PPK DIVIDE A MILITARES EN PLENO DESASTRE, DENUNCIA GENERAL DONAYRE

“Nuestra gloriosa Fuerza Aérea requiere helicópteros. Entonces, señor presidente, disponga su adquisición y no propicie el divisionismo entre los miembros de las Fuerzas Armadas”, emplazó el congresista Edwin Donayre al mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Esto, por ordenar al Ejército ceder vehículos a la FAP para atención de desastres, mientras esta institución recibía dinero por destinar los suyos a otros temas.

¿Cómo empezó esta historia? El 26 de enero, el jefe de Operaciones de PetroPerú, Dino Valdiviezo Albán, había comunicado al coronel FAP Víctor Díaz pacheco, comandante del Grupo Aéreo Número 3, que aceptaba su propuesta de “Servicio de transporte aéreo de personal y cargas para contingencias del oleoducto Nor Peruano (ONP) y Oleoducto Ramal Norte (ORN)”.

Luego de negocio, FAP trabajará con helicópteros del Ejército

A cambio, los aviadores iban a recibir 5,024,575.20 soles, por brindar un contingente de sus helicópteros para los requerimientos de Petroperú durante 120 días calendario. Este y otros documentos fueron publicados por la periodista Melissa Pérez en redes sociales.

Cuando este “negocio” se llevaba a cabo, empezaron las lluvias torrenciales en distintas regiones. Ante la emergencia, el presidente Kuczynski decidió desvestir a un santo para vestir otro. Envió el Oficio 001-2017-DP al almirante José Luis Paredes Lora, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con la siguiente orden para el Ejército:

Uno de los vehículos recientemente adquiridos

“Poner a disposición de la FAP (Comando Operacional Aéreo) dentro del plazo de 48 horas, 4 helicópteros MI-171 SHP de los 24 adquiridos recientemente, los mismos que deberán encontrarse operativos, con potencial de horas disponibles, a efecto de ser operados por tripulaciones aéreas de la FAP”, señalaba el presidente.

Esto respondería a una influencia directa del coronel FAP Carlos Gustavo Elera Camacho, actual jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno. Según miembros del EP, Kuczynski ha sido influido por este oficial, quien estaría gestionando favores para su arma con el apoyo del ministro de Defensa, Jorge Nieto.

“Las Fuerzas Armadas no son la guardia pretoriana”

“Las Fuerzas Armadas No son la guardia pretoriana para quitar bienes o cargos a unos y adjudicar a otros. El jefe supremo de las Fuerzas Armadas no está facultado en disponer dicha medida, que no responde a una apreciación y planeamiento de las instancias correspondientes, con el agravante que respondería a la intromisión de algún miembro de Palacio que usurpa sus funciones haciéndole firmar documentos a escondidas”, reclamó Donayre.

MANIFIESTO se comunicó con personal de la FAP y del Ejército, quienes nos derivaron con voceros del Ministerio de Defensa. Lo único que nos dijeron- sin mostrarnos documentos- es que los helicópteros destinados a PetroPerú ya están apoyando en atender a los damnificados, aunque no nos explicaron cómo se pretende que los del EP sean manejados por gente de la FAP que no está especializada en el modelo MI-171 SHP.

Artículos relacionados

51 thoughts on “PPK DIVIDE A MILITARES EN PLENO DESASTRE, DENUNCIA GENERAL DONAYRE”

  1. No hay ninguna justificación para que el Presidente ordene entregar naves del Ejército a la Fuerza aérea.Es un “manoseo” innecesario y el Oficial que de valió de su cercanía al máximo poder del Estado,para-deslealmente-“llevar aguas a su molino” debería ser cambiado de colocación “por exponer al Presidente” a un “papelón”.

    1. Pero si no se olvidan que el PIP para la compra de esas aeroves lo formuló la FAP pero durante el Gobierno de OH, gracias a la ayuda del entonces Jefe de la Casa Militar, que era del EP, con maniobras astutas se hicieron de ese proceso terminando las aeronaves para dicha Institución.

