Reportajes

LOBBY LE DICTA AL GOBIERNO DECRETOS SOBRE SALUD

Con prácticamente la misma redacción de una propuesta de la Cámara de Comercio de Lima, la ministra de Salud, Patricia García, retiró a la Dirección General de Medicamentos (DIGEMID) del control de productos cosméticos, y la encargó a la Dirección General de Salud (DIGESA), entidad que no cuenta con experiencia en el ramo. Además, una declaración jurada reemplazará a la supervisión sanitaria de estas sustancias.

“Es necesario modificar la regulación del sector de productos cosméticos con el fin de eliminar las barreras burocráticas que lo afecten desde la promulgación de la Ley 24959, de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios. Una de estas medidas pasa por cambiar la autoridad regulatoria para estos productos (en este caso DIGEMID a DIGESA)”, decía el 24 de diciembre pasado una carta dirigida al premier Fernando Zavala.
Norma firmada por PPK repite argumentos de empresarios

Ángel Acevedo Villalba, presidente del Gremio Peruanos de Cosméticos e Higiene (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima, había dirigido la misiva a la PCM. El empresario le daba documentación con todo para que se emitiera la norma requerida. Esto tuvo sus frutos el 6 de enero.

“Es necesario efectuar precisiones al marco normativo existente a fin de optimizar los procedimientos administrativos para la comercialización de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios”, decía el Decreto Legislativo 1344, firmado por la ministra García; junto a los infaltables Zavala y Pedro Pablo Kuczynski.

Ministro Giuffra departió con sus viejos amigos

NO ES PLAGIO, ES COPIA

Como ya se habrá dado cuenta, amigo lector, el sustento del DL es un resumen de la propuesta de la CCL. ¿Por qué resaltamos el papel de García? Porque ya muestra un antecedente con el DL 1290, que afecta a controles de productos acuíferos, pero en vez de que lo suscriba Bruno Giuffra, titular de la Producción, lo hace la académicamente galardonada profesional.

El mismo día, junto a los ya nombrados, y a su homóloga de Ambiente, Elsa Galarza, la titular del MINSA, suscribía el DL 1345 “que complementa y optimiza el marco normativo para los productos cosméticos, productos de higiene doméstica y productos químicos especializados”

El lobby no se detenía. Las normas requerían ser reglamentadas en menos de 60 días, y así lo entendió el proactivo representante de los empresarios, quien convocó a una asamblea general extraordinaria para el 11 de enero.

Cóctel con ministro sirvió para ultimar gestión de intereses

En la convocatoria de Acevedo se anunciaba como “invitado especial” al ministro de la Producción, Bruno Giuffra. ¿Otra coincidencia? De este modo, los asociados al rubro beneficiado por la eliminación de controles especializados, se reunía ese día a las 8 de la mañana en el Salón Wiracocha de su local en Jesús María.

BRINDIS CON FUNCIONARIOS DE DIGESA

A esto se agregaban los puntos de agenda “Presentación del proyecto DDT: Destrabar, desembalsar, transformar”, “Reunión técnica de sensibilización con DIGESA” y “Foro de armonización con funcionarios de DIGESA, invitados internacionales y expertos técnicos de COPECOH”.

Pero lo más llamativo era “Mesa de trabajo sobre el proyecto de reglamento para la ejecución del decreto que transfiere de DIGEMID a DIGESA la supervisión de los productos cosméticos, productos de higiene personal, productos de higiene doméstica y productos absorbentes”. Acabado esto, había un “Cóctel de Integración”.

Acevedo justifica norma a favor de su inversión

Consultamos a personal de Prensa de PCM, PRODUCE y MINSA sobre este lobby para los DDLL 1344 y 1345, pero no respondieron a nuestros pedidos de información.

Quien sí lo hizo fue Acevedo Villalba, quien evitó precisar las gestiones previas a estas normas, y más bien pidió ir al tema de fondo, elogiando al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski por acabar con “la corrupción en DIGEMID”.

Artículos relacionados

1 thought on “LOBBY LE DICTA AL GOBIERNO DECRETOS SOBRE SALUD”

  1. uds de manifiesto nunca dejan robar tranquilo aunquye sea un sencillo, ya pues entre peruanos no seamos enemigos, dejenme hacer mi lobby

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close