FUJIMORISMO BUSCA IMPEDIR QUE GOBIERNOS PAGUEN MILLONES “A DEDO” EN PUBLICIDAD ESTATAL

En medio de la polémica por un proyecto de ley sobre medios de comunicación, Fuerza Popular ha presentado otra propuesta, la cual prohíbe la adjudicación directa de publicidad estatal. Esto evitaría casos como el de América Televisión, al cual el gobierno de Ollanta Humala pagó casi 180 millones de soles.

“Ley que modifica el artículo 27 de la Ley de Contrataciones del Estado 30225, derogando el literal g) de dicha norma”, se titula la iniciativa del parlamentario Modesto Figueroa, presentada a Oficialía Mayor del Congreso el último miércoles.

Acción implica modificar Ley de Contrataciones del Estado

¿A qué se refiere este punto de la norma? A contrataciones directas excepcionales de proveedores, que antes eran a cualquier medio de comunicación.

Actualmente el referido literal g) estipula que esto se da “Para los servicios de publicidad que prestan al Estado los medios de comunicación televisiva, radial, escrita o cualquier otro medio de comunicación”.

Gastaron 251 millones de nuestros impuestos cuando Nadine era “candidateable”

Con esta modalidad, el gobierno humalista llegó a gastar 251 millones de soles en el año 2013, cuando se impulsaban las actividades donde participaba Nadine Heredia. Hechos como este alertaron sobre el intento de una posible “reelección conyugal”, como la calificó Alan García.

Si se aprueba el cambio propuesto por el fujimorismo, la contratación directa ya no será a canales de TV, radioemisoras, periódicos o páginas web -como hizo el gobierno actual con S/. 21 millones para promocionar sus 100 primeros días, sino por un filtro.

Grandes empresas se beneficiaron con mayores partidas publicitarias

“Para los servicios de consultoría, distintos a la consultoría de obra, que son la continuación y/o actualización de un trabajo previo ejecutado por un consultor individual a conformidad de la Entidad, siempre que este haya sido seleccionado conforme al procedimiento de selección individual de consultores”, reza la modificatoria propuesta.

El congresista Figueroa advierte también que América TV ganó 190, 744, 488 soles entre los años 2010 y 2016, gracias a la Ley 30225, aprobada por el Congreso en junio del 2014, cuando el humalismo y el toledismo se unían para actos como este.

América TV cobró al Estado S/. 190 millones entre 2009 y 2106

“Podrían estar asociadas estas formas de contratación a casos emblemáticos de corrupción para inducir la pérdida de imparcialidad y la compra de la línea editorial, y de esta manera privar al país de acceder de manera transparente a los actos de gestión pública”, se señala en la exposición de motivos.

¿Será esto considerado como otro atentado a la libertad de prensa, o simplemente como una forma de impedir el derroche de nuestros impuestos en cierta prensa pro-oficialista?

Artículos relacionados

13 thoughts on “FUJIMORISMO BUSCA IMPEDIR QUE GOBIERNOS PAGUEN MILLONES “A DEDO” EN PUBLICIDAD ESTATAL”

  1. Una excelente propuesta para impedir esta compra solapada de los medios de comunicacion de esta manera empezar a erradicar a la corrupcion

  2. Solo pedir que los oscuros y macabros intereses dinerarios de una gran parte de la prensa inquisidora, tanto hablada, escrita;televisiba y chismosería de callejón sin dejar de sumar a los rojetes recalcitrantes… QUE ESTA SALUDABLE MOCIÓN DEL CONGRESO, ¡ NOOOOO… ES UNA MORDAZA AL DERECHO DE EXPRESIÓN… !

  3. Antes Vladimiro Montesinos compraba la linea editorial de algunos medios de prensa en forma clandestina, ahora pueden hacer lo mismo pero amparados en una Ley que permite al gobierno de turno favorecer a dedo al medio de prensa que mejor simpatice con el gobierno

  4. BIEN, POR QUE ASI LOS CANALES DE TV. O MEDIOS DE PRENSA, NO SE VENDERAN A LOS GOBIERNOS DE TURNO, “COMO AMERICA TELEVISION”, QUE RECIBIO MILLONES Y MILLONES DE SOLES DE NUESTROS IMPUESTOS, DE TOLEDO Y HUMALA, y de esta manera ese canal nunca fue imparcial.

  5. Me parece bien que se fiscalize mas el dinero de todos los peruanos , gobiernos mediocres que para levantar su imagen pagsn y pagaron millonarias sumas de nuestro dinero a la tv y diarios para que oculten sus errores y malos manejos .

  6. Actualmente se siguen comprando las “opiniones” y editoriales de medios de comunicación, el estilo Montesinos a evolucionado a “compras de publicidad” siempre y cuando cubras mi necesidad de autóbombo o de denigrar al adversario

  7. Y yo ahora que hago, de que voy a vivir si me gusta harto la mermelada, odebrecht help me, oas ayudame, seguro esto es obra del fujimontesinismo

  8. Buena iniciativa, para acabar con la mermelada que tanto daño hizo a nuestro país, cientos de millones que hubieran servido para construir colegios y/o mejorar los sueldos a los maestros, se derrocharon pagar a los mermeleros, claro ejemplo el canal de la mermelada.

  9. Me parece una buena medida, así no estaríamos a merced de algunos medios de comunicación, como por ejemplo los del grupo el comercio, que con canales de televisión, diarios, radios y revistas, difunden lo que le dice el gobierno, ya que son ampliamente remunerados con la propaganda que contratan.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close