Entrevistas

“HACE 10 AÑOS DENUNCIÉ A TOLEDO POR ODEBRECHT Y ME SACARON DEL CONGRESO”

Ahora muchos políticos y periodistas se “indignan” por el caso Lava Jato, pero el primero en denunciar la corrupción de Odebrecht, Alejandro Toledo y sus socios fue el ahora excongresista Gustavo Espinoza. Hoy, que el tiempo le da razón, nuevamente alza su voz para denunciar que los cómplices de antes siguen impunes.

En el 2008, usted acusó a Toledo de haber impulsado la Interoceánica Sur a favor de Odebrecht y sus socios de Graña y Montero. ¿Cómo descubrió esto?

Me llegó el dato de que la carretera estaba mala, y justo en EXPRESO el editor Víctor Rado estaba detrás del tema. Coordinamos el viaje a la frontera con Brasil y comprobamos lo que ahora recién muchos medios comentan.

En MANIFIESTO publicamos esa portada donde Rado sostiene pedazos de la carretera, ¿cómo se explicaba entonces esto?

Estaba casi toda la carretera destrozada, incluso había partes que por la lluvia no había pase. No habían compactado bien el material, con un tratamiento de suelo. Reventaba y se empezaba a abrir todo el asfalto.

En abril del 2008, EXPRESO denuncia lo que sería archivado

Cuando se empezó a investigar se descubrió que el grosor no era el adecuado para vías en la selva…

Era una capa asfáltica más delgada. Ellos, Odebrecht y Graña y Montero, que eran los miembros principales del consorcio. argumentaban que era porque era un proceso de última generación. Quitándole una pulgada o pulgada y medio, lógicamente, se afectaba, por el suelo y los carros pesados. Pasaban carros de 60 toneladas en lluvias constantes, porque allá son todos los días, dos o tres horas. Todo estaba cuarteado, se seguía deshaciendo, salía como una costra.

¿Qué decía entonces la gente de la zona?

Se quejaba, porque les habían prometido muchos beneficios con esto, pero se cortaba el paso de la vía a cada rato.

Recuerdo que entre los años 2004 y 2005 hubo una fuerte campaña para que la opinión pública apoye la Interoceánica Sur…

Eran varios tramos, pero al final se decepcionaron porque no había mayor tránsito de vehículos. Muchos pensaban que nos íbamos a juntar con  Brasil para un flujo comercial intenso. Era una inversión recontracara y que no se cubría con lo anunciado.

García y Cornejo, luego de “adendas” de Interoceánica Sur

En ese mismo año el gobierno de Alan García empieza con sus adendas al contrato…

Fue para el mantenimiento, aunque en realidad era para construir lo faltante.. Eso fue a partir de la denuncia y con la comisión investigadora, con la campaña de Expreso, se pusieron las pilas, porque casi ningún medio quería informar del tema.

¿Cómo se explica que, luego de haber dado opinión técnica negativa, luego del escándalo el contralor Genaro Matute dijera que ahora sí todo estaba bien?

Un equipo de Contraloría fue al sitio luego de varios meses, cuando ya se habían hecho algunas refacciones. Eso fue para calmar los ánimos. Ahora nos damos cuenta de la relevancia de las “coimisiones” entre gobiernos, y el manejo que tenía Odebrecht con funcionarios de alto nivel.

Cuando sale la denuncia Alan García, Mauricio Mulder y el entonces presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, dicen públicamente que la Interoceánica es una estafa, pero después se callan…

Claro, pero luego sale Verónica Zavala, que era ministra de Transportes, a justificar todo. No olvidemos que su hermano había trabajado con PPK en el gobierno de Toledo, cuando se firmó el contrato. Parece que primero Alan García no tenía el contacto directo con Odebrecht, y parece que eso fue una presión para negociar algo más..

“PPK tiene conocimiento de lo que pasó”

¿Las adendas?

Como te dije, salieron los arreglos en ese momento para poner paños fríos al tema, pero ahora hay investigaciones de la Fiscalía sobre eso.

En ese momento usted declara “Toledo es responsable”. ¿Se refería al aspecto penal, de cadena de mando o políticamente?

Por todo. Él fue quien, de una manera irregular, saltó mecanismos y pasos para aprobar la obra contra viento y manera. Ahora ya se ha comprobado lo que todos sospechábamos pero nadie quería decir en voz alta. Hubo sobornos. Estuvo pidiendo 25 millones de dólares, por eso decía has esto y has otro, Como era presidente, tenía la facultad política para hacer y deshacer.

