ZONA ROJA

MILLONARIOS DAÑOS Y PÉRDIDAS DE CULTIVOS ANTE LA INDOLENCIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Titular del MINAGRI nombró como viceministra a Eufrosina Santa María pese a escandalo discotequero que protagonizó en el 2007. Cerca de 9 mil hectáreas agrícolas afectadas y viceministra de José Manuel Hernández jamás gestionó ayuda a damnificados ni control de plagas

Durante los tres últimos meses en el que el ministro de Agricultura (Minagri), José Manuel Hernández, tuvo como viceministra a Eufrosina Hilda Santa María Rubio, ese sector no hizo nada por mitigar los millonarios daños en las zonas de cultivo del país como consecuencia de los desbordes y huaicos que se han registrado en diferentes zonas del país.

Al contrario, el viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, que ocupó la sucesora de Juan Carlos Gonzáles -quien también renunció en medio de un escándalo con el Ministerio Público- jamás se encargó de gestionar, administrar y ejecutar la política agraria nacional y sectorial en el Perú, como está normado en esa cartera.

Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández

Cifras proporcionadas por el mismo ministro de Agricultura esta semana revelan que 8,600 hectáreas agrícolas fueron afectadas desde que comenzaron los huaicos y desbordes de los ríos en todo el país como consecuencia de la llegada del Niño Costero. El funcionario, sin embargo, ocultó que su vice ministra no planeó programas ni proyectos, pese a que esa cartera tenía el presupuesto.

No existen registros de que la exviceministra haya coordinado con la Autoridad Nacional de Agua (ANA) para la identificación de los puntos críticos en el país o coordinado con las Unidades Ejecutoras o el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto para ejecutar obras de prevención o reconstrucción.

Al contrario, especialistas en políticas agrarias señalan que durante los tres meses que estuvo en el cargo, Santa María no hizo nada por los agricultores porque no gestionó ni tomó previsiones para un rescate financiero dirigido a los que solicitaron préstamos para sembrar y lo perdieron todo durante esta emergencia.

Exviceministra de Agricultura presenta nulos resultados en su gestión. ¿Culpa de quien la llevó?

Peor lo peor viene ahora y sin duda será un dolor de cabeza para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski: la viceministra saliente no gestionó el control de plagas y hongos que se desatarán como consecuencia de las inundaciones y exceso de humedad en las zonas afectadas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close