Reportajes

EXMINISTRO ORTIZ FORMÓ ONG CON PPK, GRAÑA Y BARATA LUEGO DE APROBAR INTEROCEÁNICA SUR

¿Otra coincidencia? Ante la Comisión Lava Jato del Congreso, el exministro de Transportes, José Ortiz, reconoció que, luego de que se aprobara el contrato para la Interoceánica Sur, formó una ONG con Jorge Barata, José Graña y Pedro Pablo Kuczynski. Todos estos personajes habían participado en el proceso que benefició a la corrupta Odebrecht y a sus socios.

Esto, en referencia a Agua Limpia, una asociación para el desarrollo rural, donde el extitular del MTC era tesorero. Si bien en un primer momento señaló no recordar, antes la consulta de los parlamentarios le volvió la memoria respecto al hecho denunciado hace un tiempo por Hildebrandt en sus Trece.

Dice que Toledo lo presionaba

“Estaba el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski y Jorge Barata. También José Graña. Es una ONG que se forma posteriormente a nuestra gestión como ministro”, precisó quien estuviera también haciendo gestiones para que la llamada IIRSA Sur se concrete.

Aunque en varios episodios reveló que Alejandro Toledo había impulsado directamente la firma del contrato, en un momento quiso negar haber participado de la evaluación de la Ley 28670 -que daba pase libre a la IIRSA Sur-, aduciendo que la había aprobado el Congreso, pero pretendiendo olvidar que toda norma puede ser observada o no por el Poder Ejecutivo.

Consumación del delito en Palacio de Gobierno (Foto: Caretas)

Al principio de la sesión, Ortiz defendió su inocencia, señalando que él le había dicho al ahora prófugo por la justicia que la obra era “técnicamente imposible”, hablando de reuniones con Jorge Barata y René Cornejo en Proinversión, etc. Sin embargo, terminó admitiendo que él había acompañado a Fernando Olivera donde el entonces contralor Genaro Matute.

“Yo he ido a la Contraloría con ingenieros especialistas de Provías. Ellos levantaron las observaciones delante del contralor. Fueron varias horas y se comprometieron a revisar sus apreciaciones, y hasta el 27 de julio no habían hecho su informe”, declaró.

Ortiz fue con “Popy” Olivera a pedir que Contraloría no observe Interoceánica Sur

Finalmente, se victimizó como objeto de la presión presidencial y comentó que recién conoce de la “trama nefasta” de los sobornos de Odebrecht.

Artículos relacionados

8 thoughts on “EXMINISTRO ORTIZ FORMÓ ONG CON PPK, GRAÑA Y BARATA LUEGO DE APROBAR INTEROCEÁNICA SUR”

  1. Olivera, también debería ir preso por complicidad, todo el lobby que hizo ante el Contralor de la República, no creo que lo haya hecho gratis, cuanto habrá recibido de su amigo y cómplice Toledo.

  2. EL SANTO POPI OLIVERA QUE NUNCA METIÓ EL DEDO A NINGUNA COIMA NI A OTRA COSA, EL QUE SE JACTA DE HABLAR DE LOS EX PRESIDENTES DE SU BOCA SOLO SALE lo que es el se compara con todos a los que despotrica porque ASÍ ES POPI OLIVERA TREMENDO SANTURRÓN Y VIVIDOR

  3. Que asco, Un a sola delincuencia la de PPKK. dee enuncia, yo prpongo l <eneal <noiea como presidente inteino hasta las nuevas elecciones.

  4. Lo cierto es que este gran proyecto se ejecuto sin contar los los estudios definitivos y aprobados , pese a contar con las observaciones formuladas por la contraloria. Pese a todo lo antitético, y con estudios incompletos, se saco adelante la obra, porque había mucho intereses de por medio. Es decir coimas y sobornos.
    Es muy lamentable, el único perjudicado es el pueblo peruano, sin exagerar esto es una traicionera a la patria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close