron sin desayunos ni almuerzos del programa social. Así lo confirmaron diversos directores de colegios públicos en Ica.

“Los papás están reclamando pero yo no puedo hacer nada si los proveedores no traen los alimentos. Siempre los traían una semana antes, y nos dijeron que vendrían la semana pasada. Recién el primer día nos dijeron que se había caído el concurso público. ¿Qué me hago con 280 alumnos?”, declaró Mauro Gonzales, de la Institución Educativa 22281.

¿Quién llora por los niños? (Foto referencial)

En todo el distrito de Grocio Prado (Chincha, se repetía esta situación, como confirmó Andres Irrazábal, director de la IS 22253. “Todavía no hay proveedores, no hay distribución. Solo acá tengo a mi cargo a 768 niños. Hemos pedido que se cumpla con loa programado pero nos han dicho que recién para fin de mes”, indicó a MANIFIESTO.

Hace dos semanas, revelamos que el programa social que depende del MIDIS había anulado un concurso de proveedores a pedido de la empresa Alimentos Procesados SA (Alprosa), vinculada al exministro humalista Carlos Paredes.

Se hizo un nuevo proceso y Alprosa volvió a perder frente a Consorcio Tasayco’s, Egamilk EIRL, Agroindustrias Renacer EIRL, Consorcio Logístico Integral EIRL y Consorcio Roldi, pequeñas empresas. Sin embargo, también se anuló esto, por lo cual el congresista César Segura pidió a Contraloría de la República intervenir.

Que alguien avise a Aljovín lo que pasa en su sector

En una nota de prensa, Qali Warma garantizó la transparencia en el trámite, pero no subsanó a tiempo la falta de alimentos, y ahora miles de pequeños sufren su incompetencia.

Otras zonas, como Sunampe, afrontan el mismo problema. Los alumnos de escuelas públicas, generalmente, provienen de hogares de escasos recursos económicos, por lo cual los alimentos que les mandan sus padres casi nunca cumplen la cuota calórica recomendada por la medicina.

Microempresarios ganan dos veces, y las dos veces anulan proceso

“Están con la lonchera que les manda, pero eso no es suficiente. He hablado con la coordinadora de Qali Warma acá, y las licitaciones han sido anuladas dos veces. Esperan una tercera, pero ni ellos tienen visión de cuándo será”, reclamó José Luis Saravia, encargado de la IS 22262 “Sergio Bautista Quispe”.

El programa social señaló que en la tercera convocatoria del proceso de compras 2017, el comité de Compras Ica 2 adjudicó proveedores para Parcona, Ica, Santiago y Salas. Esto solo cubre 25,000 niños en la provincia de Ica, quedando pendiente la atención a más de 44 mil.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close