Noticias

RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE BASOMBRÍO VIOLABA DERECHOS DE POLICÍAS, SEÑALA EXMINISTRO

Quedó lista para su derogación el Decreto Legislativo 1268, que establecía un nuevo régimen disciplinario para la Policía Nacional. Al respecto, el congresista y exministro del Interior, Octavio Salazar, indicó que no se podía prohibir a los efectivos una opción a reclamar cuando son sancionados por sus superiores.

“Esto se ha hecho desde el punto de vista de personas que no conocen cómo son los mecanismos policiales, tanto administrativos como operativos. Si por una sanción se pasa al retiro al personal, este debe tener derecho al debido proceso. El Ministerio quería una sola instancia, pero constitucionalmente siempre debe haber por lo menos dos”, explicó.

Gobierno no tiene claro cómo funciona la PNP, dice Salazar

Si bien Carlos Basombrío ya publicó el reglamento del Decreto Legislativo 1268, este ya no se aplicaría desde que se promulgue en el diario oficial El Peruano la respectiva derogatoria. Esto se realizaría recién el próximo jueves, luego de que el Pleno del Congreso realice la votación definitiva, la cual sería en el mismo sentido de la vista en la Comisión de Constitución.

“Esto no podía permitirse. Con otro decreto (1242) querían instaurar una tercera temporada de pases al retiro dentro de un año, en forma arbitraria. Hay que tener mucho cuidado en mezclar la severidad con malos elementos con el abuso de altos mandos políticos de turno”, acotó Salazar.

Jefe de asesores de Basombrío pide “ampliar debate”

Por su parte, el jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, Leonardo Caparrós, pidió que se amplíe el debate sobre este nuevo fracaso legislativo del Poder Ejecutivo,

“No nos cerramos al tema de la doble instancia o Instancia Única, es una opción que creemos correcta, pero no puede ser motivo para derogar toda la ley”, manifestó, ratificándose en que el referido dispositivo  contribuye a la lucha contra la corrupción interna en la institución policial  y a favor de la modernización de la PNP.

Artículos relacionados

7 thoughts on “RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE BASOMBRÍO VIOLABA DERECHOS DE POLICÍAS, SEÑALA EXMINISTRO”

  1. Debe existir una segunda y hasta tercera instancia, además de una internacional, conforme lo ampara la Constitución Política del Perú.
    En la PNP, cuando se sanciona con Arresto Simple o de Rigor, siempre existió un Derecho a Reclamo, con dias específicos de tiempo, pudiendo ser inmediatamente, dentro de su cumplimiento y/o posterior.
    Peor es el caso de Pase a Disponibilidad y/o Retiro, es ABUSIVO y arbitrario, no tener una segunda o tercera instancia para RECLAMAR, sí el acto sancionador, fue desmedido, equivocado, parcializado, arbitrario, PEOR por tapar o denunciar un HECHO punible de los superiores.
    El Decreto, en mension debe ser derogado en su totalidad.
    Basombrio ya hizo demasiado daño a la PNP.
    ¡ BASTA, !
    PPK YA SATISFIZO A LA IZQUIERDA QUE LO APOYO PARA SU ELECCIÓN YA PAGO PONIENDO EN BANDEJA DE PLATA, LAS CABEZAS DE CIENTOS DE OFICIALES PNP MÁS DE 900 PASADOS AL RETIRO, sin razón, solo porque le dió la gana al MINISTRO de IZQUIERDA QUE ODIA A PNP.

    1. Sabe mi estimado amigo cuantos elementos de PATRIA ROJA Y SENDERO LUMINOSO se han infiltrado en la Policia y mas aun en el MININTER y fungen de asesores y abogados. crealo hay mas de lo que uno se puede imaginar obtenga en listado de todos los trabajadores contratados. Asesorias externas y de estas externas los que trabajan en ellas directamente con el MININTER y oh sorpresa puro terrucos y desendientes de familiares encarcelados es de ahi de donde nace ese odio a la policia. Asi se concreta el siguiente paso de la nueva forma de actuar del ahora MOVADEF la infiltracion de sis elementos para menoscabar las estructuras de las. Instituciones y todo ello de la mano. de este IZQUIERDISTA DE EXTREMA que tiene a su cargo el MININTER

  2. Por eso existe mucha delincuencia quieren desaparecer las entes que los investigan a estos corruptos pero esta bien uds. También votaron por estos cacasenos ahora aguanten el dolor no se quejen para que piensen la próxima por quien votar ok.

