“FASABI NO MURIÓ DE PANCREATITIS, SINO POR TRAUMATISMO INTERNO O ENVENENAMIENTO”

Congresista Segundo Tapia -quien investigó deceso de excabo EP en Parlamento anterior- pone en duda resultados de necropsia y pide a Ministerio Público que exhume sus restos.

El congresista Segundo Tapia -médico de profesión- fue uno de los miembros de la Comisión de Fiscalización que no creyó en el protocolo de necropsia practicado al exempleado presidencial Emerson Fasabi. El actual legislador de Fuerza Popular sabe que una pancreatitis aguda -que no es considerada causa de muerte súbita- le habría provocado dolores intensos que no le habrían permitido morir tapadito, con las manos en el pecho, como Juan José Peñafiel afirma que lo encontró sobre su cama.

– ¿En qué quedó la investigación del caso Fasabi en la comisión de Fiscalización?

– En ese momento estábamos en el tema de las agendas. Pero en el tema Fasabi, como médico, ese protocolo de necropsia me dejaba muchas dudas. Decían que era una pancreatitis aguda y cuando hacen la necropsia dicen que (el pancreas) estaba con pequeñas manchas hemorrágicas, multiformes. Eso no es, pues, una pancreatitits aguda ¿no?

– En la visita que hizo al Congreso el exjefe de la Morgue, el congresista Rondón, entonces presidente de la comisión y médico además, le dejó en claro que una pancreatitis tiene un cortejo de dolor muy fuerte y que le habría dado tiempo de pedir ayuda.

– Sí y además no es muerte súbita. Eso demora, un día, dos días…

– Usted como médico ¿cree que esa fue la causa de la muerte de Emerson Fasabi?

– No, yo no creo que fue la causa de la muerte.

– De acuerdo a su experiencia, ¿cuál habría sido?

– La presunción de que hubo una asfixia o uso de una sustancia o traumatismo, no sé, tiene que descartarse eso. No me parece que la muerte haya sido una pancreatitis aguda.

– ¿Qué se debería hacer para esclarecer este caso?

– Deberían proceder a la exhumación del cadáver, toda vez que en su momento incluso me enteré cuando dijeron que habían embalsamado el cadáver. ¿Por qué tendrían que haberlo hecho? Aquí hay una serie de pasos. El cadáver lo dejaron varios días, no lo recogió un familiar directo, lo entregaron a un amigo, Juan José Peñafiel, Humala dio 2,000 soles, lo llevaron a un sitio lejano, Atalaya. Y aquí, cuando dieron conferencia de prensa, fue una conferencia de prensa arreglada con personal de Palacio de Gobierno.

– La necropsia…

– En la necropsia encuentran que el páncreas estaba amarillo, con zonas multiformes, o sea no había una hemorragia masiva. La muestra de patología tampoco no era contundente con una pancreatitis hemorrágica. El cuadro técnico, tampoco pues, así no es una pancreatitis hemorrágica. Es dolor y dura ciertas horas o días para que el paciente muera. Y siempre pide auxilio, porque hay dolor. Cuando vino el de la Morgue no explicó de una manera adecuada y entonces genera muchas dudas sobre este tema.

– ¿Fasabi murió de Pancreatitis?

Yo, como médico, tengo que decir que no impresiona que el paciente murió de pancreatitis aguda. Ese paciente murió o por traumatismo interno o por un envenenamiento, por una sustancia tóxica. Esa es mi presunción diagnóstico pero no me parece que una pancreatitis aguda hemorrágica, no es el cuadro. Razones más que suficientes como para que el fiscal, si ha sido archivado, debería ser reabierto y en todo caso dar la exhumación del cadáver.

– ¿Extraña muerte no?

Es más, decían que no era personal, que se dedicaba a hacer mandados. No es así, porque sé que tenía su cuarto ahí. Sé también que le han encontrado varias boletas de pago, etcétera ¿no? O sea, sí era una persona de confianza y también cuando conversamos con esta chica Maria Elena Llanos, que llegaba también a esa casa, decía que él era una persona de dentro de la casa, o sea estaba digamos dentro de la confianza de la casa de Nadine Heredia. Qué raro que no la hayan citado (inicialmente) A mí me llama mucho la atención, porque ella es la presunta responsable de esto.

– ¿Habría la posibilidad de que el Congreso retome la investigación de este caso?

– Bueno, en todo caso recordar que no hubo comisión investigadora. Sería importante que la Comisión de Fiscalización que de hecho tiene los informes, debería arrojar un informe y enviarlo a la Fiscalía.

Artículos relacionados

7 thoughts on ““FASABI NO MURIÓ DE PANCREATITIS, SINO POR TRAUMATISMO INTERNO O ENVENENAMIENTO””

  1. No se puede adelantar versiones hasta e la exhumación del cadaver, pero este Sr murió a raíz de la pérdida de las agendas se debe investigar imparcialmente este miembro que laboraba como chofer , empleado de la familia Ollanta Humala al parecer le faltaba adoctrinamiento sobre las medidas que debería tomar esas agendas fueron a parar en manos de Congresistas del anterior Gobierno también se debe investigar cómo llegaron en poder de ellos,

  2. Fasabi, era personal de confianza y trabajaba dentro de la casa de humala, y es sospechoso que da, version el ministro del Interior Peres Guadalupe …QUE ERA GUACHIMAN DE LA CUADRA….lo que si queda claro que Perez es un LACAYO.

  3. Esto yo sabía desde el primer momento, que lentos son todos. Me convenzo más cada día que mis aciertos son a millas de distancia que los sabiondos investigadores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close