Noticias

CONTRALORÍA DENUNCIA A 26 FUNCIONARIOS Y EJECUTIVOS DE ODEBRECHT Y GRAÑA & MONTERO POR CORRUPCIÓN

Mientras el Ministerio Público solo ha capturado “peces chicos” por la Interoceánica Sur de Odebrecht, el contralor de la República, Edgar Alarcón denunció penalmente a 26 funcionarios, y exfuncionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo y de Alan García, así como a tres ejecutivos de la referida empresa brasilera y sus socios de Graña y Montero.

Según la denuncia-que ya obra en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima- estos sujetos habrían concertado acciones para defraudar al Estado en la ejecución del contrato del tramo vial Urcos-Inambari Tramo 2 Perú – Brasil, de la Carretera Interoceánica Sur.

Alarcón dispuesto a cazar “peces gordos”

Una auditoría realizada por la Contraloría General al periodo Agosto 2005 – Julio del 2015, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRÁN), señala que se habría ocasionado al Estado un perjuicio económico por más de US$ 180 363 000 dólares.

El procurador del organismo de control acusa tres casos de presuntas irregularidades detectadas respecto a la Concesionaria Interoceánica Sur – Tramo 2 S.A. (comprendida por Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas S.A. e ICCGSA). Todas ellas fueron advertidas a Enrique Cornejo, quien era ministro de Transportes en el año 2009.

El primero es la presunta colusión entre los funcionarios del Estado y la empresa concesionaria para el pago injustificado y en exceso por tres obras o “soluciones técnicas” en las zonas de Hualla Hualla, Huaylloc y Ocongate. Esto fue aprobado y pagado con nuestros impuestos, pese a que no cumplían con los requisitos técnicos.

Graña y Montero: Lo que empieza mal acabaría peor

El segundo caso es la presunta concertación entre representantes de Provías Nacional y la concesionaria para el pago directo de 83 precios unitarios, a través de un “trato directo” por supuestas controversias.

Por último, figura la colusión entre funcionarios y el consorcio para una adenda que incrementó de 27 a 35 por ciento los gastos generales del presupuesto del proyecto referencial. El Estado se endeudó por este motivo con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Asimismo, el organismo a cargo de Alarcón solicita a la Fiscalía el embargo de bienes de los denunciados por la suma total de US$ 200 millones.

 

Artículos relacionados

13 thoughts on “CONTRALORÍA DENUNCIA A 26 FUNCIONARIOS Y EJECUTIVOS DE ODEBRECHT Y GRAÑA & MONTERO POR CORRUPCIÓN”

  1. FINALMENTE PUEDO CREER QUE LAS AUTORIDADES RECIEN QUIEREN ACTUAR COMO SE DEBE DE MANERA IMPARCIAL, CAIGA QUIEN CAIGA DE ENCONTRAR IRREGULARIDADES EN SUS GESTIONES, ENVIARLOS A LA CARCEL SIN CONTEMPLACIONES, ANTES PROTEGIAN A SU AMO DOCTOR BAMBA A PESAR DE HABER SUFICIENTES PRUEBAS, SIEMPRE LIBRE DE POLVO Y PAJA, ESPEREMOS QUE ESTA VEZ ATRAPEN Y SANCIONEN A LOS PECES GORDOS, DE SER ASI VAMOS A FELICITARLOS….

  2. Estos pagos se justifican como adicionales por mayores metrados ó también como adicionales con nuevas partidas, los cuales son avaladas por la Supervisión, siendo ellos quienes elevan este expediente ante la Entidad para su aprobación, entonces esta Supervisión también tienen responsabilidad o también están involucrados en la corrupción.

  3. Porke la Demora en denunciar estos actos Corruptos si ya se sabian, Algunos planearan su fuga como toledo ,con este corrupto poder judicial del Peru, con fiscales y jueces y procuradores con silencio complice aun no ditan orden de prisuon para alan,nadine humala , el colmo con tantas pruebas de Corrupccion ,estos se hacen los locos , ke pase el tiempo y nosotros los peruanos to tos nos olvidaremos , eso piensan pero ahora no keremos JUSTICIA ¡¡

    1. Se cierra El circulo, PPK a LA cabeza,El esta obligado a protejer a Los delincuentes,de lo contrario le sacaran del poder.a este punto el pueblo pide GOLPE DE ESTADO.

  4. Bien y felicitaciones a la Contraloria General de la República!!! Y falta mucho más, revisar cómo se hizo GyM del 100% de los lotes 3 y 4, eso si es un escándalo!!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close