  3. Mejor porque no deroga una ley, que sea muy drastica contra los que manejan la policia y se aprovechan o que utilizan a la PNP para su bolsillo utilizan grandes presupuestos para cambiar uniformes leyes etc, tam solo para sacar su coimision

  4. REVERENDA ZARTA DE ANALFABETOS EN EL ESTADO PERUANO SU INCAPACIDAD MEDIOCRIDAD Y AMBICION POR EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO CON LOS RECURSOS DE LA PATRIA , LOS CIEGA Y ENTORPECE CREANDO Y MODIFICANDO NORMAS Y LEYES BASURA QUE LEJOS DE MEJORAR LAS INSTITUCIONES LAS DEBILITAN Y PLAGAN DE GENTE INEPTA INCOMPETENTE Y CORRUPTA ACCORDE A SUS INTERESES PERSONALES DELICTIVOS. QUE EL ASNO ESE BASOMBRIO NO SABE QUE EN DAR DE BAJA A LOS POLICIAS YA FORMADOS Y CON CONVICCION QUE ENTREGARON TODO A LA PNP PARA REEMPLAZARLOS POR GENTE NUEVA DIZQUE , PURA PILTRAFA ESCORIAS DELINCUENTES QUE ENTRAN A LA POLICIA COMO BUITRES PARA DELINQUIR DISFRAZADOS CON EL UNIFORME INSTITUCIONAL MAS NO POR SALVAGUARDAR EL ORDEN LA PAZ NI VELAR POR LA CIUDADANIA A LA CUAL SE DEBEN , BASTARDOS DE MIERDA YO ME HICE POLICIA POR VOCACION POR HONOR POR DIGNIDAD Y EN LO MEJOR DE MI CARRERA ME INVITARON AL RETIRO SIN RAZON ALGUNA , MI UNICO ERROR SER DISCIPLINADO LEAL CON LA INSTITUCION Y LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCION . GOBIERNOS DE PORQUERIA LA SELECCION NATURAL DE LA VIDA ES EXTERMINAR LOS PARASITOS Y ZANGUIGUELAS QUE PULULAN E INFESTAN CON LA PODREDUMBRE DE LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCION, MAS NO COMBATIR Y ECHAR DE LA INSTITUCION A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE VERDADERAMENTE QUIEREN SER Y SON POLICIAS A CARTA CABAL , A MI NADIE ME PAGO POR CAPTURAR EN UN AÑO MAS DE 350 DELINCUENTES REQUISITORIADOS Y TERRORISTAS DE ALTA PELIGROSIDAD POR QUE ESE ERA MI TRABAJO CORRUPTO MINISTRO INCOMPETENTE, DE SEGURO QUE ESTAS ECHANDOTE AL BOLSILLO CON ALGUN GRUPO DE INEPTOS AYAYEROS JEFES Y OO ESE DINEO DESTINADO DIZQUE A LAS RECOMPENSAS QUE MEDIOCRIDAD E INCAPACIDAD DE TANTA GENTE PARASITA CEREBRO DE CACA INCAPACES DE CUMPLIR CON SUS FUNCIONES A LAS CUALES LA PATRIA LES HA ENCOMENDADO.

  5. El personal que pasaron al retiro, fue simplemente por que los botaron por corruptos y delincuentes, todos ellos tienes antecedentes negativos en su foja, otro tanto son por no ascender al grado inmediato por más de 7, 8 y más años. Así que no se hagan las víctimas estas personas. Y para erradicar a la corrupción, si se tiene que motivar las normas de la PNP Claro que eso nunca les va a gustar a aquellos que tienen rabo de paja, por que en ves de pensar en corregir o modigerar su conducta, estan pensando que como van a delinquir no van a tener oportunidad de reclamar. Además Casi siempre en las instancias de apelación de la PNP las sanciones son confirmadas, por eso hay tantos procesos judiciales sino pregúntenle al procurador de la policía. Por otro lado que de bueno tenemos con Fovipol quienes son los que se llevan la plata a quienes rinden cuantas, eso también debe desaparecer, devolver el dinero que nos Jan descontado más los intereses legales generados y denunciar a los jefes que se han enriquecido con el dinero de cada policía. Por otro lado quien fiscaliza los ingresos propos de la policía como de certificados de antecedentes policiales, a donde va ese dinero que se hace con este, alguien puede decir algo al respecto? igual ser a con los pagos de tasas por peritaje y otros? En fin, que vengan los cambios y de una vez por todas sacar a esa gente que ha hecho de la policía su chacra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close