Reportajes

JUEZA RECHAZA EXHUMAR RESTOS DE FASABI

Titular de 36° Juzgado Penal denegó en tiempo récord hábeas corpus que planteaba nueva necropsia. “¿A qué tienen miedo?”, pregunta abogado.

La jueza Yvonet Lorena Lizárraga Ramírez del 36° Juzgado Penal con Reos Libres declaró improcedente la demanda constitucional de hábeas corpus planteada contra el fiscal Fidel Castro Chirinos para que disponga la exhumación y una nueva necropsia a los restos del exguardián presidencial Emerson Fasabi.

En la Resolución N° 1, fechada el 22 de marzo, la magistrada señala: “La solicitud de exhumación que formula y mediante esta vía intenta obtener, es un aspecto propio de la justicia ordinaria, correspondiendo en todo caso al peticionante dentro del proceso preliminar hacer uso de los medios técnicos que le otorga la ley”.

El abogado de la familia Fasabi, Sandro Balbín, informó a MANIFIESTO que ha presentado una apelación a la decisión de la jueza Lizárraga. “En dos horas, la magistrada ha rechazado el hábeas corpus”, dijo, tras estimar la medida como un caso ‘sui géneris’.

Resolución en la que se rechaza demanda de habeas corpus de los demandantes

Un día antes, el 21 de marzo, la defensa dejó en Mesa de Partes del Poder Judicial un escrito de nueve folios que pedía el apartamiento del fiscal Castro Chirinos del caso, la exhumación del cadáver y una nueva necropsia para establecer las causas reales de su extraño deceso, ocurrido el 21 de julio del 2015 en la calle Castrat, a unos metros de la residencia de la familia Humala-Heredia.

En una resolución emitida el 6 de marzo último, el titular de la Décimo Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima negó el pedido de nuevos exámenes tanatológicos y dio por ciertos los resultados de las pruebas de ‘Estomatología Forense’, ‘Toxicología Forense’, ‘Patología Forense’ y ‘Biología Forense’, que concluyeron que la muerte de Fasabi se produjo por “hemorragia pulmonar y hemorragia pancreática-pancreatitis hemorrágica”.

Previamente, en mayo del año pasado, el fiscal Fidel Castro Chirinos archivó preliminarmente la investigación por la extraña muerte del exempleado presidencial, cuyos restos fueron trasladados hasta el apartado caserío de Tahuanía por el exchofer palaciego Juan José Peñafiel Reyes.

Apelación presentada por el abogado de la familia Fasabi

La Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima enmendó la plana hace unas semanas al representante del Ministerio Público, al ordenarle que amplíe la investigación y tome las manifestaciones de la exPrimera Dama Nadine Heredia Alarcón y Hermógenes Pérez Mego, ambos acusados del presunto secuestro y posterior muerte del excabo EP al que se vincula con el hurto de las agendas.

La Fiscalía Superior -a cargo del fiscal José Timarchi Meléndez- también ordenó que se recabe la testimonial de Micheline Vargas León, la ex ama de llaves de la residencia de la calle Castrat que fue denunciada por Nadine Heredia por el robo de sus cuatro libretas, fotografías y otros documentos personales.

El 14 de setiembre del 2015, los miembros de la comisión de Fiscalización del Congreso de la República- entre los que había tres médicos, incluyendo a su presidente, Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional)- pusieron en tela de juicio los resultados de la necropsia practicada a Fasabi Moscobich, en el curso del interrogatorio al entonces jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Juan Quiroz Mejía.

Abogado Sandro Balvín, impulsor de un cruzada llena de obstáculos

Luego de presentar la apelación a la decisión de la jueza Lizárraga Ramírez, abogado Balvín mostró su extrañeza por las cortapisas constantes a la exhumación. “Si Emerson Fasabi falleció de muerte natural, como dicen ¿De qué tienen miedo?”, se preguntó.

Artículos relacionados

1 thought on “JUEZA RECHAZA EXHUMAR RESTOS DE FASABI”

  1. Es increíble que la justicia peruana actúe de esta manera. Esta jueza está obstruyendo a una investigación que merece ser esclarecido, no puede quedar en el olvido este asesinato de este humilde señor creo los derechos humanos tiene que intervenir en este caso. Suerte para los familiares y que se haga justicia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close