Reportajes

EL BCR ROMPE FILAS Y DICE LA VERDAD: EL NIÑO ES PEOR QUE EL DE 1998

Por José Calderón
Periodista

En dos meses, desbordes e inundaciones han destruido el 30 por ciento de lo que el del 98 hizo en un año. Las agro exportadoras en serios problemas, morosidad en alza y oh sorpresa: Humala ya conocía lo que se venía y antes de irse creo fondito anti desastres de S/. 300 millones

El Banco Central de Reserva (BCR) parece poco interesado en maquillar la situación que lastra a todo el país. Su titular, Julio Velarde, considerado entre los mejores cabezas de bancos centrales en el mundo, dijo hace unos días que reconstruir el país iba a sobrepasar los 12 mil millones de soles, cifra que colisiona con el presupuesto de emergencia del gobierno de Pedro Pablo Kuczinsky de algo más de 4,000 millones, pues lo demás parece reservado para los juegos Panamericanos.

El informe de inflación del BCR de marzo señala que en solamente dos meses el actual “Niño Costero” ha destruido el 30 por ciento de lo que hizo en todo el año 97-98 un fenómeno similar (se han reportado 28,552 hectáreas destruidas y afectadas). Solo en Lambayeque, mil hectáreas de caña de azúcar han sido inundadas, igualmente muchas hectáreas de espárrago y paltos se perderán por las lluvias y las dificultades del transporte según el Reporte de Inflación Marzo 2017 emitido recientemente por el Banco Central de Reserva.

En el caso de los espárragos frescos, indica el reporte, muchas empresas agroindustriales optaron por desistir de embarques o en su defecto convertirlos a conservas.

Documento del BCR que no se deja llevar por la historia oficial que cuenta el gobierno

No obstante, muestra algunas ironías interesantes del fenómeno al indicar que los productores de arroz viven un tipo de gloria pues las inundaciones de los campos favorecen tanto el cultivo que han pensado incrementar un seis por ciento la siembra de este año, según la Asociación Peruana de Productores de Arroz.

Pero hay más sombras que luces en el reporte indicando, por ejemplo, que de los principales cultivos de la Costa Norte, los más afectados hasta ahora han sido el limón, el banano y la caña de azúcar.

Limón y banano

En el caso del limón, el exceso de lluvia ha afectado su proceso de maduración y la calidad del producto. En el caso del banano, existen dificultades en los procesos de cosecha y transporte hacia los centros de empaque, lo que afectaría principalmente las exportaciones de banano orgánico”, señala el informe del BCR.

Asimismo ratifica lo que adelantamos en AgroNegociosPerú con respecto a la imposibilidad de transportar caña de azúcar de los campos a las fábricas precisando que “más de mil hectáreas de caña de azúcar se han inundado en La Libertad y existen dificultades en el transporte de este cultivo desde Olmos”.

Cultivos quedaron arruinados en la costa norte (FOTO: CORREO)

Irónicamente el arroz “se vería favorecido por el exceso de calor y de agua… y que se estima un incremento de 6 por ciento en el área sembrada”.

De los productos de agro exportación, durante los meses de marzo y abril se producen espárragos y palta, y se perderían hectáreas por inundaciones. Para ambos productos, problemas con el acceso a los campos de cultivo podrían dificultar el envío a los centros de empaque y puerto, y el acceso de los trabajadores para las actividades de cosecha, dice.

“En el caso del espárrago, algunas empresas han empezado a sustituir espárragos frescos por espárragos en conservas con el fin de evitar mermas en sus productos finales”.

Mango: peligra próxima campaña

Otros productos como el mango no presentan daños en estos momentos, pero puede ser afectada la próxima campaña si el calor se prolonga hasta junio y julio, pues necesitan un golpe de frío de 18° C en esos meses para lograr su floración.