  2. Esto es para los que mas saben aunque en estado de emergencias todos tenemos que ayudar sin distincion de color o raza o religion por que nadie esta libre de una desgracia

    1. Ahi tiene su respuesta general de pacotilla, primero es lo primero y despues los chismes y diretes de las lavanderas, estamos en emergencia y no hay tiempo ni dinero para compra de aeronaves, otros pudieron hacerlo, pero nadie dijo nada en su momento, ahora que los huaicos estan de turno, se les antoja rebuznar.

      1. Respeto guarda respeto, estoy de acuerdo que todos debemos sumar para ayudar a salir de la emergencia pero respetando la institucionalidad, las FFAA no le pertenece a un hombre, lo correcto hubiera sido que dichos helicópteros fueran operados por los mismos pilotos de la institución a la que fue asignada….

        Atte
        Liduvino

  3. El Crnl. FAP. actual jefe de la Casa Militar, desde que inició funciones, está de Felpudini y de paso se gana “Alguito” con el servicio de los helicópteros a Petroperú, propiciando que se manosee a los helos EP. Cambio de Colocación inmediata…

    1. Ignorante, infórmate adecuadamente antes de opinar sobre el empleo de esos helicópteros y sobre las honorabilidad de las personas. Se responsabe

    2. ¿porque cambio de colocación? …-A todo miembro de la FFAA que el estado lo preparo para servir al estado y ahora se “gana alguito” osea ROBA, se le da de Baja, y se le enjuicia.

  4. El proyecto de inversion publica para adquirir los helicopoteros mi-171 se hizo en la FAP y eran 6, de un momento a otro se dispuso que se compren 24, 6 para la FAP y 18 para EP, sin embargo cuando llegaron el ex presidente Humala dispuso que los 24 helicpteros se queden el el ejercito seria bueno que conoscan toda la historia antes de hablar, adicional mente seria bueno que le hechen un vistaso a la constitucion en la cual la responsabilidad de defender, desarrollo economico y social en el ambito aerospacial es de la FAP no del ejercito no de la marina ya es hora que cada uno haga lo q debe hacer

    1. Huevas, la aviación del ejército muchas veces ha respondido más en el aire, ya sabemos k la fap toda la vida ha echo negocio con las aeronaves para alquilarlo a muchas empresas eso se llama lucro así k no vengas con argumentos tontos, ubícate

    2. Eso es verdad pero lamemtablemente no lo cumplen y el Ejército lo hace sin embargo ponen al servicio de otras entidades en plena emergencia.eso no es decente.

    3. CLARO ESTA QUE NO SABES DE GUERRA MODERNA Y COMO LOS EJÉRCITOS DEL MUNDO DISPONEN DE HELICÓPTEROS SUS EJÉRCITOS PARA TRANSPORTE Y DEFENSA DE PERSONAL DENTRO DE SU TEATRO DE OPERACIONES COMO LO HACE EEUU-USA…ETC.ETC.

  5. El presidente no tiene facultad para ordenar que bienes del Ejercito pasen a la Fuerza Aérea, asi por que le da la gana. La respectiva Resolucion Suprema tiene que estar sustentada en hechos legales, es como si ordenara que mil computadoras del Ministerio del Interior pasen al Ministerio de Defensa, asi xq le de la gana.

  6. yo les quitaria todos los helicopteros al Ejercito, recuerden que han habido muchas denuncias que los usan para apoyar a los narcos

  7. SEÑOR PRESIDENTE PPK ¿QUÉ OCURRE CON NUESTRA AVIACIÓN DEL EJERCITO?

    ¿PRETENDE UD SEÑOR PRESIDENTE CREAR UN DIVISIONISMO EN NUESTRAS FUERZAS ARMADAS?

    Hoy, el gobierno de PPK sin ningún sustento Planeamiento Estratégico, dispone que la Aviación del Ejército entregue 4 helicópteros Mi-171 Sh-P , aeronaves que vienen cumpliendo “operaciones de rescate” . En la carta al jefe del Comando Conjunto, Kuczynski exige que “ha dispuesto requerir a su despacho realice las acciones administrativas y operativas necesarias ante la Comandancia General del Ejército, a fin de poner a disposición de la Fuerza Aérea del Perú, dentro del plazo de 48 horas.

