Noticias

VIZCARRA SE SALVA POR DESASTRES: ANULARÍAN INTERPELACIÓN ESTE JUEVES

En vista del impacto de los desastres naturales, el Congreso anularía la interpelación al vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por la polémica adenda del aeropuerto de Chinchero. Así lo anunció Yohny Lescano, quien explicó que esto se lograría por fuerza mayor, o simplemente dejando sin asistencia mínima la sesión plenaria de este jueves.

Como se sabe, la Constitución Política y el Reglamento Parlamentario dan como plazo máximo del debate 10 días desde que se da cuenta del pedido. Esto se cumple el 23 de marzo, por lo cual hacerlo después de esa fecha sería nulo legalmente.

¿Postergar o anular? He allí el dilema

“Se puede invocar a causas de fuerza mayor en el Derecho, y una suspensión por situación de emergencia. No hay que dejarse llevar por una exquisitez jurídica. En todo caso, podemos dejar de presentarnos, que se pase el plazo, y de nuevo se presenta una moción de interpelación cuando la situación esté más tranquila”, dijo el portavoz de Acción Popular, Yhony Lescano.

Por ello, envió una carta a la presidenta parlamentaria, Luz Salgado, argumentando su posición. Mientras tanto, los demás representantes de bancadas evalúan dejar sin quórum la sesión del jueves, de modo que quede sin efecto.

Emergencias obligan a medidas particulares

“Este Jueves 23,se podría suspender interpelación, si el Pleno así lo decide , no lo puede determinar ni el C.Directivo ni Junta d Portavoces”, tuiteó Salgado, en referencia a que recién durante la sesión se podría votar para que Vizcarra aún no enfrente este trance.

Un hecho que se ha pasado por alto es que la Junta de Portavoces había acordado que esta semana sería de representación. Es decir, todos los legisladores estarían en sus regiones supervisando la ayuda a damnificados por desastres.

Una opción sería que Sesión esté desierta

“Si la situación de emergencia continuaba, se iba a declarar otra semana de representación, a cuenta de abril, y eso es lo que está pasando. Sería un gasto inútil de tiempo y dinero hacer que los parlamentarios regresen de sus provincias para una interpelación que no es oportuna en este momento. No se puede retirar porque ya está aprobada por el Pleno, y la única solución viable sería dejarla sin quórum y darle una muerte inducida”, mencionó un asesor de la Mesa Directiva.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close