Viñas se salvaron del desastre pues temporada de cosechas ya pasó 

La uva no se vería afectada significativamente pues los campos ya fueron cosechados y la próxima campaña inicia en el segundo semestre del año. El Reporte no habla de los campos que han sido inutilizados y que deberán ser renovados por completo.

Comparaciones preocupantes

Las 28,552 hectáreas destruidas y afectadas en apenas dos meses de desarrollo de El Niño Costero son el 30 por ciento de las hectáreas destruidas y afectadas en el que ocurrió en el 97-98 advierte el reporte. “Cabe señalar que el evento actual sólo tiene dos meses de desarrollo, en tanto que El Niño 97-98 duró casi un año”.

El impacto que este evento ha tenido sobre el nivel de precipitaciones ha sido mucho mayor que el del evento El Niño 2015-2016, el cual fue de categoría fuerte. Esta diferencia se explica por la fecha de ocurrencia del evento: El Niño 2015-2016 alcanzó su máxima anomalía en diciembre de 2015, antes de la temporada de lluvias; por el contrario, este evento ha mostrado mayor calentamiento en el pico de la temporada de lluvias. Por otro lado, las anomalías de la temperatura superficial del mar y las lluvias acumuladas se encuentran por debajo de los eventos de 82-83 y 97-98, aunque las precipitaciones en la semana del 12 al 19 de Marzo han superado las de El Niño 97-98 y 82-83 en algunas regiones como Piura”.

Contundentes conclusiones del BCR respecto a lo ocasionado por el “Niño Costero”

Pesca: no hay anchoveta

En el año 2016, el sector pesca se contrajo 10,1 por ciento, a causa de menores desembarques de anchoveta. La menor extracción de esta especie durante el año se debió a las anomalías de salinidad en el mar que afectaron la disponibilidad y desove de la especie y ocasionaron el cierre prematuro de la primera temporada de pesca.

Para 2017, se revisa a la baja la proyección de crecimiento del sector, teniendo en cuenta que los factores climáticos y oceanográficos actuales han afectado el desove y crecimiento de la anchoveta y que la situación continuaría en el próximo trimestre.

Fenómenos naturales harán decrecer producción pesquera

La nueva proyección supone una menor cuota máxima de captura durante la primera y segunda temporada del año en la zona norte-centro. La menor captura de la especie durante el año 2017 permitiría una mayor biomasa para 2018, por lo que la tasa de crecimiento del sector en dicho año se revisa al alza.

Déficit económico

Parece que mientras el jefe de Estado hacía bromas la cosa no era tan divertida en cuanto a los indicadores del déficit económico.

Se estima que los niveles de déficit se incrementarían respecto al Reporte de diciembre, de 2.5 por ciento a 2.8 por ciento del producto en 2017; y de 2.3 por ciento a 2.6 por ciento del PBI en 2018.

Los 4,440 millones

Mediante Decreto de Urgencia 004-2017 (del 17 de marzo y vigente hasta el 31 de diciembre) dispusieron cambios radicales en el Presupuesto 2017: El más significativo es el Crédito Suplementario por S/. 4 400 millones destinados a inversiones (S/ 1,782 millones), mantenimiento (S/. 1,047 millones), Fondo de Intervenciones en caso de desastres (S/ 1,310 millones), Bono Familiar Habitacional (S/ 130 millones), módulos temporales de vivienda (S/ 30 millones) y al Programa Sierra Azul de manejo de agua y riego tecnificado (S/ 100 millones).

Humala sabía lo que venía

Hay que señalar que el gobierno de Ollanta Humala era completamente consciente de lo que se venía y antes de que dejar el poder creó un pequeño fondo frente a lo que se venía.

Expresidente Ollanta Humala asignó recursos mínimos ante el inminente desastre

El Fondo para intervenciones en caso de desastre a cargo del MEF se creó en junio de 2016 por la Ley N° 30458 con el fin de financiar proyectos de mitigación, rehabilitación y reconstrucción en caso de desastres.

