Reportajes

FISCAL QUE ARCHIVÓ CASO FASABI AHORA RECHAZA EXHUMAR SUS RESTOS

Castro Chirinos da por cierto cuestionado informe pericial de necropsia N° 002515-2015 que señala que exempleado presidencial murió de pancreatitis hemorrágica

El fiscal Fidel Castro Chirinos, que en mayo del año pasado archivó preliminarmente la investigación por la extraña muerte del exempleado presidencial Emerson Fasabi, declaró ahora improcedente el pedido de la familia para exhumar el cadáver que está sepultado a flor de tierra en un cementerio de Tahuanía (Ucayali).

En una resolución emitida el 6 de marzo último, el titular de la Décimo Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima da por ciertos los resultados de los exámenes de ‘Estomatología Forense’, ‘Toxicología Forense’, ‘Patología Forense’ y ‘Biología Forense’ que concluyeron que la muerte se produjo por “hemorragia pulmonar y hemorragia pancreática-pancreatitis hemorrágica”.

El fiscal Fidel Castro señala además en el documento que “hasta la fecha de la presente resolución no existen todavía indicios suficientes que la causa de la muerte haya sido causada por un hecho punible”.

Resolución fiscal que niega exhumación del cadáver. ¿A quién protege?

La Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima ordenó hace unas semanas a Castro Chirinos que amplíe la investigación por la muerte de Emerson Fasabi y tome las manifestaciones de la exPrimera Dama, Nadine Heredia Alarcón, y Hermógenes Pérez Mego, ambos acusados del presunto secuestro y posterior muerte del excabo EP al que se vincula con el hurto de las agendas.

La Fiscalía Superior -a cargo del fiscal José Timarchi Meléndez- también ordenó que se recabe la testimonial de Micheline Vargas León, la ex ama de llaves de la residencia de la calle Castrat, a la que se vinculó sentimentalmente con Fasabi Moscobich y fue denunciada por Nadine Heredia por el robo de sus cuatro libretas, fotografías y otros documentos personales.

Hay que recordar que el 14 de setiembre del 2015, los miembros de la comisión de Fiscalización del Congreso de la República -entre los que había tres médicos, incluyendo a su presidente, Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional)- pusieron en tela de juicio los resultados de la necropsia practicada a Fasabi Moscobich.

Excongresista Rondón puso en tela de juicio necropsia realizada a Fasabi

En el curso del interrogatorio al entonces jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Juan Quiroz Mejía, los legisladores Alejandro Aguinaga y Segundo Tapia -también médicos de profesión- le dejaron en claro que la pancreatitis mencionada en la necropsia no es considerada como causa de muerte súbita.

El congresista Rondón Fudinaga dijo en medio de la sesión pública: “Una pancreatitis aguda y hemorrágica tiene un cortejo de dolor muy intenso y al señor Fasabi se le ha encontrado tapadito y dormido. Eso no revelaría un dolor de páncreas. Un dolor de estos te lleva al hospital de inmediato, así no quieras”.

Artículos relacionados

1 thought on “FISCAL QUE ARCHIVÓ CASO FASABI AHORA RECHAZA EXHUMAR SUS RESTOS”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close