EN FEBRERO INDECI MINIMIZABA LLUVIAS Y DECÍA QUE LIMA NO SE HALLABA EN RIESGO

Entidad adscrita al Ministerio de Defensa se negó a tramitar declaratoria de estado de emergencia al considerar que no existían condiciones para creer que la capital se encontraba en peligro pese a incremento de caudal de ríos Rímac, Chillón y Lurín

Escándalo. La regidora aprista Evelin Orcón reveló un documento enviado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a la Municipalidad de Lima en febrero último, y en el que la entidad adscrita al Ejecutivo prácticamente minimizaba las lluvias y desbordes que venían ocurriendo y hasta decía que la ciudad de Lima no estaba en situación de riesgo.

A través de ese documento, suscrito por el secretario general del Indeci, Luis Alfonso Suazo Medina, también se le decía a la Municipalidad de Lima que ponga en conocimientos de las otras autoridades distritales que “no existe el sustento técnico para una declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente” en la ciudad.

Indeci decía que no iba a pasar nada, que no había problema. La realidad le estalló en la cara

Para entonces, ya se habían producido los primeros huaicos en las quebradas de Chosica y Chaclacayo, y además se había producido la caída del puente sobre el río Huaycoloro, en la auopista Ramiro Prialé, sin embargo el Ejecutivo, a través de Indeci, consideraba que todo ello no configuraba una situación de alto riesgo para la ciudad y denegó un pedido para declarar el estado de emergencia.

La solicitud había sido enviada el 6 de febrero por Ada Constantino, gerente municipal de Lima, indicando que la emergencia debía ser declarada en el área de influencia de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, involucrando distritos como Chosica, Chaclacayo, Ate, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Cieneguilla, Pachacamac, Lurín, el centro poblado de Huachipa, entre otros.

Regidora del Apra pone al descubierto negligencia del Indeci

En respuesta, emitida el 14 de febrero, Indeci rechazaba la solicitud al considerar que “a la fecha no se configura condiciones de Muy Alto Riesgo, por tanto sería únicamente la condición de Peligro Inminente con que se podría sustentar una declaratoria de estado de emergencia”.

Es decir, el gobierno prefería esperar que se configure una situación de “peligro inminente” antes de actuar, y consideraba que no había en ciernes una situación de alto riesgo. La realidad actual, con los ríos Rímac, Chillón y Lurín desbordando por todas partes, les estalló en la cara.

Una vez más al “gobierno de lujo” se le paseó el alma y recién tiene que actuar cuando el desastre ocurrió

Indeci es una entidad que hoy está adscrita al Ministerio de Defensa, dirigido por Jorge Nieto Montesinos, uno de los hombres de confianza que tiene el presidente Pedro Pablo Kuczynki en el Gabinete y que precisamente no ha dicho palabra alguna sobre la ola de huaicos e inundaciones que asola a la ciudad desde inicios de la semana.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close