Reportajes

LA “SUERTE” DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

En el gobierno de PPK, ese portafolio ya ha perdido dos viceministros y un secretario general, todos ellos en medio de escándalos y denuncias por malos manejos. Y eso que el ministro también tenía bastante que explicar

Tras la renuncia (o despido) de Eufrosina Hilda Santa María como viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y de Riego del Ministerio de Agricultura (Minagri), viene al recuerdo la “mala fortuna” que tiene ese sector con varios de sus altos funcionarios, lo que incluye al propio ministro José Manuel Hernández.

En estos ocho meses de gobierno, el Minagri ha perdido dos viceministro y un secretario general, en medio de serios cuestionamientos y escándalos que la prensa ha cubierto. La historia comenzó en agosto de 2016 cuando, apenas a un mes de ser designado, el entonces secretario general Wilmer Florentino Dios Benites renunció a su cargo alegando “razones personales”.

Dios Benites había sido presidente regional de Tumbes entre 2007-2010, y su designación en el Minagri fue cuestionada por el legislador izquierdista Marco Arana, quien dijo que la exautoridad estaba inmerso en delitos de corrupción cuando ejercía ese cargo.

Wilmer Dios Benites, uno de los que renunciaron porque quedaron al descubierto sus irregularidades

Además, el parlamentario pidió ante la Comisión Agraria del Congreso que investigue a Dios Benites, pues al parecer estaba vinculado a las empresas brasileñas y al “caso Lava Jato”, y además había cuestionamientos a sus vinculaciones con la empresa Asesores Técnicos Asociados (ATA), en la cual el ministro de Agricultura era gerente.

Pocos tiempo después, el 28 de octubre del año pasado, fue el turno del viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan Carlos Gonzales Hidalgo, quien era dirigente del partido político Alianza por el Progreso (APP) que lidera el excandidato César Acuña Peralta.

Ello ocurrió luego que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes anunciara públicamente que denunciaba al exviceministro y solicitaba 9 años de prisión y el pago de una reparación civil de S/ 231 mil a favor del Estado por incurrir en delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.

Acuñista Juan Carlos Gonzales Hidalgo, denunciado por la Fiscalía tras sus tropelías en Tumbes

De acuerdo con esta acusación, Gonzales Hidalgo, desde su cargo en la Municipalidad Provincial de Tumbes, había beneficiado a una empresa en diversas licitaciones por más de S/683 mil, llegando a coludirse con la representante legal para darle la buena pro de un concurso para comprar utensilios de cocina para el programa del Vaso de Leche.

A ello se sumó que Gonzales Hidalgo también registraba una denuncia de la Fiscalía por irregularidades en la construcción de pistas y veredas en el Asentamiento Edén, en el sector Pampa Grande de Tumbes. Lo curioso es que, al inicio, el exviceministro dijo a la prensa que no iba a renunciar por el caso y que el ministro Hernández avaló su designación puesto que conocía de sus problemas legales.

Exviceministra “Sina” Santa María, cobraba sin trabajar

Ahora fue el turno de la exviceministra Santa María, a quien el programa Panorama descubrió que nunca iba a su despacho y usaba los vehículos y al personal del Minagri para ir a la piscina de un club privado o a actividades recreativas en horario laboral, y para colmo justo en esta coyuntura en la que todo el Ejecutivo trabaja atendiendo la emergencia por los huaicos.

Artículos relacionados

2 thoughts on “LA “SUERTE” DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA”

  1. QUE SUERTE TIENEN ESTAS SRAS TODO CON MINISTROS ESTO HUELE MAL PARA EL PUEBLO DE TRUJILLO QUE EJEMPLO LE DAMOS A LAS JOVENES SRTAS SOLO FALTA QUE LLEGUEN A MIS PERU- LUEGO MIS MUNDO Y TODO POR AMOR JAJAJA????????

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close