Entrevistas

BECERRIL: CONGRESO DEROGARÁ TODOS LOS DECRETOS QUE FIRMÓ MINISTRA DE SALUD

Ante las revelaciones de MANIFIESTO, respecto a un lobby gestionado por varios ministros de Pedro Pablo Kuczynski, para eliminar controles sanitarios a productos de grandes empresas, el congresista Héctor Becerril (Fuera Popular), anunció que todos los decretos legislativos que firmó la titular de Salud, Patricia García, serán anulados en el Parlamento.

 ¿Congresista, anular el traspaso del Instituto de Neoplásicas al MINSA es el primer paso frente a probables excesos del Poder Ejecutivo?

Justamente, acabamos de votar por la derogatoria del DL que modificaba el estado del INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas). Este dispositivo se había escapado del marco de las facultades delegadas, porque nunca se delegó en temas de Salud. Es un precedente inmediato.

Entonces, ¿la ministra García no debió firmar nada?

Obviamente, porque no tenía las facultades.


Ministra de Salud fracasó en intento de absorber el INEN

Ella y los demás ministros argumentan que había facultades para implementar mejoras en servicios públicos…

Quieren sustentarse en el literal h de la ley de delegación que aprobamos, pero si fuera así no necesitarían ningún tipo de facultad delegada en materia específica, como Economía o Seguridad, como solicitaron, porque con el literal h podrían hacer lo que quieran. Por eso esperamos que esta lógica se aplique en los DDLL 1344 y 1345, sin ir al tema de fondo, que recorta los controles sanitarios.

¿Por qué cree que la ministra ha caído en este exceso?

La ministra no conoce de la gestión pública y por eso, seguro, ha caído en este error. Ella es una excelente investigadora, pero yo soy químico farmacéutico, y sé el sustento técnico de los efectos que tendría con DIGESA y DIGEMID, sé que estoy hablando.

¿Todos los decretos que firmó Patricia García serían derogados?

Si estamos quedando, tanto en la Comisión de  Constitución como en la Comisión Permanente, que no se autorizó a legislar en materia de Salud, entonces todos los decretos sobre temas de Salud tienen que ser automáticamente derogados.

Giuffra y Salas gestaron decretos que pasarían a mejor vida

¿Cómo toma que el texto que sustenta estos decretos es casi lo mismo que propuso el Gremio de Cosméticos de la Cámara de Comercio?

Es lógico. El ministro Giuffra se reunió con empresarios que tienen que ver con comercialización de cosméticos. Fruto de eso, sale la sustentación copiada de la propuesta empresarial en los decretos legislativos. Entiendo que allí ha habido una componenda que, en su momento, vamos a denunciar con todos los detalles.

¿El ministro Giuffra debió firmar esos decretos que gestionó?

Si no firma, es responsabilidad de cada uno de ellos, pero te digo que tenemos pruebas que comprometen mucho al ministro Giuffra.

Pleno del Congreso tendrá la última palabra

¿Puede adelantarnos algo?

Incluso podremos probar que inicialmente querían desaparecer a la DIGEMID. Detrás de esos decretos legislativos hay otro interés particular mucho más grande. ¿Cuáles son? No olvidemos que los medicamentos en el mundo es el negocio que más plata mueve, luego de las armas. Por eso habría toda una orquestación para que todo sea peor a lo que tenemos ahora, para desaparecer los controles al comercio, manufactura, comercialización y fabricación de estos productos. Eso es grave.

Artículos relacionados

1 thought on “BECERRIL: CONGRESO DEROGARÁ TODOS LOS DECRETOS QUE FIRMÓ MINISTRA DE SALUD”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close