Entrevistas

CONGRESO INVESTIGARÁ MUERTE DE FASABI

Legislador Tapia considera que Fiscalía debe ordenar exhumación de restos ante “indicios de asesinato”

El congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular) se comprometió a plantear ante el Congreso de la República la conformación de una comisión investigadora para el caso de la extraña muerte del exempleado presidencial Emerson Fasabi, ante los indicios de un presunto asesinato y la resistencia del Ministerio Público por pedir la exhumación sus restos.

El actual presidente de la Comisión de Ética integró el grupo de trabajo que vio el tema en las postrimerías del Parlamento pasado y que no pudo pronunciarse por falta de tiempo. La comisión -presidida entonces por Gustavo Rondón Fudinaga- cuestionó los resultados del examen de necropsia que arrojó muerte por pancreatitis aguda.

El 6 de marzo último, el titular de la Décimo Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima, Fidel Castro Chirinos, negó el pedido de nuevos exámenes tanatológicos planmteados por la defensa y dio por ciertos los resultados del cuestionado Informe Pericial de Necropsia Médico Legal N° 002515-2015. A continuación, la entrevista al congresista Tapia Bernal.

Emerson Fasabi: Parlamento intervendría en investigaciones ante desidia de la Fiscalía

– La defensa de la familia Fasabi ha pedido la exhumación de sus restos, pero la Fiscalía se lo ha denegado. ¿Existe la posibilidad de que el Congreso de la República vea el tema, teniendo en cuenta que la gestión pasada no lo concluyó?

– Sería como comisión investigadora, porque la vez pasada concluyó solamente en citaciones, en este caso a algunos implicados. Yo considero como miembro de la comisión de Fiscalización y como médico, que existen serias dudas sobre todo el proceso con el que pasó el tema de Fasabi: la muerte, la necropsia, la forma como fue encontrado, la forma como fue trasladado y las circunstancias en las que falleció, pues, ni siquiera llamaron a Nadine (Heredia). Entonces, considero que de todas maneras, si los familiares están pidiendo, lo mínimo que podrían hacer los entes de justicia, en este caso la Fiscalía, es acceder a su pedido que es la exhumación. En cuanto a su segunda interrogante sobre el Congreso, se puede solicitar para que se haga efectiva una comisión investigadora.

– ¿El tema podría ser visto por otra comisión, teniendo en cuenta que está vinculado a la sustracción de las agendas?

– Considero que es un tema aparte, porque es un presunto asesinato…

– Pero el hecho es que se ha vinculado la muerte de Fasabi con la sustracción de las agendas de la residencia presidencial de la calle Castrat…

– Claro, esa es la presunción, porque la chica, Micheline (Vargas) existe la presunción de que habría sacado las agendas y bueno que presuntamente Nadine (aparece) como parte de todo este escenario. Pero yo me refiero que todo este tema aquí tiene que ver con presunto asesinato. Investigar en sí la muerte de Fasabi.

– ¿Cuál sería el trámite?

– En el Congreso sí podría solicitarlo ya sea un ciudadano o un congresista o incluso un miembro de la comisión de Fiscalización. Podríamos solicitar que se cree esta comisión investigadora. Y si es posible, en su momento, lo solicitaré yo. No hay problema.

– ¿Usted no tendría problema en verlo?

– No, no hay problema.

Calle Castrat, en las inmediaciones de la escena del presunto crimen

Ante esto. el abogado de la familia Fasabi Moscobich, Sandro Balvín, adelantó a MANIFIESTO que en las próximas horas presentará ante el despacho del congresista Segundo Tapia un pedido formal, a nombre de la ONG Red Balvín Anticorrupción, para que se concrete la conformación de la comisión investigadora, con la intención de que se llegue a la verdad.

Artículos relacionados

5 thoughts on “CONGRESO INVESTIGARÁ MUERTE DE FASABI”

  1. Aun no entendemos algunos peruanos, sirve de algo que el legislativo trate de hacer el trabajo de el poder judicial?, Investiga para que?.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close