Opinión

CINCO DE ABRIL

Por Elvis Occ
Columnista

El 5 de Abril de 1992, el presidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso, suspendió las libertades civiles y dio comienzo a un rastrillaje en los Ministerios y el Poder Judicial.

La situación económica era tal que habían reportes en algunos pueblos jóvenes se comía nicovita (alimento para aves) y la tuberculosis junto a la anemia y desnutrición se dispararon a niveles africanos.

Cuba era Suiza en comparación. Mi vecino policía decía que él nunca pensó jubilarse millonario y es que el sol estaba tan devaluado cuando se jubiló. Los atentados terroristas eran cotidianos y el agua como el fluido eléctrico era racionada.

Ningún país o institución financiera del mundo se arriesgaba a prestarnos medio dólar, éramos unos parias. La ONU contempló en algún momento la posibilidad de intervenir el país militarmente ya que iba en un espiral peligroso a convertirse en estado fallido y nuestros voluntariosos vecinos del Sur se frotaban las manos.

El Congreso era mayoritariamente contrario al presidente del Perú y sus estrategias contrasubversivas. El Poder Judicial si no estaba infiltrado estaba amedrentado y los abogados de terroristas eran amos y señores de la carrera de muchos jueces y fiscales.

Disuelto el Congreso se convocó a un Congreso Constitucional Democrático para redactar la nueva Constitución, que después fue ratificado por el pueblo peruano en un referéndum nacional. Se capturo a los dos cabecillas de Sendero Luminoso y MRTA. Perú fue reinsertado en el concierto financiero mundial.

Se acordó una paz final con Ecuador y las empresas estatales que solo arrojaban perdidas, fueron privatizadas. Desafortunadamente hubieron excesos y tipos que se excedieron, como también hubieron castigados y victimas de venganzas cainitas.

Lo que no se puede negar es que el 5 de Abril marco un antes y un después en la vida republicana del país y que el país nunca más volvió a ser el mismo, porque ahora es infinitamente mejor.

Artículos relacionados

4 thoughts on “CINCO DE ABRIL”

    1. ¿La ONU pensaba intervenir militarmente el Perú? jajaja ¿Se comía nicovita? jajajaja ¿Ningún país y ninguna institución financiera se arriesgaba a prestarnos un dólar? Esto último es completamente cierto, PERO EL ÚNICO RESPONSABLE fue Alan García Pérez. En su ego colosal creyó que al enfrentarse al FMI decidiendo, unilateralmente, destinar el valor del 12% de nuestras exportaciones al pago de nuestra deuda, creyó, insisto, que se convertiría en líder latinoamericano y que otros presidentes lo seguirían, ERROR. El FMI nos declaró PAÍS INELEGIBLE. ¿El congreso era mayoritariamente opuesto al presidente y a sus estrategias contrasubversivas? FALSO, pues, aunque no sé que estrategias podía tener Fujimori cuando JAMÁS presentó un plan de gobierno (intoxicación por bacalao). En EL CONGRESO DEL 1990 ningún partido tenía mayoría absoluta, y ese congreso otorgó facultades legislativas al ejecutivo de Fujimori. Haga un ejercicio de memoria o , también, puede leer la entrevista a el expremier de Fujimori, don Alfonso de los Heros en SOMOS del sábado 1 de abril. ÉL fue el único de los ministros que renunció.

      1. SLy el MRTA ya estaban en Lima, es decir su accionar del campo a la ciudad estaba dada. La ONU, particularmente EEUU advirtió q si no hay solución y se detiene el avance de los grupos terroristas seria tomada militarmente. No es ja, ja, . No querian un país subversivo en la región. Las facultades para legislar estaban dadas en algunas q no eran muy relevantes para mejorar el país. Y las q AF presentaba para cambios radicales en sacar adelante el Peru en materia económica y seguridad y defensa no prosperaban por un congreso q no quería. Jueces y fiscales q dejaban libres a terroristas confesos ya sea por ser compañeros de estos, simpatizantes y otros amenazados por la s lacras terroristas. Solo uno con huevos lo hizo, cambiar el rumbo de la mierda a un Pais con crecimiento.

  1. La clase politica son los unicos que tratan de desmerecer el antes y el despues!! Da risa escuchar sus razonamientos en nombre de la “democracia”, cuando en ese momento el pais se hundia economicamente, con una pobreza que llegaba a los extremos, con un terrorismo que mataba inocentes todos los dias y con una incapacidad politica espeluznante!!! Ya no se acuerdan? No importa! El resultado se ve ahora, y asi quieran tapar el sol con un dedo, hoy por hoy, fuerza popular, es el mas importante, cohesionado y alturado partido politico, reconocido, apoyado y querido por los millones de peruanos que SI nos acordamos y que sabemos ser agradecidos! Vean su clase politica actual !!llena de corruptos desde las mas altas esferas, blindando a todos los que pueden hablar lo que no les conviene que sepamos! Vean esa clase politica que siguen armando sus lobbys para continuar con el saqueo a nuestro Peru y despojando a los millones de peruanos de sus derechos!!!! Vean a esa clase politica descarada, sinverguenza, sin sangre en la cara blindando ademas de tanto ladron y corrupto , a Odebretch, a Graña y Montero , al mismo PPK que cada dia se ve mas y mas involucrado en la corrupcion galopante y que data de imnumerables gobiernos anteriores! (Belaunde, la pagina 11) y etc etc etc!!!!!! Que pena, que un pais tan hermoso como nuestro Perú, sea cuna de corruptos, inmorales y sinverguenzas! Solo nos queda la esperanza que algunos rectifiquen y otros le pongan mas fuerza para sacar adelante a nuestro pais! Esta es su oportunidad de hacer bien las cosas, y si no lo hacen, que la historia los juzgue!!!!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close