¿Cree que él se corrompió solo? Recordemos que PPK dirigía Proinversión junto a otros ministros que ahora dicen que no sabían nada…

Tenían conocimiento, y hoy lo dicen también los medios periodísticos y desde otro país. Y no solamente él, no olvidemos que cuando Carlos Bruce era ministro de Vivienda, se le encontró dinero a su pareja sentimental, unos 350,000 dólares que no supo explicar.

¿Esto fue cuando ya se gestionaba la Interoceánica Sur?

Exacto, y esas denuncias fueron sospechosamente archivadas

Toledo llevó en su plancha presidencial  a Bruce el 2011

¿Le parece rato que Bruce ahora critica a Toledo, cuando entre el 2006 y 2011 lo defendía de este y otros casos?

Claro, en el Congreso el 2006 y 2007 Bruce era su principal escudero en la comisión investigadora del toledismo. La presidía Isaac Serna, y se le veía defendiéndolo a rajatabla. Cuando se conoce que venía un informe acusando a Toledo por la Interoceánica y otros casos, Bruce se desespera y comienza a hacer lobbies para sacarlo de todo esto. No olvidemos que, cuando se pelea y se aparta de Perú Posible, Toledo lo amenaza y le dice “yo sé muchas cosas, cuidado que hable”.

¿Bruce no tenía un perfil técnico en ese entonces?

Tenía conocimiento, porque era el que más lo defendía. Todos en el Congreso tenían conocimiento, solo que ahora ya se ha visto lo de las casas y lo de Barata. En esos 25 millones no está solo Toledo. Todo hace pensar que estaban PPK, Bruce y otros ministros que veían esos temas de cerca.

Un año después de su denuncia, usted es desaforado por un video del general Edwin Donayre, el cual lo acusaron de mandar a congresistas chilenos…

Ningún chileno declaró que yo le había mandado el vídeo. Odebrecht y sus aliados tenían que buscar un motivo para hacerme pagar la factura de haberlos denunciado. Lo de Donayre lo había sacado en televisión Rosa María Palacios, yo lo encontré en Youtube y lo compartí, no lo mandé a nadie.

Sin pruebas castigaron a Espinoza por video de Donayre

Pero usted declaró a Correo que había enviado el enlace del vídeo a los chilenos…

Lo que pasa es que yo decía que los había compartido. En la investigación incluso se escuchó el audio de Jorge Tarud diciendo que ni él ni sus colegas habían recibido nada de mí. Ahora nos damos cuenta que Odebrecht, por medio de El Comercio y muchos medios de información aprovecharon esa oportunidad para desacreditarme.

En la primera votación del Congreso para desaforarlo no se llega a los votos suficientes, pero a los días siguientes se votó de nuevo y varios cambiaron su voto en contra suya. ¿Qué pasó?

Se necesitaban dos tercios de los votos, y no se llegó a esa cantidad. Al día siguiente, sale en portada de El Comercio la cara de cada uno de los que no me había acusado, presentándolos casi como delincuentes para presionarlos.

¿Cree que fue coincidencia que el diario de José Graña, que a su vez era socio de Odebrecht, le dedique una portada así?

No creo que haya sido coincidencia. Se nota que era una orden. Además, de algún modo se había elegido para sustentar la acusación contra mí al principal defensor de Toledo, que era Carlos Bruce.

Denuncias de Espinoza comprometían negocio de “Pepe” Graña

¿Otra coincidencia?

Bruce, el escudero de Toledo, a quien yo había denunciado por la Interoceánica y por Diana Carolina (prostituta que acusó al expresidente de intentar violarla), a quien terminaron sacando del país para que no declare sobre las perversiones de Toledo. El defensor del que me la había jurado hizo su informe a la mala. Ahora sabemos por qué.

¿Un andamiaje para callarlo?

Pepe Graña, como los resultados de la votación no le favorecían y yo quedaba vivo políticamente para seguir denunciando. Junto a eso, Bruce presenta una reconsideración para que se vuelva a votar en la siguiente sesión. Seguramente el dueño de Graña y Montero presionó con su diario a congresistas cobardes y mediocres para lograr el cambio de votación. Fue algo inconstitucional porque nunca llegaron a denunciarme penalmente de lo que me acusaban, y nunca se mostró una sola prueba.

¿Qué sectores te acusaron finalmente?

