Reportajes

CANCILLERÍA MANTIENE A EMBAJADORA EN PARAGUAY ENJUICIADA POR VIOLAR LEYES DE ESE PAÍS

Luego de recibir denuncias contra nuestra embajadora en Paraguay, María Cecilia Rozas, el canciller Ricardo Luna había decidido sacarla de este cargo a inicios de febrero. Sin embargo, la cuestionada funcionaria sigue allí, y ha estallado una sucesión de demandas contra ella, que dejan mal parada la imagen del Perú.

En enero, MANIFIESTO informó que en nuestra representación diplomática de tierras guaraníes los empleados iban y venían, a pesar de haber sido llevados desde nuestro territorio, no duraban ni dos meses. Esto abrió una caja de Pandora: a esto se agregaría maltratos laborales sistemáticos, además de una pésima gestión diplomática y comercial.

Vergonzoza denuncia contra nuestra representación diplomática

Luego de nuestra publicación, Rozas declaró a “La Nación” de Asunción, y negó cualquier irregularidad, pero acusó a Milagros de la Torre Ganoza de estar detrás de una campaña contra ella.

¿Quién es Milagros de la Torre Ganoza? Durante varios años, ella había sido secretaria de la embajada. Sin embargo, nuestra fuente no había sido algún funcionario, sino los mismos peruanos residentes en la capital paraguaya.

Exsecretaria Milagros La Torre acusa represalias

“He presentado una querella autónoma contra la embajadora, por difamación. Cuando ella llegó a la embajada empezaron los problemas, que incluso me causaron hipertensión y tuve que renunciar. En represalia, ella no quiso reconocer mis derechos laborales y tuve que hacer un juicio. Yo he trabajado con personas de primer nivel como el embajador Enrique Palacios Reyes, el embajador Jorge Lázaro, entre otros, y nunca había pasado esto”, señaló la imputada.

El portal de “La Nación” mantuvo durante cuatro días –hasta el 1 de febrero- el nombre de La Torre y luego lo borró.

José Yarlequé Ramos es enfermero, y también acusa a Rozas de maltratos y excesos. Él había viajado ilusionado desde su Piura natal a Asunción, a fines del 2015 para, atender al hijo de la funcionaria, pero se encontró con un sistema prácticamente feudal.

“Embajadora nos lanzaba insultos racistas”, dice enfermero José Yarlequé

“Me decía eres un bruto, no eres enfermero, no sirves para nada, no sirves ni para botar la basura. Así hubo varias personas más, peruanos a quienes insultaba, al chofer, al cocinero, la señora de limpieza. Porque es embajadora cree que tiene el derecho de insultar. Cholo de m…, cosas racistas, serrano, porque ella se exalta”, acusa el joven.

Como Yarlequé fue uno de los que no le pedía no insultarlo, empezaron más problemas, al punto que terminó siendo tratado como un delincuente y prácticamente expulsado de su trabajo en marzo del 2016.

Cambio de colocación se suspendió a última hora

“Cuatro días me internó por las puras, ni me visitaron. Recién el último día me sacan, y me habían hecho los exámenes toxicológicos. Cuando salí no me llevó a la casa, sino a la oficina. No me quería tener en su casa, decía que yo era un ladrón que le iba a robar. Lo más injusto era que me quería mandar por tierra. Me hizo firmarle papeles a la fuerza para no pagarme indemnización por mis meses. Me llevaron a un cuarto, me encerraron, y ella hizo la llamada para que me compren el pasaje de avión. Mis cosas me las trajeron en bolsas de basura”, confiesa entre lágrimas.

El 7 de febrero el canciller Ricardo Luna firmó la Resolución Suprema Nº 044-2017-RE, donde se daba por concluido el periodo de Rozas como embajadora. Nueve días después, emitía otro documento donde la nombraba cónsul en Toronto (Canadá).

PPK podría afrontar papelón internacional por inacción de canciller Luna

Sin embargo, esto no se cumplió. MANIFIESTO se acercó a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener una versión oficial del caso, pero durante varios días no nos la brindaron. A pesar de esto, pudimos averiguar que Rozas afronta un pedido oficial para que se haga una inspectoría a su gestión, pero ya ha sido “respaldada” por el entorno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Hoy se ha publicado en el diario oficial El Peruano otra resolución, donde se indica que la embajadora ya no irá a la nación norteamericana. ¿Otro caso de impunidad?

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close