Reportajes

GOBERNADOR DE LA LIBERTAD SE NEGÓ A HACER OBRAS PARA PREVENIR DESASTRES

A pesar de contar con más de 2,500 millones de soles entre los años 2015 y 2016, el Gobierno Regional de La Libertad, a cargo de Luis Valdez, se negó a ejecutar el 1.2 % de ese ese monto para un proyecto de prevención de desastres que ya había sido aprobado por el Ministerio de Economía. ¿El resultado? Inundación de calles, colegios, centros comerciales y hasta cementerios.

Hoy miércoles, la quebrada San Ildefonso -distrito de El Porvenir- sufrió el más reciente de siete huaicos que incluso se llevaron varios vehículos estacionados en sus calles. El anterior ya había llegado hasta el camposanto de Mampesto, donde se abrieron las tumbas, y restos óseos, con carne podrida, empezaron a flotar por la ciudad de Trujillo, con el peligro de causar una epidemia.

Documentos confirman desidia de “delfín” de Acuña

“Con la finalidad de brindarles seguridad y protección a la vida y el patrimonio de las familias que viven por muchos años formalizados cerca al cauce de la Quebrada de San Ildefonso”, rezaba el Oficio 595-2015-MDEP, firmado por el alcalde de El Porvenir, Ángelo Rodríguez Armas.

El documento fue recibido en el GORE La Libertad el 9 de octubre de 2015, y se explicaba que el proyecto “Mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones del control, conducción, escurrimiento y evacuación hidráulica ante las avenidas extraordinarias en la Quebrada San Ildefonso en los sectores Río Seco, Barrio 5, Barrio 3 y Mampuesto Barrios 2, distrito de El Porvenir” ya tenía su código SNIP 283176.

Seis huaicos atacaron Trujillo sin defensas modernas

Es decir, sus estudios técnicos ya habían sido revisados y aprobados, y se necesitaban 29, 836, 631 soles para su ejecución. Sin embargo, la gestión de Luis Valdez –quien reemplazaba a César Acuña, renunciante gobernador que postulaba a la Presidencia de la República– respondió que no había dinero.

“Se informa que el Gobierno Regional no cuenta con la disponibilidad de saldos o sostenibilidad económica para atender lo solicitado por su representada”, se lee en el Oficio 519-2015-GR-LL-GOB/GGR, de 20 octubre de 2015, suscrito por William León Huertas, gerente regional adjunto.

Huesos y carne podrida flotan tras cementerio destruido

Cuando parecía que esto se cancelaba, un mes después el Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres envió un documento a Valdez Farías, citándole varios dispositivos legales que le permitían financiar la obra.

¿Qué hizo el “delfín” de Acuña ante el pedido del organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros? Nada.

Gobernador regresó a viaje de placer para recibir a PPK 

“Este señor ha demostrado que su pueblo no le importa nada. Él está allí gracias a César Acuña, que también se olvidó del pueblo que lo había elegido por su ambición de ser presidente. Lo peor es que hace dos meses empezó la emergencia en la sierra de La Libertad, las carreteras están colapsadas hace semanas, y él se manda a mudar a Tailandia con su pareja”, criticó el dirigente político Jorge Paredes Terry.

Hace varias semanas empezaron las lluvias torrenciales en el norte peruano, y al gobernador liberteño no se le ocurrió mejor idea que irse de viaje de placer. Ante el escándalo, Valdez regresó y recorrió zonas afectadas, entregando víveres a personas que no estarían damnificadas si hubiera cumplido sus funciones.

Artículos relacionados

24 thoughts on “GOBERNADOR DE LA LIBERTAD SE NEGÓ A HACER OBRAS PARA PREVENIR DESASTRES”

    1. de cuerdo contigo seria primero colgarlo de los ???????? para depues matarlo a piedradas…osea lapidarlo eso es lo que se merecen este bastardo…#Hp…. malnacido…

  1. Este tipo de políticos que llegan al podet solo para llenarse de plata , corruptor, el Defensor del Pueblo deberia denunciarlo por todos los daños hechos a la comunidad y confiscarles todo lo que tiene y mandarlos a la carcel por negligencia

  2. Ya es hora que los pueblos al elegir a sus funcionarios deben buscar gente preparada gerencialmente y no creer en charlatanes populistas que lo que buscan es llenarse los bolsillos no expresar amor y respeto a su pueblo.Merecen carcel de por vida ya que es un crimen de lessahumanidad el cometido. V.A ROEDER

  3. Espero que se le haga seguimiento legal en todo y termine este sujeto interno en el PENAL EL MILAGRO….porque es una basura que no vale nada!!!!!

  4. Gobernador … ese no sabe ni cual es la funcion de un gobernador … y saben a q se dedico a renovar parques … les puso pisos , bancas y ahora estos parques no existen … todo Trujillo debe tener verguenza de tener este tipo de gobernador ….

  5. Lo más nefasto que le puede ocurrir a un pueblo es que sus autoridades vivan a espaldas de la gente, sirviéndose de su cargo, sólo para beneficio personal. Esta lección deja en claro que tener “platacomo cancha” no garantiza tener ni capacidad para gobernar, ni la de sensibilidad mínima que es el atributo de todo gobernante. La solución es que cada uno de nosotros nos preparamos para hacerlo, no todos saldremos elegidos, pero al menos podremos elegir mejor y fiscalizar a quienes corresponda.

