Entrevistas

“VA A HABER CAOS POR DESASTRES SI MILITARES NO APOYAN LA SEGURIDAD CIUDADANA”

Hace una semana, en Lima hubo conatos de saqueos en Lima, pero en provincias la situación ya se empieza a salir de control. Ante ello, el general EP (r) Wilson Barrantes advierte que si las Fuerzas Armadas no refuerzan a la Policía Nacional en vigilar las calles, nos arriesgamos a caer en la barbarie.

En las provincias alejadas demora en llegar la ayuda de las autoridades, y solo se ve a militares, pero no pueden hacer mucho…

Es que en los últimos años se ha caviarizado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional. Desde Paniagua, Toledo, García, Humala y Kuczynski, tenemos casi siempre gente que no apoya la institución, ya sea en manera económica o legal.

¿Cómo podrían ayudar más a los miles de damnificados?

Se necesita declarar el estado de emergencia y anular dispositivos normativos caviares. Ahora hay un decreto de Alan García que nos permite vigilar las calles, pero luego lo podrían anular. Se repetiría lo de los tontos de militares que creían en ese decreto como en las normas antiterroristas que luego fueron anuladas. Con el estado de emergencia y un decreto que nos autorice expresamente a cuidar las calles sí podemos hacerlo. Hay ejemplos cercanos de eso.

Chile decretó “estado de excepción” para que militares cuiden calles

¿Qué ejemplos cercanos?

En Chile, hace unos años cuando hubo el terremoto y maremoto, de inmediato empezaron los saqueos en grandes proporciones. La Policía de allá estaba rebasada y salió el Ejército, haciendo uso de las armas e incluso tener que matar si se justificaba.

Recuerdo eso, incluso hubo enfrentamientos, ¿cuántos militares de allá están ahora empapelados?

Ninguno por cumplir su función, porque en virtud del decreto de emergencia allá, se condenó los excesos legalmente y en la opinión pública, a quienes robaban en plena desgracia. Acá ahora no tienen esa facultad nuestras Fuerzas Armadas. Sin eso no pueden movilizar logística, personal, etc.

¿Esto tiene que ver con que muchos policías han sido destacados a ayudar a los damnificados?

Además de eso, tenemos quince años de manejo caviar, con la consecuente descomposición de los aparatos del Estado, y la PNP es la primera víctima.

Emergencias y necesidad llevarían a desesperación y violencia

Ya son varias voces que piden que los militares apoyen la seguridad ciudadana. ¿Cree que los ministros Carlos Basombrio y Jorge Nieto lo tendrán claro?

Basombrio no, porque es coautor junto a Toledo y PPK de las normas que nos han llevado a la inseguridad. Si las calles son tierra de nadie, es gracias a los caviares con su normatividad jurídica. Para cambiar el estatus legal tendrían que reconocer su error, y no lo van a hacer. Por eso la terquedad de PPK, y tiene otro problema. El Ejército está en un 90 por ciento del territorio peruano…

¿Tal vez el presidente tema darle mucho poder a los militares?

Es que tiene la experiencia de Velasco, cuando el Ejército Peruano lo saca a Belaunde y PPK huye en la maletera del auto de un diplomático norteamericano. Parece que por eso en todo el personal que maneja la Casa Militar de Palacio de Gobierno no tiene ni uno del ejército. El Ejército tiene el despliegue nacional y la tierra es su naturaleza, pero le faltan las herramientas legales.

Más allá de las posiciones de cada uno, ¿qué pasará si siguen los desastres?

Yo le hablo por mi experiencia y la responsabilidad que tuve con el Cuartel Grau de Piura en 1998, cuando se tuvo que asumir parte del apoyo humanitario del Fenómeno del Niño porque la Policía y gobierno local ya no podían. El Ejército ayudó con su logística a trasladar y recoger ayudas, y se hizo. La única forma cierta de asegurar el orden es con el Ejército Peruano apoyando la seguridad ciudadana. Si no, va a haber caos.

“El COEN no está ni en la ley. Es una hipocresía”

¿Y el COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional)?

El COEN no está ni en la ley. Es una hipocresía porque ese tema antes lo manejaba el EP con Indeci. Hoy todo eso ha desaparecido, y no concebiría un buque de la Marina de Guerra vaya por el Huaycoloro. La ley dice que el comité de reconstrucción lo ve el primer ministro, pero acá vemos al ministro de Defensa. No está claro porque no es practicable. Solo sirve para crear organizaciones paralelas.

¿No es un comando especializado?

Debería serlo, como en cualquier país civilizado. ¿Trump va a sacar a West Point de la Casa Blanca, acaso? Acá entra un bombero, luego pondrá a un injerto, como en la película de Cantinflas, “El embajador“.

¿A qué se debe tanta burocracia?

Parece una responsabilidad premeditada. Cuando tienes un niño con fiebre, lo medicas o lo llevas al doctor, no esperas a que llegue a los 40 grados. El agua no subió 1, 2, 4 grados de un día para otro. Parece que ha sido premeditado para tapar el huaico de Odebrecht, pero se les ha ido de las manos. No lo han dimensionado.

Más lluvias provocarían saqueos

¿Un colapso de la seguridad no sería peor?

Por eso te hablo de que los militares debemos reforzar la seguridad. Si PPK no lo hace a tiempo, puede terminar en la cárcel. Hay una responsabilidad de Indeci, de Imarpe, e incluso podría ser parte de esa hipótesis del autogolpe.

Se sabe que eso lo promueven algunos sectores cercanos al presidente para cerrar el Congreso…

Claro, desconocer al Congreso y gobernar solo por mientras. Son solo unos sectores dentro del gobierno, pero lo están manejando.

Artículos relacionados

1 thought on ““VA A HABER CAOS POR DESASTRES SI MILITARES NO APOYAN LA SEGURIDAD CIUDADANA””

  1. Hace Mucho tiempo, yo escribi que el Ejercito Coordine con el poder Judicial, y salga a dar seguridad a lima y provincias decretando como Emergencia, tenemos un Presidente que se ocupa de sus asuntos Personales de su imagen y no se ocupa de los Asuntos urgentes del Peru esto va generarlizarse no se poder vivir tranquilo dentro la Sociedad creando una inseguridad cuidadana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close