RELAVES MINEROS DE TAMBORAQUE AMENAZAN A LIMA, DENUNCIA COLEGIO MÉDICO

Gremio profesional señala que la capital de la República vive bajo la amenaza de un desastre medioambiental sin que las autoridades tomen cartas en el asunto

A los daños causados por los recientes huaicos, desbordes e inundaciones, se suma una bomba de tiempo en el cerro Tamboraque, en la provincia de Huarochirí, donde más de 500 mil toneladas de desechos de minerales tóxicos corren el riesgo de desmoronarse envenenando las aguas del río Rímac y causando un grave daño a la población y al medio ambiente, por lo que deben ser trasladados a un lugar seguro, advirtió el Colegio Médico del Perú (CMP).

“Se trata de desechos de minerales tóxicos como arsénico, antimonio, plomo y zinc, que se encuentran en los depósitos de relaves ubicados en el cerro Tamboraque, los que muestran inestabilidad y riesgo de colapso, con peligro de desmoronamiento de tierra, y que de producirse el arrastre de los relaves afectarían la hidroeléctrica de Huanchor, la Carretera Central (única vía de acceso a Lima con la sierra central), las vías férreas del Ferrocarril Central y el río Rímac”, alertó el decano nacional del CMP, Dr. Miguel Palacios Celi.

Dirigente gremial hace grave advertencia

Por su parte, el presidente del Comité de Salud Ambiental del CMP, Dr. Julio César Polo, puntualizó que se trata de los depósitos de relaves 1 y 2 de la Compañía Minera San Juan (Perú S.A.), ubicados en dicho cerro, una zona clasificada de alta sismicidad, con fallas geológicas, agrietamientos y base debilitada, situación que podría hacer colapsar los depósitos, con gravísimas consecuencias ambientales, socioeconómicas y humanas.

Recordó que ya el Instituto de Defensa Civil (Indeci) ha lanzado una advertencia del riesgo que se deslicen esas toneladas de las faldas del cerro, envenenando las aguas del río Rímac, la principal fuente de agua de la capital, dañando a las poblaciones aledañas y bloqueando la Carretera Central, actualmente afectada por las lluvias.

También se conoce que los pobladores de San Mateo de Huanchor, distrito donde está situado Tamboraque, y las poblaciones aledañas, sufren de dermatitis crónica y disfunción hepática por la exposición a dichos relaves, males que dentro de unos años pueden desencadenar en enfermedades de cáncer a la piel. “Es urgente que estos desechos se trasladen a un lugar seguro”, demandó el líder de los médicos.

Artículos relacionados

1 thought on “RELAVES MINEROS DE TAMBORAQUE AMENAZAN A LIMA, DENUNCIA COLEGIO MÉDICO”

  1. algún tipo de respuesta o plan de acción de parte de alguna Entidad del Estado.

    Defensoría del Pueblo tiene TAREA URGENTE, hace unos años publico un importante trabajo sobre los PASIVOS AMBIENTALES existentes a lo largo y ancho del Perú, sin que a la fecha se conozca acciones concretas de parte del Estado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close