    Una disposición errada estratégicamente, dado que la Aviación del Ejército a pesar de estar disminuida en sus aeronaves por la situación actual de la coyuntura nacional. Como dice el General Edwin Donayre, estas actitudes en momentos más difíciles de desastre natural ocasionadas por las lluvias, se necesitan la participación de estas aeronaves con su tripulación completa para seguir cumpliendo con la misión asignada en apoyo a la seguridad y desarrollo nacional.

    Esperemos que la Comisión de Defensa del Congreso de la República haga las investigaciones correspondientes, sancione y disponga su retorno de estos 4 helicópteros que le pertenecen a la Aviación del Ejército del Perú. ¡FELICITACIONES GENERAL DEL PUEBLO!.

    Chiclayo 03 de Abril del 2017

    Eduardo Farro Portero
    Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas
    Técnico 2da Ejercito del Perú (r)
    Especialista Proyectos Seguridad Ciudadana.

  8. Seria bueno decirle al Gral EP Donayre que averigue bien como se manejaron la asignacion de los 24 helicopteros que tienen el Ejercito los mismos que serian distribuidos inicialmente con la FAP sin embargo se valieron de su compañero de armas Ollanta Humala para que sean entregados todos a una Institucion. Adicional se le recurda que el dinero utilizado no salio del presupuesto del Ejercito sino de partidas adicionales entregadas por el Estado para la Defensa Nacional.
    Tambien habria que recordarle al General Donayre que el ahora es un Congresista de la Nacion y no es etico estar buscando exacerbar los animos y crear tenciones entre Instituciones Tutelares de la Patria.

  9. 4 de 24 entonces para que m…sirven esos aparatos?? No es para eso precisamente?? Y que importa quien lo maneje pero que lo usen , señores, estamos en emergencia total, EEG.

  10. El Proyecto de Inversion Pública fue elaborado por la Fap, trabajo que demoró varios meses. En el gobierno de sr Ollanta Humala, el Ejercito presentó un proyecto de inversión pública referido al mismo tema, y fue aprobado por el presidente. Lo curioso es que el proyecto de inversión pública del Ejército es casi idéntico al elaborado por la FAP (incluso dos errores ortográficos). No hablemos de quien usa influencias para su propio molino. No pelear con el tema, y menos en estos tiempos. La Fap si tiene la cantidad de tripulaciones calificadas. El Ejército Peruano no tiene la cantidad de tripulaciones para la cantidad de aeronaves que tienen asignadas. No redundemos en gastos.

  11. Tampoco se dice que el proyecto de inversion publica lo hizo inicialmente la #FAP y que eran 16 fap 04 ep y 04 ap.
    Cuando el PIP llego a palacio fue cambiado y se asignaron los 24 al EP por parte del pdte de turno OHT. Ademas de un avion jet ejecutivo CESSBA CITATION tambien para el EP. Reza un conocido refran ZAPATERO A SUS ZAPATOS. sino que a la FAP tambien se le asignen submarinos y tanques… el pdte era EP por lo tanto… ocurrio lo que ocurrio.
    Por otro lado NO ES MOMENTO… que se haga lo LOGICO y LO JUSTO… luego de que pase la emergencia…

    1. La fap tiene portatropas, ifv, artilleria antiaerea, la marina tiene infanteria de marina, artilleria de campaña, asi como el ep no tiene aviones de ala fija de combate, osea, aviones caza, es decir, ya que no estan en “su area” que se pasen al ep… Comentario de ignorancia que haces… Cada arma necesita de mecanismos que le ayuden a cumplir sus objetivos sin obstaculizar al otro.
      Lo del pedido que se hizo de compra de helicópteros solo se tuvo que priorizar, sin embargo eso no quiere decir que no llegen los helos que les corresponden a cada quien, y aun siguen llegando. Asi como se prioriza los Espartan a la Fap que luego le llegaran al ep.
      La persona que dijo que en el ejercito no habia personal calificado es otro ignorante total, de hecho, en cuestion de helicópteros, el ep esta muy bien vista, por no decir otra cosa, y personal calificado hay… todo el personal que se requería fue mandado a rusia para su entrenamiento tanto técnicos como pilotos

  12. Señores congresista, ministros, todo lo que existe en el estado es de ello , para ser empleado en casos de emergencia o calamidad publica . Por que no ven con equidad la división de la ley 19846 en antes y después del 2012. y que en esta emergencia la están pasando mal por haber trabajado honestamente y servido al estado

  13. Eso demuestra que PPK no tiene idea lo que es la lealtad ni tampoco la transparencia. ¿Quienes son los que hoy lo están sacando de las metidas de pata de su incapacidad para dirigir?.

