PERÚSAT-1: EL SATÉLITE DE 600 MILLONES QUE NO SIRVE NI PARA MONITOREAR LLUVIA

Ministro Nieto defendió hace unas semanas el satélite comprado a Francia por el régimen humalista. Hoy el Senamhi revela que no sirve para monitorear las precipitaciones, pues sus imágenes llegan un día después.

El martes 21 de enero, cuando la presidenta del Congreso, Luz Salgado, visitó la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), fue informada por su jefe institucional, mayor general FAP Carlos Caballero León, que se habían entregado a las operaciones de emergencia vinculadas a los desastres naturales un total de 114 imágenes procedentes del satélite PerúSat-1, comprado a Francia por 597 millones de soles.

Pero el martes 7 de febrero, durante la presentación del ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, ante el Congreso de la República, Salgado Rubianes quedó estupefacta cuando este dijo, muy suelto de huesos, que el satélite de Ollanta Humala no emite fotografías en tiempo real, por lo que poco o nada es lo que podría servir para prevenir las intensas lluvias, los huaicos e inundaciones que desde esa fecha ya azotaban al país.

Satélite comprado por humalistas resultó ser un “elefante blanco”

Hoy, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) nos ha enrostrado una cruda realidad: que el satélite, adquirido en una cuestionada compra a la compañía francesa Airbus Defence & Space, no le sirve ni para monitorear las lluvias que azotan el territorio.

Esto debido a que envía imágenes cada 24 horas, es decir un día completo después de tomadas, a diferencia de otros como el Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental (GOES, por sus siglas en inglés), que transmite información visual cada 30 minutos.

Luis Suárez, meteorólogo del Senamhi, dejó en claro que no se pueden prevenir los estragos del fenómeno denominado ‘El Niño Costero’, simplemente porque informa sobre el desplazamiento de nubes o la llegada de lluvias un día después, cuando ya las poblaciones pueden estar inundadas o haber sido barridas por los huaicos, como ha ocurrido en muchos puntos del país.

General FAP Carlos Caballero León, jefe de la Conida y encargado de operar el satélite, está en cura de silencio

MANIFIESTO intentó comunicarse con el mayor general FAP Carlos Caballero León, jefe institucional de la Conida -entidad encargada de operar el PerúSat-1- pero sus asistentes dijeron que estaba en una reunión.

El jueves 8 de diciembre pasado, cuando Francia entregó el pleno control del satélite al Perú, en una ceremonia a la que asistió el embajador del país galo, Fabrice Mauriés, el ministro Nieto Montesinos halago las supuestas bondades de este satélite, cuya compra, aparentemente sobrevalorada, está siendo investigada por la Comisión de Defensa del Congreso, donde ya se ha interrogado al exPresidente Ollanta Humala y a su exministro Pedro Cateriano.

De acuerdo a la información que se ha vendido, el PerúSat-1 pesa 400 kilogramos y viaja a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, a 694 kilómetros de distancia de la Tierra, con un ancho de barrido de 14.5 kilómetros.

Gobierno anterior lo presentaba como la octava maravilla del mundo… pero en la práctica, satélite resultó poco funcional

Y mientras los pueblos del Perú siguen siendo arrasados por el lodo y las piedras, en los ambientes del Parlamento reverberan las declaraciones del ministro: “El satélite no es un transmisor de televisión, no es eso, si alguien está esperando ver en tiempo real lo que está observando el satélite, así no funciona (…) No funciona como si fuera la transmisión del mundial de fútbol”.

Artículos relacionados

33 thoughts on “PERÚSAT-1: EL SATÉLITE DE 600 MILLONES QUE NO SIRVE NI PARA MONITOREAR LLUVIA”

  1. Yo pienso que se debe dar en devolucion el satellite por no ajustarse a las requerimientos.
    Maniobrar la posicion para que cayga en francia. Luego aumentar una acusacion mas a los Humala.

      1. Los cachacos de Humala,Cateriano,previlegiaron la coima y compraron un satelite inservible,con perjuicio para todos los peruanos,si existe un Poder Judicial en nuestro pais deben ser encarcelados

    1. Estos ladrones inflaron el costo del satélite, que hubieran servido en prevenir estos desastres y tu preocupándote por una acusación más para Ollanta, seguro que eres nacionalista.

  2. Que pena q no sirva para monitorear en tiempo real.
    Pero tambien tienen q ver si sabian q las fotos eran enviadas 24 horas despues. Porq si lo sabian entonces tenia otro proposito y no para monitoreo en tiempo real

  3. Humala sera el cabecilla o el cabeza de turco pero los jefes de las fuerza aerea de ese gobierno y asesores son los verdaderos ladrones creen q no iba a saber . ahora uno x uno todos los nombres q participaron en la recomendación y comora deben conocerse y acusarce

  4. Iniciar investigaciones y SANCIONAR Y EMBARGAR HASTA CUBRIR EL TOTAL DEL MONTO SUSTRAIDO, ese dinero está en bolsillos de DELINCUENTES en perjuicio de peruanos que hubiera servido para mejorar salud, educación, vivienda, pobreza.

