Opinión

PRESIDENTA DEL CONGRESO SERÁ DENUNCIADA ANTE EL COLEGIO DE PERIODISTAS

Por César Alfredo Vignolo

El lunes 3 de abril, en el programa “Ampliación de Noticias” de RPP, Luz Filomena Salgado Rubianes, presidenta del Congreso de la República, fue consultada sobre el proyecto de ley que “Protege las libertades y derechos informativos de la población”, presentado por las congresistas de la bancada fujimorista, Alejandra Aramayo y Úrsula Letona.

En esa ocasión opinó “que todas las iniciativas legislativas -aunque sean inconstitucionales- tienen que pasar por el estudio en la comisión ordinaria pertinente y también en el interior del grupo parlamentario”.

Salgado señaló que vale la pena discutir ese proyecto de ley, “…ya que a ciudadanos con sentencia firme en casos de terrorismo se les tiene impedido enseñar en universidades, por ejemplo”, en un claro ataque y comparación absurda contra los directores periodísticos, productores, editores, dueños, directivos y accionistas de los medios.

“Hay que verlo, hay que discutirlo y ver los pros y contra del proyecto”, agregó Salgado, manifestando que la propuesta legal se discutirá al interior de la bancada, que a veces -dijo- suelen ser debates más intensos que en el propio Pleno del Congreso.

Cabe precisar que Salgado es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y con estudios de Periodismo en la que fue la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, y es miembro del Colegio de Periodistas de Lima (CPL).

Sede institucional del Colegio de Periodistas del Perú

Por lo tanto, rige para ella como para todos los integrantes de la Orden deontológica el Código de Ética del Colegio de Periodistas del Perú (CPP) que en su Declaración de Deberes, Artículo 1ro. señala que “Es deber imperativo del periodista y/o comunicador social evitar por todos los medios que se dicten disposiciones que disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión”, por lo tanto causa asombro que desconozca lo que dice el referido código y ella no lo evite.

Inclusive en el acápite referente a las “Medidas Disciplinarias” se contempla en el inciso 3ro. que “los periodistas y/o comunicadores sociales están, moralmente, obligados a cumplir con el Estatuto y las normas de la Orden. Las infracciones serán objeto de denuncia de oficio a petición de parte ante el Tribunal de Honor del Consejo Directivo Nacional o de los Tribunales de Honor de los Consejos Directivos Regionales“; por lo tanto se está estudiando denunciarla de oficio por dicha infracción.

Asimismo contempla que “el Colegio de Periodistas del Perú sancionará a sus miembros cuando éstos falten al Código de Ética del Periodista y Comunicador Social…”

De otra parte Salgado dijo que puede haber discrepancias en el interior de la bancada Fuerza Popular (FP) porque es difícil que 72 congresistas piensen igual sobre los temas de debate.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close