Reportajes

PIDEN A PJ EXHUMACIÓN Y NUEVA NECROPSIA DE EXGUARDIÁN PRESIDENCIAL

Defensa de familia Fasabi plantea además en hábeas corpus que se aparte del caso a fiscal Fidel Castro Chirinos

A las 10:32 de esta mañana, la defensa de la familia del fallecido exguardián presidencial Emerson Fasabi Moscobich dejó en Mesa de Partes del Poder Judicial un escrito de nueve folios que pide la negada exhumación del cadáver y una nueva necropsia legal para establecer las causas reales de su extraño deceso, ocurrido el 21 de julio del 2015 en la calle Castrat, a unos metros de la residencia de la familia Humala-Heredia.

El documento- suscrito por el abogado Sandro Balvín Sáenz- solicita, además, que este espinoso caso (Expediente N° 303-2015) sea derivado a un nuevo despacho fiscal desde la Décimo Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de Fidel Castro Chirinos, a quien acusa de haber archivado inmotivadamente la investigación en mayo del 2016 y rechazar posteriormente la exhumación de los restos en enero de este año.

Documento presentado en el Poder Judicial sobre caso Fasabi

“Estoy probando con las principales piezas procesales de la denuncia que el juez en cuestión se habría parcializado con mi contraparte, porque los hechos descritos sí constituyen una grave irregularidad que de modo objetivo no permite asegurar que la denuncia penal seguida contra Nadine Heredia haya sido respetuosa de las garantías de un juez imparcial”, señala el escrito.

En cuanto a los pedidos de exhumación y nueva necropsia, el documento menciona: “El fin de lo peticionado sería demostrar la causa de la muerte y la data, ya que el occiso en el marco de un interrogatorio habría sido golpeado en la cabeza y el cuerpo; luego establecer la data 21 o 22 de julio del 2015, en que habría sido secuestrado y torturado, después haberlo dejado agonizando o muerto en su habitación”.

Luego agrega: “De esta manera podríamos acreditar que se habría incurrido en los ilícitos denunciados y que la hemorragia de pulmón y páncreas se habría derivado de golpes-tortura- que generó lesiones internas al cuerpo y al rostro, siendo que al cadáver le falta una pieza dental que también debe examinarse”.

Abogado Sandro Balbín asesora a familiares del occiso

El abogado Balvín declaró a MANIFIESTO que si el Poder Judicial ordena la exhumación de los restos de Emerson Fasabi se debe practicar una segunda autopsia con la participación de un perito internacional para contrastar los resultados del Informe Pericial de Necropsia N° 002515-2015 que señala que el deceso ocurrió por una pancreatitis hemorrágica, aun cuando no es considerada causa de muerte súbita.

El fiscal Fidel Castro Chirinos declaró improcedente, el 6 de marzo último, el pedido de la familia para exhumar el cadáver que está sepultado a flor de tierra en un cementerio de Tahuanía (Ucayali). El titular de la Décimo Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima convalidó con esto los resultados de los exámenes de ‘Estomatología Forense’, ‘Toxicología Forense’, ‘Patología Forense’ y ‘Biología Forense’.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close