Si Odebrecht manejaba a uno o más presidentes de la República, tenía el poder de su prensa, y dentro del Congreso. Ahora se sabe que hubo políticos beneficiados por Ódebrecht. El Apra se dividió porque muchos decían que era un abuso y se abstuvieron. Los que estaban decididos a sacarme eran los nacionalistas, y los fujimoristas terminaron retrocediendo ante la portada de El Comercio.

Diario El Comercio, donde socio de Odebrecht tenía acciones

Ese mismo Congreso archivó la investigación a la Interoceánica Sur…

Los nacionalistas votaron contra mí y por el archivo de la investigación, porque ya habían recibido plata de Odebrecht (Barata reveló que entregó 400,000 dólares). De la boca para afuera hablaban de honestidad, pero ahora vemos todos los líos en que se han metido Ollanta y Nadine.

¿A casi una década de que denunció todo, cree que se hará justicia?

Hace 10 años denuncié todo eso. Pudieron haber evitado toda esta corrupción con las otras obras que ahora se sabe, como la Línea 1 del Metro, el Gasoducto del Sur y Olmos, que es una obra sobrevaluada en 800 millones, que ahora solo beneficia a Odebrecht, pero los lambayecanos de a pie no les sirve casi.

¿Qué le diría a  Toledo si lo tuviera al frente?

Lo mismo que dije entonces: que era un vulgar delincuente.

“Honestidad para hacer la diferencia”, con dinero de Lava Jato

¿Y a Bruce?

Que se someta a la justicia ahora que le han detectado que pidió recursos del Estado para su negocio particular, que los fiscales no miren a otro lado. Del dinero que se le encontró hubo un testimonio de que le habían pagado por otro tema. Lo archivaron, cuando a cualquier persona por 300 mil soles de más lo intervienen por lavado de activos.

¿Cómo ve que Nadine Heredia está investigada por el gasoducto pero a PPK se le ha sacado del proceso fiscal por la Interoceánica Sur?

Parece que hay mucha presión, no quieren llegar a la verdad. Tienen miedo los fiscales y los jueces, o es otra cosa. Pero veo mucha indignación del pueblo, especialmente en provincias. Si esto sigue así, en los próximas semanas o meses el pueblo va a reaccionar, y nadie sabe cómo.

Artículos relacionados

7 thoughts on ““HACE 10 AÑOS DENUNCIÉ A TOLEDO POR ODEBRECHT Y ME SACARON DEL CONGRESO””

  1. Cuando todos los poderes del Estado, estan en manos del Gobierno, tienen como aliados a grupos politicos que se perpetuan en congreso y la asquerosa prensa escrita y televisiva, entonces cualquier buena intención, queda en saco roto; por el contrario, te buscan cualquier desatino o circunstancia personal involuntaria, para liquidarte politicamente y desacreditarte ante la población, como fue el caso del Congtesista Gustavo Espinoza y otros honestos ciudadanos que luchan contra esa corrupción que hasta la fecha existe…

  2. Da vergüenza lo que pasa en nuestro Perú deberían botarlos del país .No se que espera la fiscalia,Investiguen a PPK.

    1. Q indignación!! Que nadie hizo nada en ese entonces tampoco ahora!!!.. Pedimos a los Jueces y Fiscales q se investigue al presidente Pedro Pablo k. Y a todos los q tuvieron q ver con Toledo Nadie tiene corona…

    2. Lo que en realidad pasa es que PPK está en el poder ahora y es un sicario con tal de no caer concede a sus cómplices como Toledo datos exactos donde ocultarse por qué hasta el más estupido se da cuenta que PPK estando en el medio de la mafia Toledo y el firmando por la interoceanica no haya gozado de los sobornos a los fiscales les pasara lo que solía hacer Pablo escobar plata o plomo y todos sabemos que eligieran .

  3. Simplemente todo está podrido y mientras otros países prosperan, nuestro querido Perú cada vez se hunde más.
    Pero de que nos quejamos, si nosotros mismos elegimos a estas lacras.
    Nos invaden los odios, venganzas políticas (Vargas Llosa), más me preocupa la mediocridad de los políticos que han tomado la posta, sólo más de lo mismo. Como peruano que ama a su Patria, me siento frustrado.

  4. MAS CLARO, NI EL AGUA!!
    EL PERÚ SE HA CONVERTIDO EN UN APESTOSO PANTANO DE LA IGNOMINIA!!
    TAN IGNOMINIOSO QUE NO HAY LA ESPERANZA REVITALIZADORA DE UNA FLOR DE LOTO POR SI QUIERA!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close