  14. Desgraciadamente siempre habrá personas que aprovechan sus cargos para ganarse alguito con humala lo hacían volar como piloto y el “instructor” se fue al extranjero que vetguenza

  15. SIEMPRE SERA UN CHONGO NUESTRAS FUERZAS ARMADAS..NUNCA DEMOSTRARON CAPACIDAD DE APOYO AL PUEBLO PERUANO…. Y MAS AHORA CON ESTE SEÑOR LLAMADO PRESIDENTE DEL PERU..TODOS SE ORINARÁN SOBRE SU CABEZA PELADA DEL PPKK..QUE PENA POR MI PAIS….ALGUN DIA TENDREMOS UN PRESIDENTE QUE SEPA PONERSE LOS PANTALONES EN BIEN DE NUESTRO SUFRIDO PERU..

    1. Que burro eres para escribir. Quien te devolvió la seguridad de tu pais. si eres peruano.parece que no Cuando quieras opinar del Ejército demorate un poco. Onazo

  16. Hay que investigar a fondo, PETROPERÚ debió gestionar mediante una Licitación en Empresas privadas para sus actividades propias. La excepción sólo puede plantearse cuando no hay unidades de empresas privadas para un sector específico (la carta de adjudicación pretende sustentarse en un argumento que no tiene validez), que no es el caso; porque PLUSPETROL lo hace con Empresas helicoportadas.

  17. Los helicópteros eran en su mayoría para la FAP todo el proceso estaba hecho así..cuando llega Humala como era churruca…se los pasó todos al EP…esa es la verdad….

  18. En realidad no se trata de enfrentar a ambas instituciones, sino lo que está claro y no puede ser pasado por alto es que la FAP a alquilado los helicópteros a PETROPERU, para sus operaciones particulares de su empresa con pagos directos a la FAP por alquiler de las máquinas y tripulación para la operación de las mismas. Esto no es novedad, todas las instituciones lo hacen la PNP, MGP, EP Y FAP, siempre lo han hecho, brindan servicios particulares previo pago directo o negociado a través de sus Comandos, es por eso la disputa, “por qué lo haces a través de él, si lo puedes hacer directo conmigo”. No es por amor al chancho sino a los chicharrones.

  19. A todos los estúpidos que revelan pormenores de compra de armamento deberían fusilarlos mas por oligofrenicos que por traición…..Por otro lado los errores del gobernante son debido a su desconocimiento del tema de recursos, los parámetros jerárquicos o lineas de mando…etc. Simplemente ESTO NO DEBIÓ SUCEDER y punto. Ahora a seguir con el honroso trabajo de proteger a nuestro pueblo,que para eso estamos¿no es así?

  20. No es posible con 27 helicopteros nuevos del Tipo Mi-171. Algunas aeronaves que por falta de tripulacion estan parados. Y los entendidos en la materia se sabe que todo tipo de aeronaves se controla horaria y calendariamente el tiempo de servicio. Nuesto Ejercito tiene helicopteros del tipo Mi-17 BM inoperativos por falta de tripulaciones. No es justo que en situacones de emergencia La Fap no tenga aeronaves para ayudar a los damnificados.

  21. No es posible con 27 helicopteros nuevos del Tipo Mi-171. Algunas aeronaves que por falta de tripulacion estan parados. Y los entendidos en la materia se sabe que todo tipo de aeronaves se controla horaria y calendariamente el tiempo de servicio. Nuesto Ejercito tiene helicopteros del tipo Mi-17 BM inoperativos por falta de tripulaciones. No es justo que en situacones de emergencia La Fap no tenga aeronaves para ayudar a los damnificados.

