Noticias

EL HUAICO QUE SE VIENE

Senami advierte que hasta el domingo próximo la selva norte, centro y sur soportarán lluvias de hasta 80mm/día, descargas eléctricas y ráfagas de 45 km/h. El peligro llega al ‘Nivel 4’.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió, a través de su Aviso Meteorológico N° 037, que entre el jueves 16 y el domingo 20 de marzo la selva norte, centro y sur del país soportarán lluvias de fuerte intensidad, con descargas eléctricas y ráfagas de viento que ubican su grado de alarma hasta en el ‘Nivel 4’, reservado para ‘fenómenos meteorológicos de gran magnitud’.

“Estas lluvias iniciarán el jueves 16 en la noche en la selva sur (Madre de Dios, Puno, Cusco), desplazándose hacia la selva central (Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali) la noche del viernes 17, y hacia la selva norte (Amazonas, San Martín, Loreto) desde el sábado 18 hasta el domingo 19“, señala el documento que el Senamhi ha difundido a través de su portal electrónico.

Lluvias en la selva alta originarán nuevos desastres en el interior del país 

El aviso meteorológico agrega: “Los mayores valores llegarían hasta los 80 mm/día y se registrarán en la selva central y sur (Huánuco, Pasco, Junín, Cusco, Madre de Dios y Puno) entre el viernes 17 y sábado 18. Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarían los 45 km/h”.

Los departamentos alertados por la entidad del clima son Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, y Ucayali, donde se prevé una mayor contundencia de la naturaleza. El fenómeno se inició a las 22:00 horas del jueves 16 y concluirá a las 10:00 horas del domingo 19 de Marzo, en un periodo de vigencia de 60 horas.

Mapa de riesgos del Senamhi. Ya se han producido huaicos en Puerto Inca, SAtipo y otras localidades

Para este fenómeno, el Senamhi ha reservado hasta un grado de peligro de ‘Nivel 4’ para el que recomienda: “Sea extremadamente precavido; se predicen fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dadas por las autoridades”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close