Reportajes

OTRA DE BASOMBRÍO: PRESENTAN A EXPOLICÍA DISCAPACITADO COMO “PELIGROSO EXTORSIONADOR”

Luego del falso “escuadrón de la muerte”, confundir a Interpol con el gobierno de Francia, descuidar la captura de Alejandro Toledo, inventar una moto incendiada para frustrar un partido internacional de fútbol, la gestión de Carlos Basombrío logra otra patinada: incluyó a un teniente PNP en retiro y con enfermedad renal terminal entre “los más buscados”, arrestándolo y presentándolo como “uno de los extorsionadores más peligrosos del Perú”.

El lunes, la Nota de Prensa Mininter N° 244 – 2017 titulaba en forma triunfal “Programa de recompensas llegó a 200 capturados con dos últimas detenciones”. Se hablaba de un asesino en Huánuco y de Miguel Ángel Aroni Canales, requisitoriado por el 6to. Jugado Penal con Reos Libres, por el delito de extorsión.

Miguel Aroni nunca estuvo buscado por extorsión

“La detención se produjo a inmediaciones del jirón Las Grabas, en la jurisdicción policial de La Huayrona, por parte de agentes del Departamento de Emergencias Este 1 con apoyo de agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior”, proclamaba el texto.

Sin embargo, todo se basaba en una falsedad: Aroni Canales nunca estuvo requisitoriado por extorsión. Este teniente retirado de la Policía Nacional fue filmado como un intervenido más, pero los súbditos subalternos de Basombrío lo filmaron y difundieron el video a la prensa como si fuera un delincuente.

América Noticias y El Popular hicieron eco de “operativo”

“Simplemente por apellidar Aroni me capturan. Soy Aroni Canales y ese señor imputado por extorsión es Aroni Lima, y dicen que es mi primo. Es una equivocación total. Si yo fuera un peligroso delincuente, no hubiera llevado a mi hijo al colegio que está a dos cuadras de mi casa. Luego de dejarlo me intervienen. Yo vivo en el mismo domicilio que figura en mi DNI, pero me presentan a la prensa como uno de los delincuentes más buscados del país”, revela a MANIFIESTO.

Otro hecho que la PNP ocultó a los medios de comunicación es que en realidad Aroni tenía un proceso por una denuncia del año 2003, por su actuación como oficial, por supuesto delito contra la administración de justicia. Este caso se ha frustrado en varias ocasiones, e incluso sería declarado prescrito.

Víctima de abuso denunciará penalmente a malas autoridades

“Fui al Poder Judicial hoy (martes) y me han citado para el 27 por una denuncia de hace 14 años, cuando trabajaba en Comisaría del Agustino, el proceso está para juicio oral. El juez me dice por qué no me he presentado. Yo le contesto que se enfermó un vocal, se enfermó otro y por eso se quiebra el juicio. Ven las actas, confirman lo que digo y dejan libre, sin tener orden de captura. Yo voy a hacer valer mis derechos ante estas malas autoridades”, señala la víctima de este abuso.

Coronel Mario Arata exponiéndose al ridículo

Lo peor es que este operativo incluso puso en riesgo la vida de Miguel Aroni Canales. Él ha sido considerado enfermo renal crónicoy discapacitado por el Ministerio de Salud, y tiene que hacerse una diálisis cada 48 horas para no morir.

“En la comisaría, el lunes mes da una crisis. El médico me dijo que me podía morir, yo sufro hipertensión. A las 12:30, una de la tarde he salido del Poder Judicial, me fui a mi diálisis en el SIS y en la noche, plan de 7 u 8 he llegado a mi casa. ¿Cómo están mi padres? ¿Cómo están mis hijos? ¿Con esto del bullying qué les van a hacer en el colegio? No hicieron un mínimo cruce de información, que hasta el más estúpido puede hacer”, acota indignado Aroni.

Subalternos de Basombrío pudieron matar a un inocente

Artículos relacionados

1 thought on “OTRA DE BASOMBRÍO: PRESENTAN A EXPOLICÍA DISCAPACITADO COMO “PELIGROSO EXTORSIONADOR””

  1. CON ESTE MINISTERIO DE INTERIOR QUE TENEMOS, NUNCA VAMOS ACABAR CON LA INSEGURIDAD CIUDADANA, CADA VEZ QUE SALE A DECLARAR HABLA HECHOS SIN FUNDAMENTO Y LUEGO TIENE QUE RECTIFICARSE, SOLO EN SU CABEZA EXISTE QUE LA SEGURIDAD CIUDADANA ESTA MEJOR, YO NO SE QUE ESPERA EL PRESIDENTE PPK PARA CAMBIARLO A ESTE SOCIÓLOGO, DE REPENTE ES MUY BUENO EN SU PROFESIÓN, PERO NO COMO MININTER, DEBE NOMBRAR A UN ESPECIALISTA EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL, COMO EL JEFE REMIGIO HERNANI MELONI.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close