  22. Hagamos un poco de historia con el golpe de estado el General Velasco alvarado persigio a el presidente y este fugo dentro la maletera de un carro y como Velasco es Militar no simpatisa con los militares, cuando el jefe de la casa de Gobierno a sido un coronel de la FAP sienpre a sido un General de EP sin menospresiar al coronel pero le quita categoria al puesto que ejerce entonces si se dan cuenta el presidente usa un gorra de ls FAP hay preferencia por su negativa a la Fuerza Armada el como jefe de las intituciones que resguardan el Peru debe de usar la gorra del comando conjunto donde su Emblema Representa a todas las instituciones.

  23. Todo esto es por los servicios de terceros hecho con petro osea de por medio esta el “CHOCOLATE” el resto que la FAP hizo la gestion y que EP lo aprovecho no cave el caso todo rs por los “CACHUELOS”.

  24. En realidad por naturaleza y modos operandi de la función propiamente dicha, los helicopteros tendrian que estar en la FAP., la lógica esta para eso; el Gral. Donayre no tiene porque arañarse, el no lo compro los helicópteros o. el Ejército, si no fue dinero del Tesoro público o de todo los peruanos, no seamos mesquinoz.

  25. Este mequetrefe de presidente lo que ocasiona por su falta de conocimiento del empleo de las FFAA creando el resquebrajamiento entre estas Instituciones tutelare, solo en nuestro Perú pasa esto.

  26. Verdaderamente es vergonzosa toda esta discusión, hay mucha ignorancia, egoísmo y aprovechamiento del caso, Las Armas son de la Nación y están al servicio del pueblo en una emergencia nacional, como es el caso que vivimos, PPK tiene un equipo de asesoramiento en sus Edecanes, los hay de las tres FFAA y de la PNP, los que pueden coordinar por ENCARGO del Presidente con el MINDEF o con sus Comandos Generales, en este caso PPK se ha dirigido al Jefe del CCFFAA, que es correcto y esta Autoridad máxima, ha convenido disponer lo conveniente para reasignar las aeronaves a quien las necesita, conforme a la decisión de PPK, que es su Jefe Inmediato, al término de las operaciones derivadas de la emergencia de seguro se resolverá su devolución, no antes, ni por capricho o pataleta de ningún congresista u oficial EP.

  27. Las compras de armamento de cada fuerza armada se basa en los requerimientos operativos y no comerciales de las mismas
    Por lo tanto el presidente PPK no sabe lo que le corresponde porque invade terrenos que son estratégicamente militares
    Otra cosa es que sugiera al Comando Conjunto que tome las medidas necesarias para el apoyo
    Ya los jefes de cada fuerza verán como distribuyen a sus efectivos y a sus aeronaves pero no que disponga que una fuerza transfiera unidades a la otra
    Va contra todo principio institucional
    Es lo mismo que diga que doce coroneles del ejército se vayan a trabajar a la FAP o viceversa
    Orden Mal dada fuera de lugar completamente

  28. UN CONGRESISTA SIN BANDERA. DESPUES DE HABERSE APROPIADO DEL ESTUDIO PARA LA ADQUISICION DE LOS HELICOPTEROS QUE LA FAP HABIA PRESENTADO, EL EX PDTE. OHT LES ASIGNA 24 DE 4 QUE LE CORRESPONDIA, LO PEOR DE TODO ES QUE NO TIENE LAS TRIPULACIONES COMPLETAS PARA OPERAR CON ESAS AERONAVES. QUIERE DECIR QUE ESTE SEÑOR CONGRESISTA PREFIERE TENER A LOS HELICOPTEROS EN TIERRA SIN TRIPULACIONES Y SIN ATENDER LAS EMERGENCIAS TODO POR CELOS TONTOS. DEJE SU EGO SEÑOR, CUANDO ESTAMOS EN EMERGENCIA LOS MEDIOS AEREOS PASAN A ORDENES DEL COA (ME IMAGINO QUE CONOCE ESE TERMINO) QUIEN TIENE LOS ESPECIALISTAS NECESARIOS PARA EL PLANEAMIENTO Y EJECUCION DE LAS OPERACIONES. DEJE USTED SEÑOR DE DIVIDIR LAS FFAA.