  6. Yo creo que se debería abrir un expediente cara cada funcionarios y que cuando sea electo o elegido firmen un documento para que se puedan envestigar sus cuentas así creo yo que no habría corrupción y también que se haga una fiscalización a cada uno cuando acabe su candidatura. Que se cree una ley que no les permita ser reelegidos y que todos los elegidos tengan experiencia y profesión a fin del cargo que ocupen. Ya basta de corrupción que solo venden a nuestro país por tan poco dinero. O por obras de consecion a empresas como odebrech y otras más. Hacer que el dinero del PERU se quede en PERU. Y recaudar los impuestos a las empresas que deben tanto y si no pagan no dejarle funcionar así como hacen con las pequeñas empresas. Y los pequeños ambulantes de la calle que lo único que hacen es sacar a su familia adelante. Darse cuenta que esas pequeñas cosas hicieron grandes al PERÚ y hicieron conocer su comida a nivel internacional. En lugar de sacarlos crear ayudas para que ellos puedan crecer. Gracias. Y el lugar de molestarle ocuparse de la seguridad del pueblo cambiar las leyes para que los ladrones no entren y salgan de las cárceles como si fuera su casa. Empezar por ahí gracias.

  7. Yo creo que se debería abrir un expediente para cada funcionario y que cuando sea electo o elegido firmen un documento para que se puedan envestigar sus cuentas así creo yo que no habría corrupción y también que se haga una fiscalización a cada uno cuando acabe su candidatura. Que se cree una ley que no les permita ser reelegidos y que todos los elegidos tengan experiencia y profesión a fin del cargo que ocupen. Ya basta de corrupción que solo venden a nuestro país por tan poco dinero. O por obras de consecion a empresas como odebrech y otras más. Hacer que el dinero del PERU se quede en PERU. Y recaudar los impuestos a las empresas que deben tanto y si no pagan no dejarle funcionar así como hacen con las pequeñas empresas. Y los pequeños ambulantes de la calle que lo único que hacen es sacar a su familia adelante. Darse cuenta que esas pequeñas cosas hicieron grandes al PERÚ y hicieron conocer su comida a nivel internacional. En lugar de sacarlos crear ayudas para que ellos puedan crecer. Gracias. Y en lugar de molestarles ocuparse de la seguridad del pueblo cambiar las leyes para que los ladrones no entren y salgan de las cárceles como si fuera su casa. Empezar por ahí gracias.

  8. El problema no es la persona q es político es la gente q ahora están en la calle q los eligieron y ahora nos piden ayuda a nosotros no me parece justo xq no van al gobierno regional y lo saquean o a la municipalidad pidan a ellos ayuda q estos políticos gracias a ustedes y estamos como estamos gracias a ustedes.

  9. mano dura con este tipo de políticos que no les importa las necesidades del pueblo, ni el sufrimiento que padecen, por no tomar medidas de prevención se les debe de denunciar y meter preso o fusilarlos por traición al pueblo y quede como ejemplo , para que no se comentan tantas barbaridades en contra del pueblo

  10. Deberían hacer un documento con todas las firmas de la ciudadanía trujillana y de las zonas afectadas para desaforarlo y sacarlo del cargo que ocupa actualmente para que otro con más consciencia moral y altruista ocupe su lugar

  11. Esto es el colmo, que pasa con los ciudadanos trujillanos?, deben levantar su voz de protesta, se que ahora la prioridad es atender las necesidades primarias de los damnificados, pero apenas termine esto, se debe pedir una auditoria financiera a la gestión de cada presidente regional, especialmente a Trujillo, deben responder ¿porque no hicieron acciones preventivas si tenían el presupuesto asignado?, ¿que hicieron con este dinero que se presupuesto para construcción de barricadas, encause de quebradas,muros de contención, etc?, esto es muy grave, no debe quedar en “borrón y cuenta nueva” o “hay que voltear la página”, tal vez ” ya paso, de aquí para adelante cambiemos de actitud”, no ¡¡¡señores!!!…, los muertos, damnificados y la destrucción de la ciudad y inmuebles familiares,tienen sus responsables, por negligencia, malversación de fondos, peculado,asociación ilícita para delinquir,etc,etc, de acuerdo a las investigaciones que se realicen el poder judicial debe terminar a los responsables, sancionarlos con la pena que se merece de acuerdo al delito, pero el sufrimiento de nuestro pueblo, en especial de mi querido Trujillo, no debe quedar impune!!!!!

  12. Todos hablamos y nos quejamos pero no hacemos nada, organicemonos y levantemonos contra estos corruptos y hagamos un verdadero cambio. A la carcel con todos estos ladrones

  13. Eso pasa por elegir personas incompetentes que solo se dedican a llenar sus arcas. Nuestro Perú necesita gente preparada para el cargo o sino que pidan asesoría AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA del vecino país Ecuador.

  14. NADA MAS Q DECIR SOLO QUE ESTE SEÑOR SEA RETIRDO EN EL ACTO Y QUE EL GOBIERNO NACIONAL SEPA DARLE LA SANCION CORRESPONDIENTE YA Q POR SU INEPTITUD EXISTE TANTO AGRAVIO EN LA LIBERTAD . SEÑOR VALDES SI UD. TIENE UN POCO DE VALOR CIVIL AUN RETIRESE POR PROPIA VOLUNTAD Y EVITESE MAS PROBLEMAS ????

  15. Que esperamos los trujillanos sacarlo en burro ya no tiene disculpas del caso van a venir otros huaicos y no hacemos nada con estos gobernantes Acuña lo dejo para postular a la presidencia y miren el resultado por favor trujillanos no hay que dormirnos por favor .

  16. SIGAMOS CONFIANDO EN ESTE CLASE DE PERSONAS ???DEBEN DE SACARLO……… PERO YA POR INEPTO………………. QUE TAL VIAJES DE PLACERRR………………..

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close