Reportajes

¿A QUIÉN PROTEGE LA FISCALÍA SALVANDO A JORGE BARATA?

Titular del diario la República da cuenta de que en el Ministerio Público se alistan para el “borrón y cuenta nueva” o el “punto final” en caso Odebrecht

Un titular en la primera página del diario La República de ayer da cuenta de que en el Ministerio Público ya están dando por cerrado el caso de las denunciadas coimas pagadas por las empresas constructoras brasileñas a funcionarios y autoridades peruanas, y ello coincide con cierta flexibilización que se está entregando al principal testigo en este tema, el hoy encarcelado Jorge Barata.

En efecto, el referido diario publicó el artículo “Odebrecht y Barata ya contaron todo sobre el pago de sobornos”, de autoría del periodista César Romero quien, citando a efecto fuentes del Ministerio Público, da a entender que ya no hay más información que compartir respecto a los sobornos y negocios que la constructora brasileña realizó en el país.

Alistándose para el borrón y cuenta nueva

Esto lo dice pese a que Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, hasta ahora no ha ahondado en detalles respecto a las relaciones de la empresa con el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), y solo ha sido implicada la exPrimera Dama, Nadine Heredia, como depositaria de dinero para financiar la campaña electoral de su cónyuge.

Tampoco Barata ha profundizado en torno a la relación entre Odebrecht y la constructora Graña y Montero, y el contexto coincide con la decisión de la Fiscalía, a cargo de Hamilton Castro, de rechazar el pedido de la Procuraduría ad hoc de incluir dentro de los investigados al empresario José Graña Miró Quesada, quien además es el accionista mayoritario del influyente diario El Comercio.

Y otra persona que tampoco recibe atención alguna en esta historia es el presidente Pedro Pablo Kuczynski, pese a que era ministro cuando el gobierno de Alejandro Toledo brindó facilidades a Odebrecht para adjudicarse el millonario proyecto de la carretera Interoceánica Sur, por el que ya los representantes de la firma brasileña confesaron que pagaron sobornos al referido exmandatario.

Los más felices con el proceder del Ministerio Público

Y ni qué decir de la exalcaldesa Susana Villarán, una que está pasando desapercibida en la actual coyuntura pese a que en su gestión entregó concesiones a las firmas brasileñas por varios millones de dólares, aceptando incluso los leoninos cobros de peaje que el pueblo de Puente Piedra rechazó violentamente en enero pasado.

Hamilton Castro, donde sí ha querido ofrece resultados, es con el exmandatrario Alan García, a quien ahora se lo ha incluido en la relación de investigados por la contratación de Odebrecht para construir la Línea 1 del Metro de Lima, y las pesquisas lo invlucran en delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias.

La revista Hildebrandt en sus Trece da cuenta hoy de los llamativos beneficios legales que viene conceniendo la Fiscalía, a través de Hamilton Castro, a Jorge Barata. De hecho, desde el 7 de marzo, el fiscal solicitó no incluir al brasileño como investigado en lavado de activos, sino solo en tráfico de influencias por participar en los sobornos a Toledo.

Fiscal Hamilton Castro viene dando en la yema del gusto a Barata, quien es reo en Brasil

Lo curioso es que ese delito ya prescribió en 2016, y por eso la defensa legal de Barata está presentando los recursos para lograr el archivamiento de esa investigación contra su patrocinado, y esto será resuelto el próximo 13 de abril.

En caso la resolución judicial le favorezca, Barata tendrá libertad para vender sus propiedades en el Perú a través de sus familiares, ya que quedaría sin efecto un pedido de la Procuraduróa para embargarlos y asegurar el pago de reparación civil por los delitos que cometió en el Perú.

Artículos relacionados

5 thoughts on “¿A QUIÉN PROTEGE LA FISCALÍA SALVANDO A JORGE BARATA?”

  1. El Perú no puede permitir que quede impune la cárcel para tantos ladrones y que devuelvan lo robado es necesario que la investigación del pj sea exhaustiva y que no quede ningún sinvergüenza sin cárcel, al parecer todo viene por ordenes de ppk y Zavala principales actores en toda esta mugre. Los peruanos no podemos permitir esta sinverguenzura, abajo los corruptos políticos, jueces fiscales periodistas y empresarios ladrones. Necesitamos limpiar el país de tanta lacra hagamoslo por nuestros hijos, nietos Justicia ya!

  2. Los que administran justicia en nuestro País son peores delincuentes que los que cometen, demasiado poder se les otorgó pasan por encima de todo hasta de la constitución misma, si ellos administrarán bien hace rato PPK y los demás ex presidentes estarían presos o si no que pidan consejo o asesoría a España para detenerlos a los delincuentes ex presidentes y meterlos y refundirlos en las carceles o puede ser que ya estos también recibieron sus respectivos extependios y si no favorecen al inculpado estoy seguro que también ellos caen y podrían también estar en la carcel, tira de vividores y delincuentes

  3. LA VERDAD ES QUÉ LA FISCALÍA NO TIENE INTENCIÓN DE INVESTIGAR, PERMITIÓ QUE TOLEDO ABANDONÉ EL PAÍS PARA RECIÉN ACUSARLO. BARATA HACE TRAER DINERO SUCIO VON LOS DELEHEIROS Y LO REPARTE ENTRE LOS CORRUPTOS Y NO QUIEREN ACUSARLO DE LAVADO. ES EL COLMO.
    ODEBRECHT AFIRMA QUE SUS SOCIOS PERUANOS SABIAN DE LA CORRUPCION Y NO LE HAVEN CASO EXCLUYENDO A GRAÑA MONTERO, J. J. CAMET DE TODA INVESTIGACIÓN.
    EL DELITO DE LAVADO DE DINERO ES EL QUE POSIBILITA QUE TODOS SEAN SANCIONADOS, PUES LO DE CORRUPCIÓN TIENEN LÍMITES DE TIEMPO Y CADUCAN.
    QUE ESPERA LA MAFIA FUIJIMORISTA PARA PLANTEAR AL CONGRESO LA MODIFICACIÓN DR EDA NORMA DECLARANDO ” QUE TODO DELITO DE CORRUPCION ES IMPRESCRIPTIBLE”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close