Reportajes

GOBIERNO DE PPK FAVORECE A GRAÑA Y MONTERO DIGITAL

Frente ciudadano denuncia que socia de Odebrecht se beneficia con contratos en el Minedu a través de funcionarios nombrados por censurado Saavedra

El Frente Ciudadano por la Dignidad Nacional (Frecid) presentará en los próximos días una denuncia ante el Congreso de la República contra una serie de funcionarios nombrados por el actual gobierno que habrían beneficiado a Graña y Montero Digital (GMD) -la subsidiaria socia de Odebrecht- en sectores como el Ministerio de Educación (Minedu).

El presidente del Frecid, Jorge Paredes Terry, declaró a MANIFIESTO que este gobierno ha permitido que funcionarios del régimen humalista se reciclen en este sector con el aparente fin de favorecer a esta empresa, desde la época en que lo manejaba el censurado ministro Jaime Saavedra.

El frente ciudadano entregará al Congreso de la República un documento denominado ‘Indicios de actos de corrupción ejercido por funcionario público: caso GMD adquisiciones con el Estado’ en el que revelan, por ejemplo, que el 22 de agosto de 2016, a través de la Resolución Ministerial Nº 389-2016-MINEDU se designó a Javier Alvarado Carbajal como jefe de la Oficina de Tecnología de Información y Comunicación (OTIC).

Documento elevado al Congreso respecto a subsidiaria de Graña y Montero

Esa resolución lleva la rúbrica del exministro de Educación que fue censurado por la turbia compra de computadoras y retrasos en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Paredes Terry dijo que algo parecido sucedió con Johny Meregildo Ramos, quien fue designado como jefe de la Unidad de Infraestructura Tecnológica de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación del Minedu en noviembre de 2016, también durante el mandato ministerial de Saavedra Chanduví.

Según la denuncia, estos funcionarios reemplazan a personal que tiene años de trayectoria en la organización, con el aparente fin de allanar el terreno para Graña y Montero Digital en los procesos de adjudicación como el del Servidor Blade por 11’680,000 soles, llevado a cabo en agosto del 2016, que fue postergado reiteradamente.

Extracto del documento referido a procesos en el Minedu

“Las empresas tenían conocimiento que este proceso se encontraba direccionado para GMD, ya que la presentación de propuesta si cumplía con lo solicitado. Internamente se escucha rumores de negociaciones del Actual Jefe de la OTIC con GMD”, precisa el documento.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close