Dicha ley dotó inicialmente a este fondo con S/. 300 millones. Además de los S/ 1,310 millones asignados, esta norma autoriza a los pliegos del gobierno nacional y regional a hacer transferencias financieras a dicho Fondo con cargo a sus presupuestos de recursos ordinarios, mientras que el MEF podrá hacer transferencias de recursos de la Reserva de Contingencia a dicho Fondo.

Morosidad en aumento

El informe indica que el número de morosos ha crecido sobre todo en créditos en soles. El ratio de morosidad del crédito fue de 3.31 por ciento en febrero, observándose una ligera tendencia al alza respecto de diciembre (3,09 por ciento). En el caso del crédito a empresas, este ratio se ubicó en 5.29 por ciento, mayor al observado en setiembre (5.16 por ciento) y diciembre de 2016 (5.04 por ciento).

En el caso del crédito a personas, el ratio de morosidad fue de 3.19 por ciento, también superior con respecto de setiembre y a diciembre de 2016 (3.05 por ciento en ambos meses).

No hay dinero: la gente está dejando de pagar deudas y créditos

En los últimos dos meses, resalta la mayor morosidad del segmento a medianas empresas y de tarjetas de crédito en 72 y 40 puntos básicos respectivamente.

Por su parte, para los créditos en dólares se observa un mayor nivel de morosidad en los segmentos que tiene menor capacidad de generar ingresos en esta moneda, como es el caso de las pequeñas y micro empresas y de los créditos a personas. Así, el nivel de morosidad en dólares de los créditos a personas se incrementó de 4.08 en diciembre a 4.17 por ciento en febrero de 2017, principalmente por el segmento de crédito vehicular que aumentó 35 puntos básicos.

De esta manera el gobierno de lujo parece tener tantos agujeros que la soberbia no ha esperado mucho para que la verdad se abra paso. Se espera que el ministro Basombrío no haga nada por ocultar tal informe que por si acaso lo tenemos guardado bajo siete llaves.

PPK equiparado con Von Aschembach, el protagonista de “Muerte en Venecia” tanto en versión literaria como fílmica

La valentía de Julio Velarde no puede quedar más evidente pues, a diferencia del marketero jefe de Estado que despachaba desde el Golf al estilo de Gustav Von Aschembach, de “Muerte en Venecia”, de Thomas Mann, (que vivía a la espalda del cólera que mataba a toda Venecia) se ha ganado un ceño fruncido de la primera magistratura, pues parece que anduvo bastante ocupado en hacer un reporte realista, frío, aunque claro que ahora querrán arrojar las culpas a José Chlimper y Rafael Rey, directores del organismo emisor.

Artículos relacionados

5 thoughts on “EL BCR ROMPE FILAS Y DICE LA VERDAD: EL NIÑO ES PEOR QUE EL DE 1998”

  1. Y a ustedes les gusta esto?
    … q bien q entidades como el bcr saquen un informe no apoyado con especulaciones si no con datos tecnicos q ayuden a tomar decisiones correctas apoyadas con estudios objetivos. A mi no me gusta esta situación por que no estabamos preparados y di lo dabia el pisado de Humala hizo lo que su capacidad le permitía hacer. Esto es lo q pasa es la realidad. Dejemolos trabajar y que salgan mas datos apoyados de estudios técnicos… opinen señores… pero opinen de manera objetiva, osea comuniquen.

  2. Todo eso lo conoce un profesional media namente ilustrado no se necesita ni ser genio ni valiente además la cifra final se obtendría después de una concienzuda evaluación de los daños.

  3. Esta lección de la madre Natura, debe ser un sermón para bien!!
    En el norte,acostumbrarse a vivir en palafitos y estratégicamente reforzar y canalizar los ríos!!
    Revisando la historia geográfica y geológica, hacer un solo plan general de todo el país; y con ese, reiniciar un proyecto grandioso a futuro!!
    Nunca más, repetir los mismos atrazos!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close