  5. Sobre este tema es conveniente aclarar lo siguiente: el Ingeniero del SENAMHI, con todo respeto que se merece es meteorólogo y parece que no sabe las diferencias técnicas y operativas entre un satélite de observación de la tierra (que es el que compró el estado peruano) y el otro que es diseñado y desarrollado para hacer estudios de meteorología. Definitivamente NO se pueden comparar dos sistemas que lo único en común es que los 2 son llamados satélites.
    El satélite meteorológico tiene esa función, pronósticos de los fenómenos meterelogicos, Están a 36,000 kilómetros de la tierra en una órbita geostacionaria ( encima de un punto fijo sobre la tierra, por eso puede mandar información muy rápidamente) que pertenecen a grandes compañías que ofrecen este servicio y en algunos casos es gratuito, sus imagenes solo sirven para analizar este tipo de fenómenos meteorológicos no más; el satélite peruano puesto en operación en diciembre del año pasado es de otro tipo, es de observacion de la tierra, el cual tiene una cámara que toma imágenes pancromaticas, color y multiespectrales del terreno, su órbita está a 700 kilómetros en una órbita polar, da vueltas alrededor de la tierra, sus imágenes sirven mucho para levantamiento topográfico, catastro urbano, estudios de la tierra para su explotación en diferentes actividades (agricultura, minería, geología, ambiente, control de bosques, control de áreas concedionadas, contra la minería y tala ilegal, etc, etc) para el desarrollo nacional, y PREVENCIÓN DE DESASTRES ( con la debida antelación – años o meses de anticipación- para detectar zonas de peligro, ordenamiento urbano de posibles zonas afectadas, detectar quebradas antiguas que se puedan activar en el futuro, evaluación de daños, entre otros) las imágenes del satélite metereologico NO SIRVEN PARA ESTE TIPO DE TRABAJOS.
    En resumen son satélites cuyas tecnologías, equipamiento interno, software y misionamiento SON TOTALMENTE DIFERENTES, es como querer comparar un auto particular para uso personal dentro de la ciudad con un bus de transporte interprovincial, el Técnico del Senamhi no ha explicado estas diferencias abismales de funcionamiento y misionamiento generando cierta desinformación sobre el tema.

    1. con tanto comentario dígame Ud, tomara fotos y otros detalles pero le servirá al estado para proteger a la agricultura,minería y otros con tanta corrupción de que sirve tanta plata que se ha gastado solo para tomar fotos y hacer estadísticas y luego politiquería barata, solo ha servido para repartirse dinero entre altos militares traidores y politiquerías esa es mi simple opinión.

    2. Da muchisima pena que lleguemos a tal punto de ignorancia hasta ofender honras. Es mrjor no opobar dobre temas que uno no conoce.Muy bien la explicacion de Edgardo, seria muy importante informar a la oponion publica y elevar su nivel de opinion y critica.Esta opinion no quiere decir qur estoy avslanfo ka compra ni mucho menos los actos de orrupcion que no me constany pregiero ser prudente y q las autoridades redpectivad investiguen

  6. Merece que los expertos en la materia, den una explicación veraz y creíble de las bondades de este satélite. Alguien dijo, tal vez sin saber que también serviría para el pronóstico del tiempo, que ahora vemos que no. Ojalá que después no nos salgan con que tampoco sirve para lo otro. Hay que hacer cotizaciones para sacar un valor real del satélite y saber si hubo o no DOLO, que por todo lo que ha sucedido con Ollanta y Nadine hubo corrupción por todos lados, además de lo inútiles para conducir al Perú. Esperemos que la Contraloría y el Congreso de la República hagan su trabajo bien.

  7. Bueno esto es claro como el agua,ua inversion de millones de Dollars , no es como comprar un televisor,que hasta para eso comparamos las caracteristicas,hay que pecar de ingenuo,se supone al menos que lo compraron con un manual donde venian las caracteristicas, por decirlo asi de simple,por otro lado los asesores los estudios y luego finalmente la aprobacion y la compra,aca lo que paso frente al millonario pago,alguien se beneficio con una buena coima,eso es todo,asi que ahora le toca a la Fiscalia y Poder Judicial investigar por que esto es realmente grave,algo que se podia preever con tiempo no se pudo hacer,y esto causo la tragedia que hoy vive el Pueblo Peruano,que no haya impunidad esto no es una persecucion Politica esto es un crimen de lesa humanidad.

  8. El satélite no sirve , para lo que fue programado por todos los Peruanos es un engaño de parte de Francia no cumple para la función que debería utizarse por lo tanto debe tener una garantía por los casi 600 Millones que se pagó debe devolverse Y buscar uno adecuado para lo deseado que se interconete el internet de todos los Escolares de Perú, que se anuncie la meterologia el tiempo inmediato el que tenemos es un total engaño en el tiempo adecuado yo en esta página hice reclamo cuando escuché que la compra iva hacerse de Gobierno a Gobierno no podemos engañar a nuestro compatriotas.

  9. Ollamta y su borracha de poder la dientona de su mujer y el decrepito de ex ministro cateriano junto a los franceses nos meterieron el dedo hasta toncori,el congreso debe de investigar y si no cumple l requerimiento tecnico cobren daños y perjuicios en favor del pueblo peruano

  10. Hay pruebas por todas partes para encausar a este bandido saco largo y su mujer, si el gobierno y el poder judicial no actúan, el pueblo ya debe hacerlo, eso se llama Insurgencia. Tiene que haber manteara de acabar con todos estos indeseables.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close