  29. Sr Esto es muy Grave ,que se conozca estos problemas internos del Peru, a nivel internacional, creando una enemistad entre ambas instituciones, resquebrajando la Diciplina, en estos momentos de Emergencia Nacional que vive el Pais, que debemos estar mas unidos, esto no tiene la culpa ambas instituciones es Presidente de la Republica que debe asignar una partida para que se compre Nuevos Helicopteros a la Fuerza Aerea, evitando este tipo de roses y actos de Diciplina que la Sociedad no tiene porque enterarse.

  30. Sr Esto es muy Grave ,que se conozca estos problemas internos del Peru, a nivel internacional, creando una enemistad entre ambas instituciones, resquebrajando la Diciplina, en estos momentos de Emergencia Nacional que vive el Pais, que debemos estar mas unidos, esto no tiene la culpa ambas instituciones es Presidente de la Republica que debe asignar una partida para que se compre Nuevos Helicopteros a la Fuerza Aerea, evitando este tipo de roses y actos de Diciplina que la Sociedad no tiene porque enterarse.

  31. Señores necesitamos los helicopteros en el aire para ayudar a nuestros hermanos del Norte, ¿Todos queremos eso o No? Despues arreglamos los problemas engendrados por los gobernantes anteriores. FFAA SIEMPRE UNIDA PD. Soy FAP!ABRAZOS

  32. Creo que estos son celos entre las FF.AA. El único que puede poner paños fríos es el mismo mandatario PPK. Claro esta que somos una sola fuerza y saldremos adelante como país, en unidad y no con divisionismos por celos absurdos. Recuerden la historia cuando nos goberno nefastamente Nicolas de Pierola, por celos absurdos, no hizo nada por defender nuestras fronteras y permitio la invasión chilena hasta Lima y dejo a su suerte a nuestro ejercito en Tacna y aca en Lima neutralizo y dejo de brazos cruzados a A.A Cáceres quien quizo accionar para defender Lima de los chilenos, todo por absurdos celos políticos y figuretismo.Típico de la Politiqueria que actualmente dirige nuestro país!

  33. No se sabe quien tuvo la idea descuajada de crear aviación del EP, así como de la Marina…Como si al Perú le sobraría la plata…EEUU y otros países que tienen recursos económicos suficientes…se pueden dar el lujo de implementar a sus FFAA de esta manera…Pero en el Perú donde hasta las pensiones les han congelado a sus integrantes, seguimos manteniendo esta modalidad ilógica desde todo punto de vista???
    Para que existe Ejercito, Marina y Aviación…La cosa es simple…Zapatero a sus zapatos…Cada quien con lo que le corresponde…A la FAP le corresponden aviones y helicópteros!
    Cuando termine la emergencia…debería haber una reorganización en este sentido y nadie tendría por qué molestarse…porque cada uno sabe a que institución postuló…Con todo respeto…El Gral. Donayre a quien apreciamos mucho…debe preocuparse mas bien por la restitución de los derechos pensionarios de los miembros de las FFA y PNP, que el mas vil traidor Ollanta Humala, inconstitucionalmente les arrebató…por ahora todos a poner el hombro como corresponde por las emergencias!!!

  34. No importa quien tenga los helicopteros en caso de emergencia, lo que importa es: Cuanto a recibido debajo de la mes este señor Humala por la compra de gobierno a gobierno.
    Todos los generales quieren tener a su cargo material para cumplir sus tareas, no nos olvidemos que ello deciden el vuelo, y les aseguro que pasado la emergencia, sera para que el y su familia vayan a pasearse a Mancora, Punta sal, o le faciliten movilidad a los congresistas; Si se lo pide para un pastorcito accidentado, hay mal tiempo o la maquina esta malograda. Todo estas goyorias lo paga el pueblo co sus impuestos, y que digan que ellos gastan un sol, en estos vuelos de placer es ofender .
    nuestra inteligencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close